MANU RAMOS. Jornada negra la de este 17 de octubre (2024) en Majadahonda con un suicidio, un accidente de tráfico con atropello y una actuación de la Guardia Civil tras meses de investigación: la del autor de las falsas amenazas de bomba en el mercadillo de Majadahonda, un hombre que fue arrestado por su presunta relación «con alguno de los tenderos que están en desacuerdo con la redistribución de los espacios de venta», según informó el periodista Carlos Hidalgo en el diario ABC, que titula: «Detenido el autor de las falsas amenazas de bomba en el mercadillo de Majadahonda«. Y revela además que «capítulos similares se han venido repitiendo en los últimos meses y desde entonces el Instituto Armado tiene una investigación abierta, que ha culminado este 17 de octubre (2024) con el apresamiento de este individuo, que inicialmente se enfrenta hasta a 3 años de cárcel por un delito de desórdenes públicos y a otro de simulación del delito con una multa de hasta 12 meses». Sobre el suicidio desde el puente de la M-50 de Majadahonda, del que han informado a esta redacción varios testigos que presenciaron la posterior actuación de varios agentes de la Guardia Civil, la benemérita guarda un fuerte hermetismo y tan solo se sabe que se produjo al mediodía de este jueves, desconociéndose la identidad de la víctima. Diversas organizaciones nacionales e internacionales (Ministerio de Sanidad, UNICEF, OMS (Organización Mundial de la Salud) así como entidades religiosas han advertido que ante estas situaciones «el mayor riesgo que se denuncia es invisible y se llama «silencio». Por último, también a primera hora de la mañana de este jueves se produjo un atropello en la calle Pintor Sorolla, muy cerca del supermercado «Sánchez Romero«, que provocó un fuerte despliegue de policía local y ambulancias. De momento se desconocen más detalles del suceso, que fue advertido por numerosos conductores que a esa hora de la lluviosa mañana con muchos atascos circulaban por la vía e informaron del mismo a la redacción de MJD Magazin.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO. «El Ayuntamiento de Majadahonda organiza un taller de prevención del suicidio dirigido a profesionales. (15 de octubre de 2024). Es una de las iniciativas del programa para la prevención del suicidio en el municipio al que se han destinado este año más de 23.000 euros. El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores, organizó el miércoles 16 de octubre un taller de prevención de comportamientos suicidas dirigido a profesionales. La actividad se celebró en el Centro Municipal de Mayores “Reina Sofía” de 9.30 a 11.30 horas. En el taller participaron profesionales de todos los ámbitos, desde el educativo hasta sanitario, pasando por asuntos sociales o juventud, además de miembros del equipo psicopedagógico de la Comunidad de Madrid. Se abordaron aspectos como el conocimiento profundo del suicidio, técnicas de acompañamiento y prevención, dinámicas, protocolos y casos prácticos. El ponente fue el terapeuta especializado en duelo y suicidio, José González, Máster en Psicología Clínica y de Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Lafourcade Ponce 2011 por su trayectoria profesional. Este taller es una de las iniciativas incluidas en el programa de prevención del suicidio al que se han destinado este año en el municipio más de 23.378 euros, en el marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda para la Atención Social Primaria y otros programas de los Servicios Sociales de las entidades locales para el año 2024. El objetivo de este programa es promover actuaciones que permitan identificar situaciones de riesgo en menores y adultos, coordinar proyectos internos, apoyar a las familias y sensibilizar a los ciudadanos ante este problema social y creciente».
DIARIO ABC: «La Guardia Civil ha arrestado a un varón como presunto autor de las repetidas llamadas amenazando con la existencia de una bomba en el mercadillo de Majadahonda, uno de los más populares de la Comunidad de Madrid. Los agentes han identificado al sospechoso y ahora se investiga su posible relación con alguno de los comerciantes que venden en ese zoco y que estaría en contra de la redistribución que se hizo meses atrás de los puestos. Una de las hipótesis es que sea familiar de un vendedor y que este le hubiera pedido que realizara las falsas amenazas y boicotear así el rastro. Las últimas llamadas entraron este mismo sábado 12 de octubre (2024), explican a ABC fuentes del caso. El capítulo más llamativo ocurrió a las 9.45 horas del pasado 6 de julio. La Policía Local recibió un primer aviso en el que una voz robótica alertaba de que «si no se desalojaba, iba a explotar una bomba», en referencia a la calle donde se colocan los puestos. Diez minutos después, la misma centralita registró otra llamada de la misma persona, camuflada con ese mismo sonido que alteraba la verdadera voz, que bien podría haberse descargado de internet. Por precaución, la Policía Local y la Guardia Civil desalojaron el recinto, sobre las diez de la mañana, y utilizaron perros especialistas y al Tedax para barrer la calle, en busca de cualquier artefacto. Cuando se descartó cualquier incidente, sobre las doce de la mañana, los vendedores regresaron a sus puestos y, seguidamente, los compradores, volviendo todo a la normalidad».
Otra mañana de caos en Majadahonda. No me quiero ni imaginar los problemas de movilidad que nos esperan a los vecinos cuando se desarrolle Arco de Poniente.
Hoy solo 35 minutos en recorrer 2’1 km, pasando por tres atascos diferentes. Sra. Lola Moreno, Sres. del Ayto Majadahonda, dónde tienen pensado meter a las 600 nuevas familias que van a llegar a la aberración de Arco de Poniente? Acabarán los días lluviosos cuando lleguen?
RozaMartin… un barrio abandonado a su suerte por todos los gobiernos municipales del
PPMajadahonda. Nos vemos encerrados a diario en un atasco que cada día es mayor, acompañados de una inacción pasmosa del gobierno. Qué vergüenza.
Intentar llegar a la M50 (pasando por el Caude) o a la A6 (desde Doctor Calero o hacia la entrada de Las Rozas) era meterse en una ratonera.
Es curioso como dentro de Madrid (donde hay muchas líneas de metro/bus) se mantiene el coche mientras crece en los municipios limítrofes. Una clara señal de que lo único que eliminará el coche en un buen transporte público. Se necesita ampliar metro y cercanías con urgencia. Con lo saturado que está el municipio de Madrid no me extrañaría que la mayor parte del crecimiento del área metropolitana se haya dado en municipios cercanos (Majadahonda, Coslada, Móstoles etc etc)
Hay que tener cuidado con estos talleres llamados de prevención de suicidio. No olvidemos que la conducta suicida tiende a ser imitada. Lo importante es informar del caso concreto y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas terapéuticas inmediatas en CS mental