Los alcaldes del PP en el Oeste de Madrid se posicionaron en torno a Ayuso para la «foto» oficial

J. FEDERICO MTNEZ. Los alcaldes del PP en el Oeste de Madrid acudieron este viernes 25 de marzo (2022) a un acto que tuvo lugar en la finca La Espiga de Brunete en el que la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, hacía un balance del «Plan Terra«, cuyo fin es potenciar la competitividad, comercialización, relevo generacional, formación y asesoramiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas madrileñas, así como su sostenibilidad medioambiental, económica y social. Por orden de implantación electoral, allí estuvieron los alcaldes de Villanueva de La Cañada (Luis Partida, 52%) Boadilla (Javier Ubeda, 50%), Las Rozas (J. de la Uz, 42%), Pozuelo (Susana Quislant, 40%), Majadahonda (José L. Alvarez, 33%) Villaviciosa de Odón (Raúl Martín Galán (Villaviciosa de Odón, 24%). Y tanto la zona «geopolítica» que eligieron para ubicarse en el evento como su posterior difusión en sus cuentas personales dan una idea de en que lugar está cada cual. El alcalde de Boadilla, que pareció llevar la «voz cantante» del anterior sector «casadista» y al que se supone cercano a su predecesor Antonio González Terol, que fue quien lo nombró, junto a Ana Camins, dio una de cal y otra de arena. El fue uno de los más fieles seguidores de la anterior gestora provisional y contraria a la presidencia del partido para Isabel Ayuso, pero sorprendió difundiendo una entrevista con la presidenta Ayuso en el diario «El Mundo» donde se muestra muy crítica con la actual gestora provisional del partido y su adscripción a Pablo Casado.


J. Lamet y Marta Belver

La entrevista, realizada por los periodistas Juanma Lamet y Marta Belver, es muy clarificadora para entender que está pasando en el PP de Madrid. «¿Hasta ahora el liderazgo del PP no le parecía adulto?«, le preguntan. Y Ayuso responde: «En los últimos meses desde luego que no», en una clara alusión al sector «casadista». Y añade: «Si quisiera hacer una «limpia» lo diría: «voy a hacer una limpia». La gente es libre de criticarme, pero lo que no se puede aceptar es que desde un partido político se intente destruir a un presidente autonómico con prácticas como intentar dividir el grupo parlamentario, dividir a los alcaldes, dividir al propio gobierno… Y después intentar diseminar una campaña durante meses, con un relato que se sabía que era falso, para intentar destruirme y que no quisiera optar a la presidencia del PP de Madrid«.


Los alcaldes en el acto: la imagen revela la posición «geopolítica» de cada uno

«QUIERO UN EQUIPO RENOVADO PERO SIN VENGANZAS». La siguiente pregunta es clara: «¿Por qué Feijoo sí le da prioridad al Congreso del PP de Madrid y Casado no se la daba?». Y ella no oculta las razones: «No quería que fuera la presidenta del partido en Madrid. No sé por qué y lo lamento profundamente. Lo que he dicho es que quiero un equipo renovado con un proyecto ilusionante. Nunca he funcionado con venganza hacia nadie. Nunca he sido reconocida por el sectarismo. Sí que soy reconocida por aglutinar a grandes equipos y motivarlos«.

El espectacular abrazo de la alcaldesa de Pozuelo fue muy comentado

LA «DIVISION» DE LOS ALCALDES DEL PP. Esa «división de los alcaldes» a la que alude Ayuso se vio patente en el acto de Brunete. No solo las fotografías lo evidencian (unos se pegaron a Ayuso, otros simplemente se acercaron e incluso algunos se alejaron), sino también la «puesta en escena», relevancia y enfoque que los propios alcaldes le dieron al acto en sus cuentas personales. Javier Ubeda Liébana (Boadilla) intentaba aglutinar fuerzas «casadistas» y escribió: «Esta mañana acompañando a Isabel Díaz Ayuso en un encuentro con afiliados y con otros grandes alcaldes de la zona. Equipazo el que tiene PP Madrid en la Comunidad de Madrid y sus municipios». Fue casi lo mismo que hizo José de la Uz (Las Rozas): «esta mañana los alcaldes de la zona Oeste hemos acompañado a Isabel Díaz Ayuso en un acto en Brunete con afilados del PP Madrid. Mucha ilusión y ganas de trabajar por nuestros vecinos como todos mis compañeros…».

Los alcaldes aplauden a Ayuso: algunos de ellos apoyaban hasta hace muy poco la operación de Casado contra ella

La alcaldesa Susana P. Quislant (Pozuelo) fue algo diferente, pues se alineó con la presidenta y prescindió de los alcaldes «casadistas» hasta hace muy poco: «Hoy, acompañando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Brunete«. Y Raul Martín Galán (Villaviciosa de Odón), que lleva solo 1 año en la alcaldía tras ganar una moción de censura de PP-Vox, parecía desprender cierta euforia, quizás más vinculada a su nuevo cargo: «Ayer acompañando a Isabel Díaz Ayuso en un acto con el PP Brunete y todos los alcaldes de la zona. Ilusión y ganas por este proyecto. Grandes compañeros y amigos, esto es el Partido Popular». El alcalde de Majadahonda, José L. Alvarez, fue el único que no difundió ningún mensaje propio y se limitó a suscribir el de Boadilla. El acto de Ayuso según los alcaldes del PP: pinche en las siguientes imágenes para aumentar su tamaño:

Majadahonda Magazin