Jacinto Santodomingo, la voz de la experiencia y ejemplo en la Fiesta del 1 de Mayo (2024), Día del Trabajo, como trabajador y emprendedor al mismo tiempo durante 40 años: «mi paso por la Universidad como profesor de la Escuela Universitaria de Óptica, más que servirme personalmente creo que los principales beneficiarios han sido los alumnos que cursaban la carrera de Óptica, ya que al ser empresario y profesional en activo les transmites ideas que les pueden ayudar a establecerse por cuenta propia. Quiero aprovechar para manifestar la poca colaboración que existe en España entre la Empresa y la Universidad»

MIGUEL SANCHIZ. Jacinto Santodomingo Araújo, hijo y nieto de maestros, nació en Segovia y reside en Majadahonda desde el año que abrió su Euro Óptica en 1986. Licenciado en Ciencias Físicas, «he estado al principio dedicado a la docencia como profesor de Matemáticas en una cooperativa de profesores y en distintos Institutos de Bachillerato a continuación», señala este infatigable trabajador y emprendedor que va a cumplir cuatro décadas arraigado aquí durante esta entrevista celebrada con motivo del 1 de Mayo de 2024, Día del Trabajo, para «Gente Maja que se Moja». Graduado en Óptica y Optometría para poder ejercer la profesión de óptico y los 10 últimos años de su profesión como profesor, estuvo en la Facultad de Óptica de la Universidad San Pablo C.E.U. Y cuando se le pregunta qué consejo le daría a alguien que esté considerando hacer una transición profesional similar a la suya, pasando de la enseñanza a dirigir su propio negocio en otro campo, Jacinto Santodomingo responde: «He tenido la suerte de dedicarme a dos profesiones, empresario y profesor, que con sus diferencias y similitudes, han llenado con gran satisfacción mi vida laboral. Si alguien quisiera hacer algo parecido, le aconsejaría que no escatimara las horas de dedicación al negocio (negación del ocio), ya que con muchas ganas, conocimiento y esfuerzo todos los trabajos salen adelante». También destaca que «el mayor desafío cuando se emprende un negocio y no se tiene dinero es como financiar los muchos gastos que conlleva, en este caso la apertura de una óptica, ya que los aparatos necesarios para el funcionamiento son especialmente costosos así como los otros muchos que se suman a la apertura de la actividad. Nosotros los superamos con mucho esfuerzo y trabajo y tuvimos que recurrir también a la familia para que nos avalara, ya que nosotros no teníamos posibilidad de financiación», señala quien dirigió el Circulo de Comerciantes y Empresarios de Majadahonda de manera tan ejemplar que aún se recuerda.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas «Gente Maja que se Moja»: hoy el protagonista es el óptico, matemático y físico Jacinto Santodomingo

PREGUNTA: ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de abrir su propia óptica en 1986, después de haber estado dedicado a la docencia por un tiempo?. Jacinto Santodomingo: Como estudiante de Físicas me interesó especialmente la asignatura de Óptica y al terminar la carrera empecé a trabajar como profesor de Matemáticas de bachillerato, pero seguía pensando en la Óptica. Para poder profundizar en el estudio de Óptica me matriculé en la Escuela Universitaria de Óptica pensando ya en compaginar la actividad empresarial con la docente. En la decisión de matricularme en la E.U. de Óptica tuvo una gran influencia un antiguo compañero de Bachillerato que ya estaba establecido en Segovia. Fui a visitarle con mi mujer, nos animó mucho y nos dio buenos consejos. Pensaba que con el perfil que teníamos, –mi mujer también era licenciada en Ciencias Químicas y posteriormente también cursó el grado de Óptica y Optometría–, nos tendría que ir necesariamente bien.

P: Como licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Matemáticas, ¿cómo ha aplicado su formación académica en su trabajo como óptico?. J. S: La formación que se adquiere en la Facultad de Ciencias Físicas te permite entender todo lo relacionado con el mundo de la Óptica con una visión diferente. P: ¿Qué aspectos de su experiencia como profesor en distintos Institutos de Bachillerato considera que le han sido más útiles en su carrera como empresario? J. S: La verdad es que el mundo de la docencia y el empresarial son muy distintos. Mi experiencia docente me ha servido para una mejor relación con los pacientes a nivel profesional pero muy poco a nivel empresarial. P: ¿Qué le motivó a complementar su formación con un grado en Óptica y Optometría para poder ejercer como óptico?. J. S: Como ya comenté anteriormente, tuve que realizar los estudios del grado en Óptica y Optometría que son imprescindibles para establecerse y ejercer como óptico.

P: ¿Qué diferencias encuentra entre trabajar como profesor de Matemáticas y como óptico? ¿Hay habilidades transferibles entre ambas profesiones?. J. S: Como profesor estamos acostumbrados a una muy directa comunicación con los alumnos y tal vez esta faceta haya servido para una mejor relación con los pacientes en la óptica. P: Después de haber enseñado en la universidad, ¿cómo ha influido esa experiencia en su enfoque hacia la gestión de su propia óptica? J. S: Más que servirme personalmente mi paso por la Universidad como profesor de la Escuela Universitaria de Óptica, creo que los principales beneficiarios han sido los alumnos que cursaban la carrera de Óptica, ya que al ser empresario y profesional en activo les transmites ideas que les pueden ayudar a establecerse por cuenta propia. Quiero aprovechar para manifestar la poca colaboración que existe en España entre la Empresa y la Universidad. P: ¿Qué estrategias implementa para mantenerse actualizado en cuanto a avances tecnológicos y tendencias en el campo de la óptica?. J. S: La evolución del campo de la Óptica, como en todos los campos tecnológicos, ha sido vertiginosa y como no podía ser de otra manera nos obliga a una actualización permanente

P: Al inicio de la entrevista me dijo Vd. que al final, nos iba a anunciar una grata sorpresa para los lectores de Majadahonda Magazin.. J. S: Nos complace anunciar nuestra campaña de salud visual y auditiva: «Dos ojos para toda la vida» y “oír bien, es sentirse bien” ofreciendo exámenes gratuitos realizados por profesionales a todos los que reserven cita, llamando a nuestros números exclusivos, en nuestros centros de Majadahonda y Las Rozas. Estos exámenes serán gratuitos. Además, mayo, junio y julio, en Euro-Óptica aplicaremos el 35% de descuento en gafas completas (montura y lentes) y en Euro-Sone, aplicaremos un 50% de descuento en audífonos. En esta era digital, la salud ocular y auditiva es crucial para todos, especialmente para nuestros pequeños. Nuestro compromiso es garantizar la visión y la audición, en condiciones óptimas de cada persona. No subestime la importancia de un examen ocular y auditivo regular, porque puede prevenir problemas graves a largo plazo. Para más información, Majadahonda, 916 38 87 74 y Las Rozas, 91 636 32 14. Referencia para la revsión gratuita y los descuentos: campaña sobre salud visual y auditiva para toda la familia “Dos ojos para toda la vida” y “Oír bien es sentirse bien”.

Majadahonda Magazin