Ciudadanos, PSOE y Somos Majadahonda, (estos dos últimos son los grupos que poseen ventana al exterior en el Ayuntamiento), secundaron la propuesta de Izquierda Unida y por primera vez la bandera gay ondeó en varios balcones del Ayuntamiento de Majadahonda, como también se hizo en Torrelodones (Vecinos por Torrelodones), Madrid capital (Ahora Madrid), Barcelona, Valencia y varias capitales y localidades incluso gobernadas por el PP, como Málaga o Salamanca.
«El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado al Equipo de Gobierno y al resto de los grupos municipales que el Ayuntamiento de Majadahonda se sume a estas iniciativas y cuelgue del balcón del Ayuntamiento la bandera Arcoiris durante este fin de semana. El 28 de junio se celebró en todo el mundo el Día del Orgullo LGTB. Este día conmemora el aniversario de los disturbios de Stonewall, evento que marcó el principio de la lucha por la igualdad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Y fue el punto de partida de una lucha que continúa hasta nuestros días, ya que el colectivo LGTB se encuentra lejos de la igualdad real».
Así defendió el grupo municipal de IU su solicitud, en un comunicado enviado a MJD Magazin. Ciudadanos (Cs) también apoyó la sugerencia en Madrid a través de Begoña Villacís, mientras en Majadahonda su portavoz, Alfonso Reina, declaró: «no nos oponemos, incluso muchos de nuestros militantes han participado a nivel individual, y nosotros en absoluto prohibimos nada en esta materia». Según informa el diario ABC, la bandera LGTB o también denominada bandera del orgullo gay «ya luce orgullosa en la fachada del Concello de Santiago. La bandera se ha sumado poco a poco al fuerte compás de los aplausos. Este ayuntamiento se une a otros muchos que desde hoy lucen más coloridos. En Sevilla (PSOE) o Málaga (PP) ondea también la bandera multicolor, algo positivo en una sociedad cada vez más concienciada con este tema. Es la primera vez que este símbolo plural se cuelga en fachadas como la del ayuntamiento de Mallorca, con un gobierno más progresista. Hasta en Albacete, donde gobierna el Partido Popular, lucirá la bandera del arco iris».
En España, el primer líder autonómico del Partido Popular en hacer ondear la bandera de la ideología gay fue José Antonio Monago, presidente de Extremadura, en el Día del Orgullo Gay de 2014. La portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que la bandera «no es polémica» y que «es un debate superado». Villacís ha presumido en varias ocasiones de haber ido al Orgullo Gay. En Alicante el nuevo alcalde socialista también ha hecho ondear la bandera y también se ha colgado, por primera vez, la enseña en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, con el visto bueno del PSOE, Ciudadanos, Ganemos y de incluso el Partido Popular de Alonso Fernando Fernández, que es quien gobierna con 12 concejales y el 40% del voto. En el Parlamento andaluz, como se viene haciendo desde 2011, se produjo un izado de bandera con la asistencia de representantes de los cinco partidos con representación (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU). En el acto se ha elogiado al activista gay y difunto político socialista Pedro Zerolo.
Por su parte, el PSOE de Majadahonda indicó en otro comunicado que «el Grupo Municipal Socialista de Majadahonda se ha sumado a la celebración del día 28 de junio y por ello ondeó de su balcón la bandera Arcoíris, símbolo de la lucha por la igualdad del colectivo LGBT. “Queremos sumarnos a concienciar sobre esta causa en defensa de la igualdad y para ello hemos desplegado orgullosos la bandera Arcoíris en nuestro balcón del despacho del Ayuntamiento”, manifestó el portavoz del Grupo Socialista, Zacarías Martínez, que continuó: “para conseguir una verdadera igualdad es fundamental que las instituciones estén concienciadas, llevando a cabo medidas para lograrla y así conseguir una sociedad más justa para todas y todos”.
Desde el Grupo Socialista quisieron reconocer «el trabajo que numerosas asociaciones, como Arcópoli, llevan a cabo para ayudar a concienciar a la sociedad sobre esta cuestión promoviendo medidas legislativas, así como otras medidas tales como la formación a los cuerpos de seguridad y la educación en Igualdad en los colegios, hasta pequeños gestos por parte de las autoridades, que demuestren que las instituciones son sensibles a esta realidad». En este sentido, Zacarías Martínez manifestó: “en estos días, de lucha y reivindicación, queremos recordar y hacer un sincero reconocimiento al compañero Pedro Zerolo, que tanto ha ayudado a avanzar a este país en materia de igualdad de derechos con su gran esfuerzo, trabajo y dedicación”.
El portavoz de IU en Majadahonda, Juancho Santana, argumenta en su comunicado que «para la consecución de esta igualdad es necesario que las instituciones lleven a cabo medidas para lograrla y así conseguir una sociedad más justa para todas y todos. Estas medidas parten desde la legislación en pro de dicha Igualdad, como por ejemplo una Ley Integral de Transexualidad, pasando por otras medidas tales como la formación a los cuerpos de seguridad y la educación en Igualdad en los colegios, hasta pequeños gestos por parte de las autoridades, que demuestren que las instituciones son sensibles a esta realidad».
Y añade: «Son numerosos los ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Sevilla que, recogiendo las peticiones que se han hecho desde asociaciones y colectivos LGTBI como Arcópoli, izarán la bandera Arcoíris como gesto de apoyo a la lucha por la igualdad real de este colectivo. Es a través de gestos simbólicos como se pretende concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre la importancia de luchar contra la discriminación y sus gravísimas consecuencias. El Ayuntamiento de Majadahonda debe sumarse a estas reivindicaciones, trabajar por la igualdad real y demostrar que en nuestro municipio cabemos todos y todas”.
«mientras en Majadahonda su portavoz, Alfonso Reina, declaró: “no nos oponemos, incluso muchos de nuestros militantes han participado a nivel individual, y nosotros en absoluto prohibimos nada en esta materia”»
No oponerse, ¿significa estar a favor? ¿Desde cúando?