PP y Cs apoyan la caza de jabalíes pero la Oposición ve en ello un intento de frenar “la entrada de VOX en Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. A instancias del Grupo Popular y con el apoyo de Ciudadanos, Majadahonda instará “al Gobierno de la Nación a reconocer el valor estratégico de la caza y a elaborar, de manera urgente, una estrategia nacional de gestión cinegética”, según la moción aprobada en el último pleno que tuvo lugar en el municipio este mes de enero de 2019. Sin lugar a dudas las críticas más duras fueron las del concejal Juancho Santana (IU), quien comenzó admitiendo que “no tenía ni idea sobre caza”, pero alegando que los estudios señalados por la moción estaban recogidos de Federaciones de Cazadores, de ahí su duda ante el compromiso con los valores cinegéticos que promovía, a los que llegó a definir como “los que van a matar elefantes con la corona puesta”, en alusión implícita a la célebre cacería del rey Juan Carlos I con su amiga Corinna.

Miembros de VOX Majadahonda en un pleno del Ayuntamiento

A todo ello lo calificó como “moción con tono verde”, aclarando que “creo que es tono verde de VOX”: “Ustedes están asimilando el discurso de VOX y quieren traer esta moción antes que a VOX le dé tiempo a entrar en las instituciones, quieren aprobar lo que ellos mismos están poniendo sobre el mapa político”, aseguró. A lo cual añadió que “no sé si mañana el PP nos traerá una moción para proteger el arte de los toros y no sé si el siguiente será para acabar con la ley de violencia de género, o para acabar con la ley de matrimonios igualitarios, o para expulsar a los inmigrantes”. Para finalizar su intervención, Santana aseguró que todo “esto es muy peligroso”. Curiosamente esta intervención no recibió respuesta alguna del concejal del PP, Ricardo Riquelme, encargado de defenderla, aunque la firmaba Manuel Ortiz. Los que sí contestaron fueron los representantes de VOX presentes en el pleno entre el público y que estaban próximos a este medio de comunicación, de los que pudimos escuchar dirigiéndose al concejal de IU una frase: “pues te vamos a llegar”.

Representantes del Club de Caza asistieron al pleno

Defendida y presentada por el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme (PP), que en su exposición valoró los beneficios que supone la caza (económicos, medioambientales y sociales), también se refirió a esta actividad como “el segundo deporte más practicado después del fútbol”. Todo ello sin olvidarse de mencionar las declaraciones de la ministra socialista de Transición Ecológica y vecina de Majadahonda, Teresa Ribera, en las que afirmaba que “si fuera por ella prohibirían la caza”. La moción contó con la abstención de Mercedes Pedreira (Centrista), alegando que “no tiene nada que ver con Majadahonda” y considerando más importantes “los problemas que tiene el personal del ayuntamiento en sus puestos de trabajo que los de los cazadores, ya que estos carecen hasta de cotos de caza en el municipio”. En su alegato final, Riquelme respondió a esta cuestión señalando a dos personas presentes en el pleno, representantes del Club de Cazadores de Majadahonda, y afirmando que Pedreira “no los creía importantes”. También le recordó lo siguiente: “¿Le suena los jabalíes en el Monte del Pilar? Control poblacional de la caza”.

Luis Ventura (PSOE): reentré con una moción sobre caza

Sonia Ortiga (Somos), en su alegato en contra, destacó en primer lugar la competencia autonómica para continuar alegando que “España es el segundo país después de Francia en licencias de caza y primero en el abandono de perros”. Una afirmación basada en un estudio de la Guardia Civil que, según su estadística, “el 40% de los perros maltratados o abandonados provienen de cazadores”. Ortiga aseguró que “la caza no garantiza la conservación de especies, ni de ecosistemas”, cuestiones a las que añadió la siguiente reflexión: “¿Dónde queda el derecho de los no cazadores a poder disfrutar del campo y monte?”. Una pregunta a la que el concejal Riquelme contestó con la siguiente: “¿Disfrute del monte de quien y del campo de quién?”, para continuar afirmando que “yo sé que ustedes están interesados en demoler monumentos fascistas en terrenos privados. ¿También van a prohibir la caza en terrenos privados?”, Y concluyó: “Realmente lo que no les gusta es que haya propiedad privada”.

Riquelme (PP) confesó que no había cazado y nunca lo haría

Con la llegada del turno de intervención del Partido Socialista llegó también el estreno de su flamante concejal, Luis Ventura, nuevo en esta legislatura pero veterano en la anterior. Tras sus palabras de agradecimiento al recibimiento por parte de los grupos políticos, Ventura declaró: “esto sigue igual, cada uno hablamos de nuestro libro”, tachando de “electoralista y populista” la moción. Populismo que identificó para atraer “a parte del electorado que tira más a la derecha”, sin querer mencionar a VOX. Su principal alegación en contra de la moción fue que esta debía ser dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid como responsable en esta materia. Por último, Ciudadanos con su voto a favor se posicionó con las tesis del Partido Popular en esta materia, haciendo tan solo una petición: la unificación de las licencias de caza en una sola administración válida para toda España. En su cierre de la moción tan solo destacar una última frase del concejal Riquelme que sorprendió a todos: “no he cazado en la vida, ni cazaré. No me da miedo el animal, me da miedo el arma”.

8 Respuestas a "PP y Cs apoyan la caza de jabalíes pero la Oposición ve en ello un intento de frenar “la entrada de VOX en Majadahonda”"

  1. Avatar
    Pablo Pérez   11 febrero, 2019 at 9:58 am

    Desde VOX Majadahonda queremos agradecer al PP y al equipo de gobierno que nos vaya adelantando trabajo y les pedidos paciencia, solo quedan unos meses para que equipos de VOX entren en todas las instituciones y pongamos en marcha un cambio en las políticas actuales. Avalados por las urnas desarrollaremos el programa por el que habremos sido votados.
    VOX Majadahonda

    Responder
  2. Avatar
    Nora   11 febrero, 2019 at 10:05 am

    Desde luego que Vox estará en todas las instituciones! Y estaría muy bien que los partidos constitucionalistas en lugar de hacerle un “ cerco sanitario” fueran acercando posiciones, porque si o si, les tocará gobernar juntos! Al menos hasta que gane Vox por amplia mayoría!

    Responder
  3. Avatar
    Cristina Palacio   11 febrero, 2019 at 5:51 pm

    Estos siguen la regla : ¿DE QUE SE TRATA ,QUE ME OPONGO.

    Responder
  4. Avatar
    Carlix   11 febrero, 2019 at 6:26 pm

    Vais a hacer corridas de jabalíes? Quiero decir de rollo toros, no me refiero a’…bueno , . Lo dejo

    Responder
  5. Avatar
    Sonia Coqui   15 febrero, 2019 at 12:53 pm

    Sonia Coqui, Jose Luis Santos Hernandez y Fernando Bruquetas han reaccionado a tu enlace.

    Responder
  6. Avatar
    Vox Pozuelo ‏   15 febrero, 2019 at 8:27 pm

    Lejos de solucionar nada, han enviado a sus amigos tuiteros de Las Rozas o Majadahonda (epicentro de todos los casos de corrupción del PP de la Comunidad de Madrid) a intentar,en vano, acallar la denuncia de VOX Pozuelo ante estos graves hechos que preocupan a nuestros vecinos https://twitter.com/Vox_Pozuelo/status/1096420535074992128

    Responder
  7. Avatar
    Vox Pozuelo   15 febrero, 2019 at 8:30 pm

    No lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos de la zona, y vuestros amigos del PP de Pozuelo. Es gracioso que tú eres también de Majadahonda. ¡Que manía tenéis los del PP de otros lugares con meteros en Pozuelo! Pd: Tu “jefe” @AlbertoSanJuanL estará orgulloso de tí. En respuesta a @gemmageo Fotos: https://twitter.com/Vox_Pozuelo/status/1096398021707923456

    Responder
  8. Avatar
    Vox Pozuelo ‏   15 febrero, 2019 at 8:32 pm

    1-Ya hay un chalet incumpliendo normativa.
    2-Vemos que no sólo vienen desde el PP de #LasRozas a entrometerse en #Pozuelo, ahora vienen desde #Majadahonda.
    3-Sea más riguroso a la hora de leer: Pone “PARECE”.
    4-No lo decimos nosotros, su grupo municipal dice estar “estudiándolo”: En respuesta a @AlbertoSanJuanL https://twitter.com/Vox_Pozuelo/status/1096396221625847808

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.