JUAN F. MARTINEZ (Barakaldo). Casi 3.500 oyentes siguieron la retransmisión en Radio MJD Magazin del empate del Rayo Majadahonda en Barakaldo y 1.200 más fueron espectadores en el estadio de Lasesarre de un empate (1-1) que supone la disputa del ascenso a Segunda A tras un trepidante final de partido. La vecina Arenas de Getxo también hizo los deberes ante el Leioa, que se jugaba esa cuarta plaza y tras remontar un 3-0 y empatar 3-3 acabó perdiendo 4-3. El gol del peruano-majariego Jeisson, jugador de la cantera majariega, a pase de cabeza del joven central Pablo Villalón, eleva al club blanquirrayado a lo más alto de su historia. Esta tarde del lunes (17.00 horas) se celebra el sorteo en la Real Federación y Racing de Santander, Alcoyano y Real Murcia pueden ser los siguientes rivales. Pero mientras sale la bola del bombo todo el deporte español ha aplaudido ya la gesta del Rayo Majadahonda y lo ve como el triunfo del fútbol modesto y de una cantera por la que han pasado profesionales como Arribas (Coruña), Munir (Valencia), Theo Hernández (Alavés), Berlanga (Auckland, Nueva Zelanda), Szymanowski (Leganés), etc. «El gol es mio, pero en realidad es de todos”, declaraba Jeisson en Radio MJD, mientras que el entrenador Iriondo confesaba que había sufrido en el banquillo como un condenado por el angustioso final y el presidente Enrique Vedia lloraba de emoción. Entrevistas con Ñoño, Portilla, Villalón, Jorge Félix y el propio Jeisson, así como con varios aficionados que acudieron a Lasesarre en el autobús fletado para la ocasión pasaron por los micrófonos de la radio majariega, en una emisión que puede descargarse y escucharse de nuevo por su carácter histórico.


El periodista Juancar Baena‏ de la cadena SER, Europa Press y Marca, resumía así la gesta: “Con solo cuatro temporadas en Segunda B en su historia, el Rayo Majadahonda alcanza por primera vez los puestos de play off, ¡año histórico!”. Y la web “Vive La Liga” añadía: “El modesto Rayo Majadahonda se cuela en el play-off del Grupo II. Premio merecido a una gran temporada, para quitarse el sombrero”. Adrián,‏ periodista de “Embajadores Criollos”, comentaba: “Un gol del peruano Jeisson Martínez mete al humilde Rayo Majadahonda en la liguilla de ascenso a Segunda División”, mientras que Roberto Ramallo‏, de Real Murcia Radio y colaborador en Inter Deportivo de Radio Inter Murcia, ve así los play off: “El Bayern de Pontevedra, Borussia de Majadahonda y la Juventus de Baleares… Échale…”. Juancar Navacerrada,‏ periodista de Getafe da este titular: “¡Sensacional temporada para los equipos madrileños en Segunda B! Rayo Majadahonda y Fuenla se meten en playoffs. El Naval, salvado”. Y Sergi MP‏ de “Squadra Eterna” este otro: “Enorme lo del Rayo Majadahonda, enorme. Enhorabuena, amigo Aitor Núñez. Toca disfrutar y quién sabe… Suerte!”. Por último “Rayo JvG”, que se define como “rayista × 2, madrileño y majariego, me gusta el futbol modesto, no al fútbol negocio”, sentencia: “¡Enhorabuena! Más que merecida clasificación, en Majadahonda también tendremos el privilegio de poder disfrutarlos, ¡Suerte!”. Y Jorge Domínguez‏ concluye: “¡Enhorabuena al Rayo Majadahonda del gran @SanchoAgudo por su histórica clasificación al playoff!”.

El play off de ascenso a Segunda A (AS): La liga regular de Segunda B ha concluido este domingo 14 de mayo tras 38 jornadas. Un total de dieciséis equipos de los cuatro grupos lucharán en el playoff por el ascenso a la categoría de plata. Este lunes 15 de mayo se conocerán los cruces en un sorteo que se celebrará a las 17:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En as.com podrás seguirlo en directo. Los segundos clasificados (Racing, Toledo, Alcoyano y Real Murcia) se enfrentarán a los cuartos (Pontevedra, Rayo Majadahonda, Atlético Baleares y Cartagena). Los terceros (Celta B, Fuenlabrada, Valencia Mestalla y Villanovense) jugarán entre sí. Los ganadores de los enfrentamientos pasarán a la siguiente ronda de ascenso. En esa se incorporarán los dos equipos que hayan perdido en el playoff de campeones. Entre los ocho supervivientes se celebrará un sorteo. Los cuatro que pasen disputarán un último playoff que dará las otras dos plazas de ascenso. Los cuatro primeros clasificados de grupo (Lorca, Albacete, Cultural Leonesa y Barça B) se enfrentarán entre sí a doble partido. Se emparejarán en dos eliminatorias en las que habrá sorteo puro. Los dos ganadores ascenderán directamente a Segunda División y los que resulten perdedores continuarán en la fase de ascenso disputando una nueva eliminatoria con el resto de equipos del play off.

Las primeras crónicas de la victoria del Rayo Majadahonda (AS): El Rayo Majadahonda llegaba a este partido decisivo en cuarta posición con 60 puntos y dependiendo de si mismos para entrar en los playoff de ascenso tras encadenar una increíble racha de victorias de cinco partidos. El Barakaldo, ya salvado del descenso, llegaba a este partido tras no conseguir ni una sola victoria en los últimos cinco partidos. En la primera parte el Barakaldo se adelantaba por medio de Txotxe, que marcó su primer gol de la temporada. Al descanso se llegó con el marcador de 1-0 a favor del Barakaldo. En la segunda parte los visitantes anotarían por medio de Jeisson, que marcó su segundo gol en lo que va de temporada. El resultado final sería de empate a uno. El Barakaldo acumula 12 victorias, 13 empates y 13 derrotas acabando en treceava posición. El Rayo Majadahonda ha acabado la temporada con un balance de 16 victorias, 13 empates y 9 derrotas y jugará el play off de ascenso a segunda.

El Gol de Madriz: «Rayo Majadahonda comienza el sueño del ascenso a la Liga 1-2-3 tras empatar en su visita a Barakaldo. Los de Antonio Iriondo obtienen así el merecido premio que han buscando durante toda la temporada con todo merecimiento. El choque comenzó de manera vibrante. Los madrileños, conscientes de lo que se jugaban, tomaron la iniciativa en el juego e intentaron cercar la meta de Txusta. Sin embargo la mala noticia llegaba en el minuto 11, cuando Choche hacía el 1-0″.

Retransmisión de Radio MJD con Juan F. Martínez (narración) y Antonio Rodríguez (analista)

«Los transistores echaban humo pendientes del Arenas-Leioa, en el que se disputaba el otro choque del que dependían los majariegos para la clasificación a los playoffs. El cuadro de Antonio Iriondo dominaba el esférico, gozaba de ocasiones de gol, pero éste no llegaba. Delante, un Barakaldo inoperativo que tampoco ponía en dificultad a su rival. Mala racha la del equipo local, con ocho encuentros sin conocer el triunfo. Jeisson hizo la igualada y con ella comienza el sueño: Tras el descanso, misma situación. El Rayo Majadahonda se hacía dueño de la pelota y dominaba con comodidad, pero el tanto se resistía. Hasta el minuto 78. Aparecía Jeisson y lograba el empate. Esta circunstancia y la victoria del Arenas por 4-3 ante el Leioa hacía que los madrileños se quedaran instalados en el cuarto puesto. Ahora, a esperar rival para su lucha por ascender de categoría. Comienza el sueño».

El trepidante y triste final en Leioa (Endika Río): “La recta final de curso se le ha hecho demasiado larga al Leioa. Se queda fuera del playoff después de estar entre los cuatro primeros de la clasificación durante gran parte de la campaña. No dependía de sí mismo en la última jornada, sin embargo con una victoria hubiera disputado la fase de ascenso. Necesitaba un pinchazo del Fuenlabrada o del Rayo Majadahonda. Se produjo. Los segundos no pasaron del empate en Lasesarre. Pero la tropa de Igor Gordobil no cumplió con su cometido en Gobela. Hincó la rodilla en un partido que tuvo un final de locura. Perdía 3-0 en el 80’ y sin embargo consiguió nivelar la contienda. La reacción se quedó ahí y el Leioa verá el playoff por televisión.

Los de Gordobil se volcaron tras el descanso. Pedro Capó la tuvo a bocajarro. Fid se encontró con el esférico y salvó a los suyos. Los espacios tomaron protagonismo y Nacho Pérez arrancó con su recital. Firmó el segundo y el tercero para los rojinegros en dos acciones de vértigo. Fue entonces cuando el Leioa sacó su carácter. Fran Sota anotó con un enorme zurdazo y Arregi repitió tras cazar un balón muerto. El Rayo empató en Barakaldo. El punto no servía a los visitantes. Tenían que ganar. El milagro estuvo cerca. Fran Sota puso el 3-3 en el 86’ de cabeza. El Leioa murió en la orilla. Córdoba vio la roja directa al frenar una contra y Nacho Pérez sentenció en el descuento al hacer su particular ‘hat trick’.
Escucha»Barakaldo-Rayo Majadahonda (directo)» en Spreaker.

Majadahonda Magazin