Sanidad Madrid rectifica y anuncia que vacuna este fin de semana desde Majadahonda a los vecinos de 60 años

LIDIA GARCIA. La Comunidad de Madrid incorpora a la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 a partir de este fin de semana (10 de abril 2021) a 10 hospitales de la red pública madrileña para colaborar en el proceso de inoculación a la población general. Así lo ha anunciado este miércoles 7 de abril el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, tras haber recibido la primera dosis de AstraZeneca en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal junto a una oleada de críticas, pero también elogios y comprensión, por parte de las zonas de Madrid más alejadas de este hospital, concretamente desde los municipios del Oeste de Madrileño. Sus vecinos más mayores se quejaban de tener que hacer 34 kilómetros y largas colas para recibir la vacuna en el Wanda o el Zendal. Será a partir de este sábado, 10 de abril, cuando el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se sumará a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con la vacuna de AstraZeneca. Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años mientras que los los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe también usarán AstraZeneca. “Los ciudadanos que vayan a ser vacunados este fin de semana en estos centros hospitalarios serán citados mediante el envío de un SMS interactivo donde podrán confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad”, anuncia la Consejería de Sanidad. Asimismo, este viernes 9 de abril empieza la vacunación con AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre 60 y 65 años en el Wizink Center. El dispositivo está coordinado por el SUMMA 112, lo que supondrá la activación de un nuevo punto de vacunación masiva en la Comunidad de Madrid, junto a los ya habilitados en el estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

“De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando la vacuna de Pfizer a personas mayores, cubriendo progresivamente los grupos de edad desde 80 hasta 75 años. En este caso, la citación a los pacientes se realizará a través de llamada telefónica desde número 91.370.00.01. Por otro lado, a mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente. Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años”, concluye el comunicado. DESCONVOCADA LA VACUNACIÓN DE 600 PROFESORES, BOMBEROS Y POLICIAS POR DISCREPANCIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL. “La Comunidad de Madrid no está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Sanidad de vacunar ahora con AstraZeneca sólo entre 60 y 65 años porque no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC). No obstante, por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse este jueves 8 por la tarde. Son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de recibir su dosis”, señala otra nota de la Comunidad de Madrid.

ISIDRO BENJUMEA. *Militante del PSOE de Majadahonda. AYUSO QUISO COMPRAR LA VACUNA SPUTNIK AL MARGEN DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. El Gobierno de Madrid tanteó la compra de vacunas contra el Coronavirus fabricadas en Rusia y conocidas como Sputnik V, según ha adelantado el diario ABC y ha confirmado el diario El País. El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz-Escudero, promocionado al número dos de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de la Comunidad de Madrid, se reunió hasta tres ocasiones “con intermediarios del producto ruso” a instancias de la número uno Isabel Díaz Ayuso. Para aclarar este episodio, el responsable sanitario: “Es deber del consejero de Sanidad, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno”. Esa reunión se produjo el 11 de febrero (2021) “a petición de esa firma rusa” detalla. “La Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de la vacunación a nivel nacional y autonómico”. Y remata: “La Consejería de Sanidad ha mantenido otras reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación. De hecho, la idea de la Consejería de Sanidad era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el SNS (Sistema Nacional de Salud) y en condiciones equitativas para todos los españoles”. 

Sin embargo, esta operación del gobierno regional tiene poco recorrido y nulo sustento jurídico o sanitario. Para empezar, porque el fármaco todavía no tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) condición sine quanon para que se dispense en España. Y, además, la Unión Europea ha acordado una autorización y compra centralizada de vacunas contra la covid a través de la Comisión Europea, por lo que las comunidades autónomas no pueden negociar la adquisición de medicamentos de este tipo por su cuenta y riesgo. “Ninguna de las comunidades autónomas podría autorizar la comercialización de esta vacuna ni su uso como medicamento extranjero o uso compasivo”, ha insistido una portavoz del Ministerio de Sanidad, según informa el diario El País. Isabel Díaz Ayuso tiene muy claro a dónde quiere llevar Madrid. Su alta desafección y poca lealtad al Estado la lleva a situaciones surrealista como esta de la vacuna rusa Sputnik. Solo quiere confrontar contra el Gobierno de la Nación, cuando la misión y deber de un presidente de Gobierno regional es ayudar a los ciudadanos de su región mejorando los Servicios Públicos, la Sanidad, la Educación, etc. etc. Para Isabel Díaz Ayuso no existe Madrid, no tiene ningún interés en la región ni en los madrileños, solo busca confrontación, confrontación y confrontación y para ello, no duda un instante en embaucar, enfrentar y utilizar en su beneficio político a miles de madrileños. El 4 de Mayo tendremos la respuesta.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
6 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Alejandro
Alejandro
hace 10 días

Vaya lio ¡¡¡
En África lo hacen mejor ¡¡¡¡

Francisco
Francisco
hace 10 días
En respuesta a  Alejandro

Es verdad. Y a los que estamos entre 65 y 70 años cuando por favor?

Alejandro
Alejandro
hace 9 días
En respuesta a  Francisco

Un poco de paciencia todavia¡¡

Alejandro
Alejandro
hace 9 días
En respuesta a  Francisco

Me acabo de enterar, vecino y amigo citado el domingo próximo en Puerta de Hierro, lo vacunan por la mañana, 64 años, paciente de riesgo.

BOH
BOH
hace 10 días

Isidro Benjumea es capaz de inventar según le parece. No son correctas sus afirmaciones. ¿De dónde saca esto: “Isabel Díaz Ayuso tiene muy claro a dónde quiere llevar Madrid. Su alta desafección y poca lealtad al Estado”?. y sigue inventando “Para Isabel Díaz Ayuso no existe Madrid, no tiene ningún interés en la región ni en los madrileños”. Si cambiase DIaz Ayuso por Sánchez y Madrid por España, acertaría. ¡Ah!, y no soy militante ni del PP, ni del PSOE ni de ningún otro partido político.

Carlos Ducay Carrasco
Carlos Ducay Carrasco
hace 9 días

Somos unos cuantos cientos los que ya fuimos al Wanda…esperando colas de más de 2 horas a la intemperie…Se hará algo bien a la primera ?? Me alegro por los que quedan.!