Una ventana al turismo español en Madrid

La economía turística de Madrid ha experimentado un enorme auge en los últimos años, especialmente desde los efectos negativos de la pandemia en la industria turística de la ciudad. Desde entonces, la capital ha recibido casi 10 millones de visitantes, con más de 20 millones de pernoctaciones. He aquí cómo ha cambiado el panorama turístico en los últimos años y cómo la estrategia continuada de la ciudad, centrada en la sostenibilidad de la actividad turística, está impulsando a Madrid a mantener su reputación como fantástico destino turístico.


Una capital resistente

El turismo ha sido el sector más afectado desde la pandemia, pero los años transcurridos desde entonces han demostrado la capacidad de recuperación de Madrid. La capital española ha recibido cerca de 10 millones de visitantes en los últimos años, según el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, lo que ha contribuido a más de 20 millones de pernoctaciones en el último año. La importancia de las pernoctaciones de viajeros internacionales es inmensa, ya que los ingresos que aportan contribuyen a impulsar más inversiones en hoteles y alojamientos por toda la ciudad. Estas cifras siguen siendo inferiores a las de 2019, que registraron más de 10 millones de visitantes y más de 22 millones de pernoctaciones. Aun así, la cifra indica una clara mejora de la actividad turística en todo Madrid.

Una de las áreas más destacadas ha sido la de los huéspedes internacionales en la ciudad, con cerca de 12 millones de pernoctaciones en todo Madrid en el último año. Durante la pandemia, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid afirmó que los viajes nacionales contribuyeron al 76% de todas las pernoctaciones. Aún así, este impulso post-pandemia revela que las tendencias observadas antes de 2019 eran ciertas, y que las restricciones de la pandemia provocaron este cambio. El mayor grupo de viajeros procede de Reino Unido y Francia, que llegan en vuelos comerciales, aviones privados, trenes, barcos y vehículos personales, todos ellos desempeñando un papel fundamental en el turismo internacional de Madrid.

Según los informes de la gestora inmobiliaria Colliers, la inversión hotelera en Madrid ha mejorado notablemente el mix de producto, ya que los hoteles de 4 y 5 estrellas representan el 66% de la oferta hotelera de la ciudad. Uno de los principales factores son los 803 millones de euros destinados en 2022 a la compra de hoteles en la región, un 72% más que el año anterior. Solo en hoteles de 5 estrellas se han invertido más de 259 millones de euros.

Revolucionar la experiencia madrileña

Madrid se ha consolidado recientemente como destino clave para el turismo urbano, gracias a las tres «revoluciones» que ha experimentado la ciudad. La primera de ellas es la calidad hotelera, algo a lo que ha contribuido drásticamente la inversión destinada a hoteles de 5 estrellas. La segunda revolución se produce en el sector hotelero. Aunque ya hay muchos restaurantes con estrellas Michelin bien establecidos por toda la ciudad, varios grupos internacionales de restauración han empezado a mostrar interés por establecer su propio espacio en la capital.

Además de estos dos ejemplos, Madrid también está experimentando su propia revolución cinematográfica. Junto al tradicional papel que Madrid desempeña en la industria española del entretenimiento audiovisual, ha comenzado a producirse un interés internacional, con muchas grandes producciones cinematográficas y televisivas que optan por Madrid como escenario. Además de estas nuevas perspectivas, Madrid sigue contando con sus atractivos tradicionales. Según la Encuesta de Percepción Turística de 2022, el patrimonio cultural, la oferta sociocultural, las opciones de ocio y las actividades de tiempo libre de la ciudad animan a los visitantes a volver.

Según la misma encuesta, la hospitalidad ocupa el tercer lugar en importancia, por detrás de la seguridad y la limpieza, en la percepción que los turistas tienen de Madrid. En cuanto a patrimonio y cultura, el patrimonio ocupa el primer lugar, mientras que sus infraestructuras de transporte ocupan el segundo.

Tendencias y previsiones

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 900 millones de turistas de todos los rincones del planeta realizaron el viaje internacional con Madrid como destino, lo que supone un repunte del 63% respecto a 2019. Estos registros muestran un gran interés por parte de los viajeros que buscan hacer de Madrid su elección vacacional. El levantamiento y relajación de las restricciones desde la pandemia ha creado una afluencia de turistas que se aventuran más lejos que nunca, y las previsiones no hacen más que crecer para los próximos años.

Con aproximadamente 600 millones de visitantes, Europa sigue siendo una de las principales regiones en torno al turismo mundial, algo evidente desde hace años. El turismo internacional en España y los hábitos de gasto de estas personas suponen más del 10% de los ingresos del país, con un gasto que supera los 150 millones de euros.

Entre las regiones con un crecimiento más significativo del turismo extranjero, Madrid experimentó un aumento que triplicó el de 2021, con más de 6 millones de turistas procedentes de otros mercados. Teniendo en cuenta la situación global, en 2024 Madrid podría alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles de 2019. Sin embargo, como afirma la OMT, estas expectativas podrían verse mermadas por la actual inestabilidad política y económica. Cierta incertidumbre procede de otras tendencias previstas, como la búsqueda de la mejor relación calidad-precio y la preferencia por destinos cercanos.

El turismo sigue prosperando en Madrid

Madrid no se detiene. La economía del turismo sigue creciendo en todos los ámbitos, y la ciudad acoge grandes eventos como festivales y notables campañas publicitarias locales e internacionales a lo largo del año. La continua inversión de la ciudad en alojamiento y hostelería también impulsa atracciones alternativas a las actividades basadas en eventos, una forma segura de que Madrid impulse aún más el futuro del turismo.

Majadahonda Magazin