J. FEDERICO MTNEZ. El presidente del PSOE Majadahonda, Manuel Fort, y el ex portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Zacarías Martínez-Maíllo, presentan esta semana su candidatura a las «primarias» del PSOE para decidir el candidato socialistas a la alcaldía de Majadahonda, según pudo saber MJD Magazin en fuentes de esta formación política. El plazo comienza este lunes y concluye el viernes y de momento solo se conocen estas dos candidaturas. La de Zacarías M.-Maíllo, que se hizo pública durante un acto con 30 militantes y altos cargos en la Casa de la Cultura, ya era conocida, no así la de Manolo Fort, que espera hacerla pública esta semana en un acto en la misma agrupación socialista o por redes sociales. Este sábado, el presidente del partido se «echó el partido» a la espalda y protagonizó la salida a la calle del PSOE majariego con una mesa en la que sacaron «tarjeta roja» al Grupo Popular del Ayuntamiento por su política deportiva. Por su parte, Zacarías M.-Maíllo explica en un artículo de opinión los pormenores y plazos del proceso, al tiempo que solicita un debate abierto a su posible contrincante, aunque no descarta del todo que finalmente pudiera ser una mujer, en alusión a la actual portavoz, Socorro Montes de Oca. Esta, sin embargo, no acudió al acto de la Gran Vía majariega y en el PSOE la consideran prácticamente descartada en esta liza. Estos fueron los gestos y palabras de ambos candidatos la víspera de esta competición electoral interna, que se presenta incierta y apasionante:


Manuel Fort en la Gran Vía

MANUEL FORT: «La Agrupación Socialista de Majadahonda saca tarjeta roja al PP por su mala gestión en materia deportiva, dónde la falta de instalaciones es un mal endémico, precios más elevados y peores servicios que en pueblos vecinos, problemas de mantenimiento, alarmas en clubes que pueden quedarse sin lugar dónde entrenar, como ocurre con el Rayo Majadahonda. Todas las semanas se las ve y se las desea para poder ejecutar sus entrenamientos diarios». Así se expresaban los socialistas en la Gran Vía majariega durante un acto en el que el presidente del partido, Manuel Fort, acaparó todas las miradas. «Los socialistas ofrecen soluciones: gestión pública de las instalaciones deportivas, creación de un «Bono Deporte», descuentos especiales y nuevo polideportivo», señalaban a los transeuntes, al tiempo que justificaban sus propuestas así: «Mientras que el Partido Popular sigue presumiendo de superávit injusto e inútil, de los 68 millones de euros presupuestados en 2017 el Partido Popular ha dejado de gastar 23 millones, el 34%. Los socialistas piden que el superávit se invierta “en los vecinos y no en flores. Que se utilice para mejorar el mantenimiento de colegios públicos, cultura, educación, instalaciones deportivas y mejorar la movilidad urbana y construir viviendas públicas”.

Zacarías M.-Maíllo en la sede del PSOE

ZACARIAS MARTINEZ-MAILLO. El proceso de primarias en el PSOE me merece una valoración tremendamente positiva. Desde que manifesté mi disponibilidad para ser el candidato a la alcaldía de Majadahonda por el PSOE no he hecho otra cosa que recoger apoyos, no solo de muchos compañeros y compañeras de mi partido, sino también de vecinos que se han acercado para animarme y desearme lo mejor. Se lo agradezco de corazón a todos. En cuanto a los próximos pasos, lo que hay que hacer es cumplir con lo establecido en las normas internas del PSOE, que básicamente prevén tres momentos: esta semana presentaré formalmente mi precandidatura en el PSM, la semana del 26 octubre al 5 de noviembre recogeremos los avales, del 9 al 16 de noviembre se desarrollará la campaña propiamente dicha y el 17 del mismo mes la jornada de votación.


El PSOE se instaló este sábado en la Gran Vía

No tengo constancia de otras candidaturas pero estoy absolutamente convencido de que las habrá. Solo sé lo que se dice en las redes sociales y por los rumores, pero constancia no tengo. No obstante diré una cosa: se presente quien se presente tendrá no solo mi respeto sino también mi afecto personal y político como compañero (o compañera). El PSOE es un partido democrático, tal y como establece el artículo 6 de nuestra Constitución, de manera que toda manifestación de pluralismo no es sino un síntoma de salud democrática. Lo que no haremos nunca es utilizar las instituciones públicas para tomar nuestras decisiones. Y digo esto por lo que me han comentado algunos mayores del Centro Reina Sofía, lugar en el que simpatizantes del PP están recogiendo firmas entre los asociados y visitantes para apoyar que un determinado dirigente de ese partido sea su candidato a alcalde en las próximas municipales. Eso es intolerable y lo digo bien claro: no es más que una manifestación de ese sentido patrimonialista del poder que tiene siempre el PP.

Zacarías M.-Maíllo pide un debate público y abierto con los otros candidatos

Con respecto a la posibilidad de un debate entre los candidatos socialistas a la alcaldía, depende de la ejecutiva local de mi partido pero mi posición es que debe haberlo, debe ser público para todo el mundo, no solo para los militantes, y además debe ser moderado por un periodista o persona neutral. A una sociedad libre que pide transparencia no podemos darle respuestas de sociedades secretas decimonónicas. Los vecinos y vecinas de Majadahonda tienen el derecho a escuchar a quienes luego van a votar. No contemplo otro escenario. Nuestra campaña será siempre en positivo, de proximidad, respetando todas las opciones y, sobre todo, honesta y limpia. A nosotros nos mueve cambiar Majadahonda y eso solo lo podemos hacer si nuestros comportamientos personales y políticos se corresponden con los valores que decimos defender. Y diré más: tengo la intuición política que esta es la última legislatura que veremos al PP gobernando en Majadahonda.

Pasquines distribuidos este sábado por el PSOE

Majadahonda Magazin