J. FEDERICO M./ J. BACHILLER. Había dudas razonables dentro y fuera del partido sobre si podía cumplir su promesa y las expectativas pero finalmente el joven líder del PP de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (32 años), presentó este miércoles ante la Junta Electoral una lista para las elecciones municipales renovada y con numerosos nombres desconocidos para el gran público. Desaparecen de la candidatura políticos tan usuales en esta legislatura 2015-19 como Ricardo Riquelme, Fátima Núñez, Gustavo Severién, Victoria Palacios, Manuel Elvira o Africa Sánchez para ceder el paso a otros como Nuria Wilde (2), Silvia Saavedra (3), Vanesa Bravo (5), Luis Blanco (8), Marina Pont (9), Eduardo González (10) y Raquel Monedero (11). De los que se quedan, conservan un lugar en las listas Angel Alonso (3), Manuel Troitiño (6) y Mª José Montón (7), pero desde el número 11 la renovación ya es muy acentuada: (12) Alejandro Núñez, (13) José María Ortiz, (14) Paloma García, (15) Marina Arines, (16) Dimas García, (17) Marta Cano, (18) Roberto Carnicero, (19) Pablo Castrillo, (20) Concepción Ruiz, (21) Javier García, (22) Ana María Fernández Mallo, (23) Francisco Hurtado, (24) Haidee Mónica Aguilar, (25) Ana Camins. Suplentes: (1) José Luis Ortiz, (2) María Elena Ibarreta y (3) Javier Agulló.


Ustarroz en el As de Bastos: «mazazo» sobre la lista

Ustarroz no pudo ocultar su sorpresa cuando fue preguntado esta misma tarde del miércoles 17 de marzo de 2019 por MJD Magazin acerca de la veracidad de la lista presentada en la Junta Electoral con sede en El Escorial, ya que la candidatura estaba guardada bajo siete llaves: «Sí, se ha producido una gran renovación. Es una candidatura de gente impecable, muy preparada y de Majadahonda. Combina gente joven con personas que acumulan una dilatada experiencia en el sector público y también en el privado. Y sobre todo, con muchas ganas e ilusión de sacar adelante muchos proyectos para el municipio», fue su escueta valoración, tras el previo y contundente anuncio que había realizado a finales del mes pasado (marzo de 2019).

Ultima foto pública de Ustarroz antes de las listas: premonitoria

Las primeras reacciones ante la decisión de Ustarroz han sido de sorpresa –algunas incluso de perplejidad– y también, por qué no decirlo, de optimismo, en una gradación que iba de la ilusión al entusiasmo e incluso la euforia. Lógicamente entre los más favorecidos, pues entre los que quedaban fuera la sensación era de que se había cumplido un ciclo en el PP y Ustarroz se situaba en esto en la misma línea de Pablo Casado. El alto número de mujeres en los primeros puestos era la primera impresión que saltaba a la vista del que se ha denominado «el secreto mejor guardado» por el PP de Majadahonda. Y la nueva número 2, Nuria Wilde, aparece como auxiliar de vuelo y vinculada a los distintos colectivos que realizaron la negociación colectiva del sector. Con ese perfil negociador Ustarroz da un mensaje, pues se avecinan tiempos de grandes pactos a dos o incluso tres bandas. Y junto con la formación en Humanidades de Nuria Wilde y su vinculación a Majadahonda (es residente en la urbanización Pinar del Plantío) también prima otro rasgo: su vinculación al municipio. Así, en el número 9 se coloca la secretaria general de Nuevas Generaciones de Majadahonda, Marina Pont.


Ultimas Primarias PP: solo queda Troitiño

Ustarroz ha querido rodearse también en los primeros puestos de 3 dirigentes con experiencia de gestión: Angel Alonso (3), Manuel Troitiño (6) y Mª José Montón (7). No es ninguna sorpresa la elección de Alonso como futuro portavoz del Grupo Popular o teniente de alcalde si repite Gobierno, pues ya fue designado coordinador de la campaña electoral. Los números de Majadahonda son su fuerte y el mensaje económico del candidato –en la línea de aquel «Es la economía, estúpido» con el que Bill Clinton ganó en 1992 contra George Bush (padre)- deja un mensaje muy nítido. Sorpresa también por la elección de Troitiño, tras aquel sonoro enfrentamiento con Narciso de Foxá en un pleno. Tanto como que María José Montón haya sido elegida finalmente para el «target» de las mujeres con experiencia, desbancando a Africa Sánchez y Fátima Núñez, que parecían tener más posibilidades por un mayor y aparente enraizamiento orgánico o capacidad de gestión. Esa labor de «hormiguita», con lo que conlleva de tenacidad, ha primado finalmente.

La renovación del PP de Ustarroz: antiguos aspirantes a primarias

Y entre la «renovación» no todos son jóvenes, por lo que se compensa el factor generacional: el ex militar José María Ortiz figura en el 13, Concha Ruiz, presidenta del Club de Mayores, va en el número 20 y una «histórica» como Ana Fernández Mallo en el 23. También figura la ex secretaria general Raquel Monedero en el número 11 y simbólicamente Ana Camins en el último puesto como número 25, pues ya está como número 3 en la lista de la Comunidad de Madrid, lo que vincula a Ustarroz con un hilo directo al aparato madrileño y nacional. Otra sorpresa es que también queda fuera de la lista el secretario general, Alberto San Juan, con lo que Ustarroz apuesta por una candidatura sin facciones internas ni fisuras.

Otro «angel caído»: el secretario general Alberto San Juan

Y también se cae Laura Nistal, con lo que se acaba también un mandarinato histórico que tantos enredos internos causaba, primando una mayor legalidad, normalidad y eficacia en la comunicación del partido y del grupo municipal tras el último informe de la UCO (Guardia Civl). Con respecto a las últimas primarias del PP desparecen también Miguel Ignacio González, que era jefe de gabinete con Foxá y fue director general de Deportes en Castilla-León, materia en la que estaba especializado y sobre la que tantos servicios podía haber brindado. Ángel Juárez, Antonio Vera o el «eterno» pepito grillo, Félix García Pedroche, también son historia. Y es que, gane o pierde, suba menos o baje más, José Luis Alvarez Ustarroz ha dado con la lista un golpe sobre la mesa y un anuncio: ha venido al Ayuntamiento de Majadahonda para quedarse.

Majadahonda Magazin