Ionut Tene, historiador, poeta, periodista y escritor rumano, ha desvelado en su periódico Napoca News que la Iglesia Ortodoxa rumana está en conversaciones con la Asociación propietaria del terreno donde se erige el Monumento a los Rumanos junto al cementerio de Majadahonda con objeto de acotar la parcela y construir un monasterio. Lo hace tras un reciente viaje a España, donde presentó su último libro en los modestos locales religiosos que esta institución posee en Collado Villalba y Las Rozas. “La Diócesis ortodoxa de España estaría de acuerdo en elevar ese monasterio ortodoxo rumano que se proyectaría como lugar de oración y meditación de los rumanos en España”, escribe Ionut Tene, que admite que “todo depende de la asociación propietaria de la parcela”, a la que se le podría “alquilar o comprar” el terreno. Sugiere que el culto se realice en español y rumano, reivindica el pasado del emperador Trajano y culpa a Podemos y al Ayuntamiento de Majadahonda de lo que considera una persecución religiosa “incomprensible, injusta y condenable judicialmente”. A continuación ofrecemos la traducción al español de la parte del controvertido editorial de Napoca News que alude a Majadahonda:


Ionut Tene

¿Monasterio ortodoxo en Majadahonda?: «Me encontré a un rumano que se enteró de que al lado de las localidades en las que viven, los españoles construyeron en 1970 un monumento cristiano de mármol en Majadahonda en honor a dos compatriotas, Mota y Marín, que cayeron en la guerra civil: «Caídos por Dios” figura escrito en el pedestal de piedra. Mientras Podemos y el Ayuntamiento local quieren su demolición, los rumanos en España se opusieron y su asociación, que es propietaria del terreno donde se encuentra el monumento, se opone. Cada vez más sacerdotes rumanos y españoles con los que hablaron me dijeron que para preservar este edificio que recuerda el sacrificio de sangre hecho por dos rumanos que lucharon en la Guerra Civil española en defensa de la fe cristiana -más allá de su orientación política, que puede que no nos gusta o no entendamos- han propuesto construir un monasterio ortodoxo para las monjas que rezan y se dignen a venir a esta parcela de campo, junto con un sacerdote ortodoxo que trabaja en las parroquias cercanas para ser el confesor y oficiar misa».

Celebración ortodoxa en Las Rozas

«La Diócesis ortodoxa de España estaría de acuerdo en elevar ese monasterio ortodoxo rumano que se proyectaría como lugar de oración y meditación de los rumanos en España. Los rumanos sienten la creciente necesidad de erigir monasterios en España para orar y meditar. Todo depende de la asociación propietaria de la parcela, lo que le permitiría elevar esta ermita ortodoxa. Tal vez debería ser un español quien dirigiera esta asociación como uno más entre los nuevos miembros y que se expresara también en rumano para tener algo que decir. Que sea alquilado o en propiedad el terreno no lo sé, ya veremos, pero tenemos cada vez más y más información de que los sacerdotes ortodoxos en España están decididos a construir esa iglesia sobre los terrenos de la asociación y así proteger el monumento».


El diario digital Napoca News

«También podría edificarse en otro terreno donado por la Iglesia Católica o en terrenos privados ese monasterio ortodoxo en Majadahonda para los rumanos que quieran rezar por la salvación de la raza humana y por los propios rumanos, aunque ese es un lugar secular, consagrado por la sangre de los mártires y bañado por la muerte en el nombre de Cristo, como ocurrió en los primeros siglos cristianos y como ocurre hasta en tiempos recientes. Paradójicamente el ritual ortodoxo en España se convertiría así en un buen ejemplo para los niños espirituales de Rumania, descendientes de los padres que con mayor celo y dignidad conservan la religión en el país. Algunos presos han sido posteriormente santos entre los iconos que han vivido en la diáspora rumana, y hoy son ejemplo de culto y oración en la metrópoli por su dedicación a Rumanía, por eso la reticencia de algunos es incomprensible, injusta y condenable judicialmente».

El viaje a Collado Villalba: “Tuve el honor y la alegría de volver a España con un nuevo lanzamiento de la «biografía teológica» de Valeriu Gafencu, uno de los legionarios que murieron en las cárceles del régimen comunista en Rumania, que posteriormente degeneró aún más en el dictador Ceaucescu. Y lo hizo en «la Parroquia Ortodoxa de San Daniel el Ermitaño en Collado Villalba (Madrid) con una conferencia sobre «El cura George y Valeriu Gafencu: Las caras de los testigos en las cárceles comunistas”, a invitación del sacerdote Amfilohije, actual Metropolita de la Metrópolis de Montenegro y el Litoral dependiente de la Iglesia Ortodoxa Serbia, y del párroco Elías Tabarcia, junto con dos patriotas rumanos de la España cristiana, Michael y Ovidio».

Monumento en Majadahonda

«A pesar de ateísmo y el anarquismo devastador que afectó a la sociedad española a causa de los partidos de izquierda y de afirmación neomarxista, como Podemos, la fe católica disminuyó debido a la avalancha de la globalización pero cada vez más España contribuye a cristianizar este país y promover la verdadera fe de nuestro antepasado común: el emperador Trajano. Más de un millón y medio de rumanos viven en España y se hallan absolutamente por todas partes: en los comercios, instituciones, parques, cafés, restaurantes y hospitales o en la calle. Todos conviven en armonía, pero no se olvide lo más importante que los define: la fe cristiana ortodoxa».

Capilla ortodoxa en Las Rozas

«Me impresionó la pura fe que existe en esta España ortodoxa representada por la humildad y discreción de nuestros rumanos. No hay localidad o barrio en España que no tenga una iglesia ortodoxa, construida o equipada por sacerdotes y párrocos: sótanos o garajes en almacenes o edificios desmantelados, todos muy bien pintados y adornados con santos en estilo bizantino y con mucho amor y gracia. Qué noble diferencia entre estos iconos de cuerpo demacrados de los lugares ortodoxos con las pinturas profanas de mundanas formas que vimos en la Basílica de El Escorial».

Autor: Ionut Tene, máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, títulos obtenidos en la Universidad «Babes-Bolyai» de Cluj-Napoca. Es inspector especializado en el Departamento de Educación, Cultura y Asuntos Religiosos de la ciudad de Cluj-Napoca. Fue jefe de gabinete del ex alcalde Gheorghe Funar (Partido Rumanía Grande). En 2008 fundó la www.napocanews.ro publicación digital sobre las materias que abarcan su área de conocimiento.

Fuente: Napoca News

Majadahonda Magazin