Oficial: Pozuelo y Majadahonda los peores registros en inseguridad, Rozas y Boadilla, los mejores

Suscríbete gratis a nuestras noticias

EUROPA PRESS. La delincuencia subió en la Comunidad de un Madrid un 4,8% en 2019, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior hecho público este viernes 21 de febrero (2020), en el que destaca la importante subida delitos contra la libertad sexual, tráfico de drogas y robos con violencia e intimidación. De esta manera, continúa la tendencia ascendente de los últimos años y se duplica en el último. En 2018 la criminalidad subió un 2,3% en la región, un 2,1% en 2017 y 2,5% en 2016. En los años anteriores había bajado, en 2015 un 0,2%. El Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior también recoge las infracciones penales en localidades de más de 30.000 habitantes. El año pasado la delincuencia subió en muchos de estos municipios y los que encabezan esta estadística y se sitúan por encima de la media son Galapagar (+31,8%), Arganda del Rey (+20,7%), San Sebastián de los Reyes (+14,3%), Rivas-Vaciamadrid (+13,9%), Torrejón de Ardoz (+10,5%), Arroyomolinos (+9,2%), Alcobendas (+8,8%), Pozuelo de Alarcón (+8,2%) y Alcalá de Henares (+7,5%), San Fernando de Henares (+5,7%), Coslada (+5,1%) y Majadahonda (+4,9%). En cambio, los municipios donde descendió la delincuencia en 2019 fueron Collado Villalba (-3,6%), Getafe (-3,4%), Tres Cantos (-3,3%), Las Rozas (-3,2%), Fuenlabrada (-2,7%), Pinto (-2,5%), Boadilla del Monte (-1,5%), Leganés (-1,4%), Parla (-0,9%) y Móstoles (-0,1). Concretamente, el 2019 la Policía Nacional y la Guardia Civil de Madrid registraron un total de 408.632 infracciones penales, frente a las 389.914 de 2018. El delito más grave, el de homicidios, ha caído un 11%, hasta los 32 asesinatos consumados, cuatro menos que en 2018. En cambio, las tentativas de homicidios se han mantenido en 78. Por su parte, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias ascendieron un 10,6 por ciento, hasta los 2.402 infracciones. Los secuestros denunciados pasaron de 12 a 16, un tercio más.

Uno de los datos más preocupantes de la estadística es el importante aumento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ya se incrementaron respecto el año precedente. En 2019 se registraron 2.221 delitos de este tipo, un 10,3 por ciento más. De ellos, 243 fueron agresiones sexuales con penetración, 9 menos que en 2018. Además, el tráfico de drogas, en un año caracterizado por el fenómeno de los ‘narcopisos’, volvieron a subir, en esta ocasión un 24,1%, hasta los 2.427 anotados por Policía y Guardia Civil en la región. Por su parte, los robos con violencia e intimidación subieron un 9,2%, hasta los 15.586. En cambio, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se redujeron un 5,5% (18.255) y concretamente los robos en viviendas cayeron un 10,5%, hasta anotar los 11.484. Los hurtos, que son los delitos que más se cometen en toda España, se incrementaron un 1%, hasta llegar a los 154.217. El robo de vehículos descendió un 6,2%, hasta los 8.086 coches sustraídos el año pasado en la región. El resto de infracciones penales, entre las que se incluyen los robos y estafas ‘online’, aumentaron un 8,8% y ya llegan hasta los 205.312. Fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press han señalado que el aumento de este tipo de denuncias ha aumentado más de un 30& en el último año, por lo que piden precaución.

Indice de Criminalidad en Boadilla del Monte
Indice de Criminalidad en Majadahonda
Indice de Criminalidad en Pozuelo
Indice de Criminalidad en Las Rozas

16 Respuestas a "Oficial: Pozuelo y Majadahonda los peores registros en inseguridad, Rozas y Boadilla, los mejores"

  1. Avatar
    Infracciones penales   22 febrero, 2020 at 10:49 am

    Se me queda muy cojo el artículo. Estaría más claro si lo ordenaran en función de las infracciones penales por habitante. Así por ejemplo, Las Rozas que figura como de los mejores tiene un total de 4.852 infracciones al año y Pozuelo; con población similar a Las Rozas, figura como de los peores y sin embargo tiene “solo” 3.413 infracciones penales. Parece que lo han ordenado en función de lo que ha aumentado o descendido la delincuencia en 2019; pero es que Las Rozas parte de unos datos muy malos. Por otra parte, el titular no es nada claro, ya que si lo han ordenado segun ha aumentado la delincuencia en Majadahonda y Pozuelo están muy lejos de ser los peores cuando hay municipios en la zona oeste como Galapagar donde las infracciones han aumentado hasta un 30% y en la Comunidad de Madrid hay varios municipios con subidas de alrededor del 20%. Creo que el criterio de ordenación que ha hecho MajadahondaMagazine no queda nada claro y crea confusión.

    Responder
    • Avatar
      Jose   22 febrero, 2020 at 2:26 pm

      La tasa de criminalidad es total de infracciones entre numero de habitantes, no se queda cojo. Si ves los porcentajes es asi y son proporcionales a la poblacion de cada municipio

      Responder
      • Avatar
        JF   23 febrero, 2020 at 11:36 am

        En esta tabla no se observa la tasa de criminalidad. El unico porcentaje que se observa no es la tasa de criminalidad es lo que han bajado o subido los delitos en un año sin ninguna relación con la población.

        Responder
        • Avatar
          I.P   23 febrero, 2020 at 11:43 am

          No sé dónde ves eso José.

          Responder
  2. Avatar
    Teresa   22 febrero, 2020 at 12:27 pm

    Para el comentario de arriba y que no se atreve a poner su nombre,le diré como al señor alcalde en un desayuno que tuve con él y otras personas,que Majadahonda es insegura y sucia. Él me dijo que me “negaba la mayor” y mira por dónde los acontecimientos me han dado la razón.
    Es insegura,sucia y POCO alumbrada.
    Los negocios cierran por no tener el apoyo de un Ayuntamiento que NO SE PREOCUPA del SU PUEBLO,ese que TANTOS BUENOS SUELDOS COBRAN y que no son capaces de tener un pueblo como Dios manda Y PREOCUPARSE POR LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO CON 439 € AL MES Y ESTAMOS DESDE EL AÑO 2014 PENDIENTES DE UNA VIVIENDA DE DICHO AYUNTAMIENTO.
    Son ustedes de la peor CALAÑA.
    Solo PSOE Y CIUDADANOS piensan en nosotros. Ni siquiera VOX,que bien podrían imitar a Franco que nos hizo casas de protección oficial,amén de la Seguridad Social.
    Teresa Gómez

    Responder
  3. Avatar
    Graciela   22 febrero, 2020 at 1:54 pm

    Los datos son malos, se miren por donde se miren, y ahi estan los cuadros. Y me parece que el estudio es del Ministerio del Interior recogido por la agencia de Europa Press, que mania con fijarse siempre en el mensajero MJD Magazine, que solo los pone negro sobre blanco.

    Responder
  4. Avatar
    Infracciones penales   22 febrero, 2020 at 2:38 pm

    Yo no he dicho en ningún punto de mi comentario que los datos sean buenos, de hecho son malos. Solo he dicho que así son complicados de interpretar y tambien comprendí que provienen del Ministerio del Interior (no hace falta que me lo aclares), pero vale, no voy a entrar en discusiones absurdas, es un poco frustrante que si tratas de analizar los datos fríamente siempre hay gente que se cree o que trabajas para el ayuntamiento o que eres del PP y con el cuchillo entre los dientes salen en tromba, no tengo el más mínimo interés en que el PP siga en el Ayto, no tengo nada que ver con ellos, pero no sé si con esta manera de explicarse conseguís adeshiones o más bien que la gente os tilde de exagerados. Es evidente que, por ejemplo, decir que Las Rozas entre los mejores y Pozuelo entre los peores cuando a similar población las Rozas tiene 1.400 infracciones penales más al año que Pozuelo con un número sensiblemente mayor de delitos de lo que más alarma social crean es bastante confuso.

    Responder
  5. Avatar
    G.G   22 febrero, 2020 at 6:50 pm

    Tiene razon a mi juicio Infracciones Penales, es su punto de vista y él hubiera ordenado los números y poblaciones de otra forma y con otros criterios, lo importante es que están los datos fríos en las tablas y podemos opinar con ellos, no al tuntun. Sí hay unanimidad en que la concejala azafata, el niñato del alcalde “pepelu el fotomaton”, y el jefe de policia (que ha llegado a autocondecorarse en el colmo del ridículo) con estos datosxdeberian dimitir. Y los de Vox de palmeros, venga ya…

    Responder
  6. Avatar
    Maria Escuder (Las Rozas)   23 febrero, 2020 at 10:09 am

    Bienn

    Responder
  7. Avatar
    Uno de por aquí   23 febrero, 2020 at 11:15 am

    Hasta que realmente no se acometa el problema de la inseguridad, no se va a solucionar sino todo lo contrario.
    Y eso pasa por reconocer que algo se está haciendo mal. Lo pero no es la estadística de este año, sino la linea ascendente de los últimos 4 años.
    Esto pasa por elaborar un plan conjunto de policía local y guardia civil, que el cuerpo estatal se adecúe a la sociedad y normativa actual y exista una coordinación y colaboración REAL. Pasa por involucrar al Cuerpo de seguridad local, totalmente desaprovechado e ineficaz en una campaña que semana a semana realice.actuaciones y sean revisadas y adecuadas. Pasa por reestructurar el.cuerpo de policía local donde muchos dias hay más personal dentro del megaedificio que fuera, y pasa por solucionar el conflicto con sus trabajadores. Pasa por dotar de medios técnicos y humanos (sólo funcionan 6 cámaras por mucho q le mientan al Alcalde pero aunque hubiera 100 , con el formato actual nada cambiaría)
    Desde esa perspectiva podrán presumir de su acción política y seguro mejorarán los datos. De lo contrario la ciudadanía seguirá sufriendo cada vez más las consecuencias de su inacción.

    Responder
  8. Avatar
    JF   23 febrero, 2020 at 11:41 am

    Sin quitar respondabilidad, a las administraciones locales, también es un hecho que la subida de los delitos es constante y generalizada a todo el país desde hace ya unos años. Esta semana leí que había detenido a unos ladrones de coches que habían sido arrestados UN CENTENAR DE VECES ¿puede esto tener que ver?

    Responder
  9. Avatar
    Miguel Arranz Chatlak   24 febrero, 2020 at 8:49 am

    Pues yo , en lo q respecta a la guardia civil. Me siento protegido en Majadahonda.
    Otra cosa esq tuviera q depender de mi protección de la policía local, ahí sí q habría un problema….

    Responder
  10. Avatar
    Javier Fernández Arroyo   24 febrero, 2020 at 8:49 am

    Por que este periódico solo saca lo malo del pueblo? Me imagino la respuesta, pero vamos, es muy ruin…

    Responder
  11. Avatar
    M Saiz Schneider   24 febrero, 2020 at 8:50 am

    se llama periodismo, si sacase lo contrario sería una agencia de viajes

    Responder
  12. Avatar
    Maria Angeles Rogina Arranz   24 febrero, 2020 at 9:00 am

    No me extraña. Casi no se les ve. A los que sí se ve, es a la guardia civil. Y ellos, tendrían que estar patrullando mucho más

    Responder
  13. Avatar
    Angel Ignacio Olmeda Ceñal (Pozuelo)   27 febrero, 2020 at 6:55 am

    A mi tampoco me extrañaría nada. Hay mucho quew mejorar empezando por mejorar la iluminación en zonas de nula visibilidad. Y eso de ahorrar para no poner luz en algunas zonas de nuestro pueblo fomentan estas cosas

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.