JORGE RUBIO. Como de costumbre, el final del Carnaval lo marca el Entierro de la Sardina, organizado por el Club de la Tercera Edad Reina Sofía. El cortejo fúnebre sale de la Calle Mayor (cerca de Correos) a las 18.00 horas de este miércoles y recorre la calle Gran Vía hasta la Plaza de Colón. El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España y también de Hispanoamérica. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el Miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada. Esta celebración se une en Majadahonda al singular evento de la «Quema del Judas«. Un acto en el que a través de la quema de una figura simbólica se expían los pecados de la fiesta del Carnaval. Un acto cuyo simbolismo es diverso y que algunos ciudadanos consideran que es un atavismo religioso que hay que ir desterrando poco a poco. Para otros, una oportunidad del pueblo para criticar a sus gobernantes al mismo estilo que el carnaval.


Majadahonda se prepara de cara a la llegada del Carnaval para tener listas las actividades y eventos propios de esta festividad, entre los que se encuentran un concurso de disfraces o el tradicional «Entierro de la Sardina». Uno de los eventos estrella será el concurso de disfraces para niños que tiene lugar este sábado 25 de febrero a partir de las 11:00 horas. Todos aquellos que participen recibirán un obsequio, aunque los tres mejores disfraces obtendrán premios especiales como una bicicleta, una cámara de fotos o un lote de libros. Además, los ganadores de este certamen recibirán un abono abono gratuito para dos personas en todos los espectáculos infantiles que se celebren en la Casa de la Cultura los domingos por la mañana en 2017. La inscripción puede hacerse hasta el viernes 24 de febrero y las bases para participar están disponibles en la web www.majadahonda.org. Como colofón, tras el concurso, a las 12:15 horas, Jorge Lana ofrece su espectáculo “Pompería” con el que cautiva a los asistentes con el arte de las pompas de jabón.

Los mayores de 18 años también tienen la oportunidad de divertirse enmascarando su identidad con el tradicional baile de disfraces en el polideportivo del Colegio Antonio Machado y cuya música corre a cargo de la orquesta Quinta Nota. Además, los asistentes pueden participar en el concurso de disfraces, ya sea en categoría individual o colectiva. La Gran Vía se llena de color con el pasacalle infantil “Narices y Narizotas” ese domingo 26 a las 12:00 horas. Una actividad que culminará con juegos infantiles en la Plaza de Colón, organizados por la Peña La Albarda.

Descargue el comunicado del Ayuntamiento:

Majadahonda Magazin