“Mi encuentro con Camilo Sesto en el Hospital de Majadahonda: nadie le saludó ni le pidió un autógrafo”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JUAN CARLOS LAVIANA. Hace apenas unos meses, me tropecé con Camilo Sesto. Entraba con la cara demacrada en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Llamaba la atención porque iba excesivamente abrigado, como era costumbre en él, lo que no impedía reconocerlo. En el largo recorrido por los kilométricos pasillos, nadie le pidió un autógrafo, nadie le saludó, nadie volvió la cabeza a su paso. El domingo, cuando se conoció su muerte en el mismo hospital, súbitamente volvió a ser una celebridad. Todo el mundo aseguraba haber cantado las canciones de “uno de los referentes de nuestra cultura”, “uno de los grandes exponentes, de la música española” o “uno de los artistas más queridos y universales”, por resumirlo con las palabras del presidente del Gobierno. En su capilla ardiente se formaron grandes colas. Personalidades de los ámbitos más diversos lamentaron su desaparición. Celebrities de todos los pelajes se hicieron selfies ante su féretro. Nadie parecía recordar que los funerales son para los muertos, no para los vivos. Ya en Las mil y una noches, recopilación de historias medievales del mundo árabe –tan decisiva en la cultura española-, se puede leer que “las exequias son una pompa estéril, destinada a halagar la vanidad de los vivos”.

JC Laviana

Cualquiera diría que Camilo Sesto había resucitado en vez de haber muerto. Sus discos volvieron a los primeros puestos de las listas de grandes éxitos. Habían concluido de repente largos años de olvido de un cantante que, al menos en lo que va de siglo, no paró de ser objeto de burlas y chanzas. Sólo su Mola mazo, un intento desesperado por acercarse a las nuevas generaciones, despertó cierto interés al convertirlo en carne de imitadores, cómicos y chistes de celebración familiar. La necrofilia hispana: Son muchos los factores que contribuyen a que los españoles seamos tan “buenos enterradores” como aseguraba Rubalcaba. Uno de ellos es la bien conocida necrofilia hispana, como parte de la tradición mediterránea. Lo demuestran fiestas populares relacionadas con la muerte, como las de difuntos –llevada a su máxima expresión en Hispanoamérica-, la Semana Santa o el entierro de la sardina en Carnaval. Lo evidencian también, por ejemplo, el cuplé convertido en himno de la Legión –Soy el novio de la muerte-, creado en los años 20 por Fidel Prado y cantado por Lola Montes. Y proclamas maximalistas, como la de José Antonio Primo de Rivera cuando aseguró que “hay una muerte española”, nacionalizando así la muerte y convirtiéndola en parte de nuestras esencias patrias. Lea el artículo completo en El Español.

JUAN CARLOS LAVIANA (autobiografia). “Escribo. Publico semanalmente en La Nueva España de Asturias y en la web literaria Zenda, Ocasionalmente, donde puedo. La cartera está llena de proyectos. Soy autor de estos libros: Los chicos de la Prensa (Nickel Odeon, 1996); Diez años que cambiaron el mundo (1999). Y director de estas obras colectivas: La Guerra Civil Española, mes a mes (2005). 36 tomos. El Franquismo, año a año (2006). 37 tomos. La democracia, año a año (2007). 35 tomos. Los Episodios Nacionales. Edición conmemorativa de El Mundo. (2008). 23 tomos. La Otra Crónica de España. El Franquismo y la Democreacia. (2015). 6 tomos”.

19 Respuestas a "“Mi encuentro con Camilo Sesto en el Hospital de Majadahonda: nadie le saludó ni le pidió un autógrafo”"

  1. Avatar
    Karla Mejía   21 septiembre, 2019 at 9:28 am

    Gran verdad!! ahora hasta su ex habla de él y su hijito si fue a verle! Que penita me da por el Señor Camilo, que con tanto dinero y al final quedara tan solo. 😭😭

    Responder
  2. Avatar
    Alejandro   21 septiembre, 2019 at 12:55 pm

    El dinero, no da la felicidad, mirad a urdangarin, con todo lo afanado, y en la cárcel y Camilo, pues eso, menos mal que uno no puede llevar sus bienes al otro barrio.
    Se habrian quedado Camilin y su madre sin nada.

    Responder
  3. Avatar
    Elizabeth   21 septiembre, 2019 at 2:20 pm

    Lamento la partida de mi cantante favorito Camilo Sesto (Q.E.P.D). Llegamos a este mundo desnudos y nos vamos desnudos pero portando una gran maleta invisible cargada de las obras buenas y malas donde fuimos actores en la vida terrenal que nos toco vivir. La materia queda aqui. Hasta siempre Camilo Sesto!

    Responder
  4. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   21 septiembre, 2019 at 2:49 pm

    Aunque nadie le mirara, aunque nadie repara en su persona, no hay que dudar, ni por un momento, que Camilo Sesto era D. CAMILO SESTO!!!!!!, y eso nadie se lo va a quitar, por lo menos para mí.

    Responder
    • Avatar
      Roy   21 septiembre, 2019 at 3:39 pm

      Bravo!!

      Responder
  5. Avatar
    Me he pasado de trocolos   21 septiembre, 2019 at 3:04 pm

    No le falta razón!!! Pero su complacencia con el hecho de que sus canciones sonaran en Chueca constantemente, le hicieron involuntario cómplice de la Sodoma y Gomorra que nos preparó Zapatero. Antecedente siniestro de la turba podemita que nos asola y quiere convertirnos a los hombres en invertidos y quedarse con nuestras casas, para dárselo todo a Maduro. Ahí teneis Majadahonda, lleno de jabalíes sodomitas y ratas!!!!! Y la bandera retirada!!!!!!! Y un marroquí rompe cristales y hace caca en la calle!! Aggggghhhhhh,agggggg

    Responder
    • Avatar
      Roy   21 septiembre, 2019 at 3:41 pm

      No delires.

      Responder
  6. Avatar
    Roy   21 septiembre, 2019 at 3:38 pm

    Bravo!!

    Responder
  7. Avatar
    Miguel Angel   22 septiembre, 2019 at 6:41 am

    España nunca supo al GENIO Y MAESTRO MUSICAL que tuvo en sus tierras, ojalá que con esto sepan a querer lo suyo, porque en el mundo entero y sobre todo en America si se supo Homenajear en vida y querer y respetar al Gran CAMILO SESTO.

    Responder
  8. Avatar
    Alma G. Corona   22 septiembre, 2019 at 8:07 am

    Te llevo en mi vida desde que te vi en Puebla, México en 1975 y te llevaré hasta que me vaya queriéndote, respetandote, extrañandote siempre. Tus canciones y tu voz me han acompañado en mis alegrías, logros, tristezas y pérdidas. Me queda todas las veces que te vi como en 2017 cuando me cantaste a capela, cuando te pedí “Ven o voy”… Con todo mi amor.

    Responder
  9. Avatar
    Silvia Rothermel   22 septiembre, 2019 at 9:23 am

    Camilo Sesto, el Gran Señor de la Música, que con su arte ha sido , es y será el compañero de vida de muchas almas. Gracias a Dios tuve la oportunidad de ir a un homenaje tuyo en Alcoy y ver lo grande y humilde que eres .España quedó en deuda contigo , porque otro como tú con esa voz, poesía , entrega y respeto por el público no habrá por siglos , así ha pasado con los genios de verdad como aquí en Alemania con Beethoven, porque no se venden al sistema . Se que hay un continente entero ,.desde Estados Unidos a la Patagonia donde tú eres el más admirado, querido y no olvidado por la gente . Ahora tú ya eres patrimonio cultural de la humanidad Gracias Genio , Maestro y sobre todo a.la persona que fuiste!

    Responder
  10. Avatar
    m josé   22 septiembre, 2019 at 10:28 am

    hola.
    siento vergüenza ajena por la madre de su hijo y por el tambien
    1°se dedica a criticar menospreciar difamar etc y por otro lado que fué y es el AMOR DE SU VIDA
    sra por llamar algo cuando se ama es amor sin barreras y la ropa sucia se lava en casa
    NO EN PROGRAMAS TV etc.
    que ha fallecido dejénlo descanse en paz.

    Responder
  11. Avatar
    Fans de carpeta   22 septiembre, 2019 at 5:55 pm

    “Nadie le saludó ni le pidió un autógrafo”. El que va a esos sitios no está ni para saludar ni para pedir autógrafos. Mi primo lo veía de vez en cuando en un restaurante en Torrelodones y ahí se le acercaba la gente, mayormente mujeres a salusarlo y pedirle autógrafos.

    Responder
  12. Avatar
    Amparo   22 septiembre, 2019 at 6:48 pm

    A sido el más grande y donde esté lo seguirá siendo y a sido y será inigualable a sido y siempre será el amor de mi vida !!no hay igual que puedo decir !!si algo en mi se a ido con el!!y opino que los omenajes se hacen en vida y en Alcoy su tierra natal que el tanto amaba tardaron mucho en reconocerlo !!vergüenza me daría Ami !!!no quiero decir nada más porque me enciendo de ver tanta ingratitud y falsedad !!cuando él no se lo merecía porque aunque yo no le conocía personalmente le seguía desde hace 50 años y era la persona más sincera y buena que haya existido jamás !!no se merecía tanta ingratitud!!!descansa en paz Camilo!!! ….una fiel e incondicional fan!!

    Responder
  13. Avatar
    Sol   22 septiembre, 2019 at 11:28 pm

    Cuando se está ó se va a un hospital quien va ha tener ganas de saludar o pedir un autógrafo,??.. Mirad hace unos años estaba yo en el hospital cuando pasó por el pasillo un director de cine, , mi acompañante le conocíó y le llamó, se acercó y le dió la mano, yo le saludé, pero no tenia ganas de nada y eso que ya tenia el alta , este director se quedó mirando y parado como diciendo no me preguntas nada? ahora me lo encuentro y sería diferente , no como cotilleo, pero si, me interesaria si tenia algun familiar ó amigo allí ingresado, aunque suponia que así sería….

    Gracias Camilo Sesto por transmitir tanto AMOR .. Nuestro Camilo.. ♫ ♫ ♫ ♫

    ♫ ♫ ♫ ♫

    Responder
  14. Avatar
    Raiwons   23 septiembre, 2019 at 4:57 am

    Yo no le conozco de nada, pero Camilo Sesto siempre ha sido un Top Secret durante muchísimos años, nada se supo de él, era su deseo de vida yo creo que él deseaba esa forma de vida y nadie le podía obligar, yo no se porque ahora hay tanto bombo mediático con su muerte, alguien se ha preguntado porque esa mala relación con el hijo? Pues es muy sencillo, a Camilo le molestaba todo y todos y es ahora cuando su hijo se puede acercar a él y no en vida, de todas formas ya está bien con tanto Camilo, que también hay otras noticias, por ejemplo nadie dice ni mu de la gente que han perdido todo con las riadas por las fuertes lluvias, que pasa es que eso no es noticia?

    Responder
  15. Avatar
    Raiwons   23 septiembre, 2019 at 5:26 am

    Se me olvidaba, alguien se imagina si le pidiera un autógrafo o le saludara, como actuaría el? Yo creo al % que ignoraria a esas personas, el solo contestaría a Dios, como anécdota, hace muchos años me encontré en un quiosco de prensa con uno de los humoristas Tip y Coll con el alto, y le saludé diciendo, (Hola que tal está usted?) el simplemente me esquivó, aquí la mayoría de famosos se lo tienen muy creído, yo solo tuve el placer de conocer a D. Álvaro De Luna y era muy agradable y campechano.

    Responder
  16. Avatar
    Patricia   20 octubre, 2019 at 5:15 pm

    Soy de Argentina y siento muchisimo lo de Camilo Sesto fue el amor de mi vida y sigue estando en mi corazon, lo unico que me gustaria saber es a quien dedicaba cada cancion y si fue casi feliz porque felicidad completa no existe.

    Responder
  17. Avatar
    Sofia   5 diciembre, 2019 at 9:08 pm

    Soy de NYC y mi teclado esta en ingles. Cuando lo llevaron al hospital con urgencia ya estaba muy mal y no tendria ganas de nada en ese estado, que al final se los llevo de nosotros. Siento y sentire siempre su partida. Fue un genio absoluto en su vida artistica y profesional. Esa voz y talento solo pudo venir del cielo. Camilo se fue sabiendo que dejaba un gran legado. Era un hombre reservado en su vida privada. A nadie le debio interesar lo que hiciera o dejara de hacer. Y por ser asi, los celosos y envidiosos siempre se inventaron cosas. Siempre respete su forma de ser. Ahora que ya no se puede defender, dejenlo en paz. La madre de su hijo debe dejar de hablar mal de el. Ademas, todos los hijos tienen discusiones con sus padres. A su hijo Camilin le deseo lo mejor y que escoja bien de quien rodearse. Necesita de un buen guia porque se siente solo, triste, y deprimido. Se recuperara y seguira los pasos de su padre.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.