Vedia cierra los ojos y la puerta a nuevos fichajes

J. FEDERICO MTNEZ. «Yo creo que el equipo está jugando bien, vamos a pasarlo mal y a tener dificultades porque ahora viene enero, (con él) los refuerzos y la gente se va a reforzar. Nosotros no creo que podamos, sufriremos un poco pero yo creo que el equipo se va a quedar (en Segunda A)». El mensaje que el presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, realizó esta Navidad en una de sus peculiares «rueda de prensa» sin periodistas y solo con los empleados del club, se puede decir más alto pero no más claro. Y es que ese mismo mensaje es el que han oído también sus directivos y técnicos, con un añadido que no dijo en su mensaje navideño: «a Iriondo no se le puede dar todo lo que pide». El técnico, que prescindió de sus dos últimos segundos entrenadores que le había puesto el club (Jony Alba y Pedro Calvo), echó también a los delanteros Jairo (10), Pichín (5 goles) y Coto (3), junto a los jóvenes y canteranos Borja Acha (23 años), que lleva otros 3 goles y «Chiki» (22 años), titular indiscutible con 19 partidos en el Sporting B, todos atacantes, que entre todos suman ya esta temporada 21 goles. Y es que en la última Asamblea el presidente incluso llegó a afirmar, sin que ningún socio le replicase, que si el equipo bajaba a 2ªB no pasaba nada: «La Liga de Fútbol Profesional (LFP) nos tendría que devolver 1 millón de euros» que el club depositó para inscribirse. Eso, junto a los 2 millones obtenidos por el traspaso de Theo Hernández más los 5 millones que le paga la LFP por derechos de televisión y publicidad (4 de ellos para»masa salarial» de los futbolistas), hacen que gane o pierda, descienda o permanezca, el Rayo Majadahonda sea para Vedia un negocio boyante.


Ultima Asamblea del Rayo: Vedia no tuvo contestación

El presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, se niega a realizar fichajes en el mercado de invierno alegando problemas de tesorería que no cuadran con los 4 millones que ha recibido el club de la LFP para destinarlos a «masa salarial» de sus futbolistas, junto a 1 millón más para «gastos», lo que sumado a los casi 2 millones que ingresa el club por otras vías (escuela municipal de fútbol, convenio At. Madrid, liga municipal futbol 7, publicidad, patrocinadores, derechos de formación…) suman casi 7 millones de euros. Por ello, el entrenador Antonio Iriondo ha empleado la ironía, si es que no es sarcasmo, para manifestar sus críticas a esta cerrazón presidencial: «A mí me gusta mucho Messi pero a lo mejor la cosa se complica, no creo que el Barcelona le quiera dejar irse».


Vedia recuerda que trajo a Jairo (10 goles) e Iriondo lo echó con contrato en vigor: hoy triunfa en Castellón tras pasar por Conquense

Fuentes de la directiva del club aseguran que Vedia le ha contestado en una reunión de la Junta Directiva en la que dijo que a Iriondo «no se le puede dar todo lo que pide» porque ya dejó escapar al delantero centro Jairo Cárcaba, que tenía contrato en vigor y hubo que indemnizarlo, así como a Dani Pichín (Ponferradina) y Carles Coto (Volos) que están triunfando y marcando goles en sus respectivos clubes tras abandonar el Cerro del Espino por decisión expresa de Iriondo. Según el propio presidente, entre todos los descartes de la delantera 2017-18 que consiguió el ascenso suman hasta ahora 18 goles. Y además el entrenador prescindió de las jóvenes promesas Borja Acha (23 años, San Agustín) y Christian Borrego «Chiki» (22 años, Sporting de Gijón B), también delanteros. Según esta versión, aunque es la dirección deportiva de Antonio Vilches y Pedro Calvo la que hace los fichajes, es Iriondo quien decide si los quiere o no. Y estos fueron sus presuntos «errores», según Vedia:

Carles Coto: su gol en Cartagena no le sirvió para renovar y triunfa en Grecia

Dani Pichín: Ha jugado 16 partidos de los 19 partidos de la liga de Segunda B con la Ponferradina y ha marcado 5 goles. La «Ponfe» va co-líder en su grupo con el Fuenlabrada sacándole 2 puntos al At Madrid B y 3 al «Sanse», Cultural Leonesa, Real Madrid-Castilla y Pontevedra. Pichín se ha convertido en uno de los ídolos de la afición por sus goles decisivos y sus actuaciones sobresalientes. Carles Coto: juega en la Segunda División griega con el Volos, que entrena el español Juan Ferrando, ex técnico de la Cultural Leonesa y del Linares. El Volos va líder y directo a la primera división, ya que posee 5 puntos de ventaja sobre el segundo, que es el Apollon Larissa, y Coto ha jugado todos los partidos (10) marcando 3 goles. Además el club sigue vivo en la Copa y Coto ha jugado 3 encuentros en esta competición. Temporada sobresaliente. Jairo Cárcaba: ha jugado 19 partidos con el Conquense, marcando 10 goles, lo que ha supuesto su fichaje por el Castellón en este mercado de invierno. Jairo era el máximo goleador del grupo y el segundo de la categoría, marcando 10 de los 18 goles en un equipo que iba abajo en el puesto 16º pero que por goles a favor estaría en mitad de la tabla gracias sobre todo a los tantos de Jairo. El Castellón le ha firmado por dos temporadas y media. Transfermarket ha tasado el coste del traspaso en 50.000 euros. Temporada sobresaliente.

LAS IRONIAS DE IRIONDO: Antonio Iriondo se estrena ahora en el fútbol profesional pero conoce perfectamente la importancia de los refuerzos en invierno tras su paso por las categorías regionales madrileñas y andaluzas. De hecho, expresó su queja por la falta de fichajes, pero dirigiendo su dedo hacia la dirección deportiva que llevan Antonio Vilches y Pedro Calvo: «A los chicos que juegan arriba y que no habían jugado en Segunda División A, la portería se les hace muy pequeña. Pero yo estoy convencido que ahora se les va a hacer más grande, porque ya tienen partidos, ya tienen bagaje. Y vamos a encontrar soluciones a esa falta de gol, aunque eso no es una cuestión solamente de los delanteros sino de todo el equipo. Y es algo que seguiremos trabajando».

Sobre la falta de fichajes en el mercado de invierno se lo tomó un poco a cachondeo: «A mí me gusta mucho Messi pero a lo mejor la cosa se complica, no creo que el Barcelona le quiera dejar irse. Estamos en el Rayo Majadahonda y aquí es muy difícil porque somos nuevos, porque hay 18 equipos que han jugado en Primera División, porque tienen estadios buenos, porque les pagan más. Entonces trabajaremos con lo que tengamos. Si somos capaces de traer a alguien que sea mejor de lo que tenemos, pues bienvenido sea. Pero en este momento no es una tarea mía, la mía es entrenar al equipo que tengo. El que tengo es el que has visto ahí, y otros que no han salido”.

Majadahonda Magazin