Somos, partido político «instrumental» creado por Podemos en Majadahonda, ha adquirido vida propia y la inicial tutela ha dado paso al control del «aparato» por parte de un pequeño grupo formado por él área de Comunicación, sus familiares y un joven militante afín que les acompaña en su constante estrategia de insultos, descalificaciones y desaires a todos los que no piensan como ellos. Este pequeño grupo es el que dicta la política de relación con los periodistas, con los medios de comunicación y con las demás fuerzas políticas, decide los mensajes y maneja los canales de imagen y propaganda. De ahí que ya en su corta trayectoria de 2 años no haya dejado de hacer «amigos»: sus comentarios están plagados de enfrentamientos, desconsideraciones e improperios. Este sábado 13 de mayo, en una maratoniana asamblea que empieza en la Casa de la Juventud de Majadahonda a las 10 de la mañana y concluye a las 10 de la noche, Somos debatirá sus relaciones políticas y de comunicación, y según el orden del día se analizará muy temprano, en los puntos 3 y 4: «3. Relaciones con otros grupos municipales (oposición y equipo de gobierno), Cups, Podemos CAM. 4. Comunicación: relación con medios, difusión, redes… Relación con medios de comunicación locales. Difusión por redes de lo que hace Somos…». Esta es una pequeña muestra de algunos mensajes sobre la «política de comunicación» que va a ser refrendada:


Somos Comunicación: «Lo mismo tiene que ver que el CM de Somos Majadahonda tiene un familiar directo afectado por el 11-M. A veces, escriben las tripas«; «Por pan, pacto hasta con el diablo. Y quien diga lo contrario, o nunca se ha visto en esa situación, o es un cínico y miente»; «Lo mismo nuestras compañeras no están jodidamente locas, ni son unas exageradas...»; «Veo a mi alrededor a tanta gente con talento en paro y a tantos borregos haciendo las cosas mal en su trabajo, que me pongo malo»; «Los de CCOO no han respetado el monólogo de Pamela y lo han interrumpido a la mitad. Estamos en Sol intentando seguir»; Yo quiero saber lo que piensan de esta propuesta @Pablo_Iglesias_ @ierrejon y @MiguelUrban«; «Ehhh no vale desvelar mi otra identidad ¿Vale? @mss_trololo @anuska_truska».

Somos: sus memes son por «visibilidad»

Somos en respuesta a @pmanglano: «Manda cojones que lo digas la semana en la que os queréis cargar el acceso a dos medios de comunicación». J.A. Martín Acosta‏ @7Josean7: «A ver compañera @eva_mzmo, creo que tú no quieres ni unidad, que es lo que nos pedían, ni humildad para aceptar una derrota». Tercia en el debate Somos: «Humildad para gestionar la victoria (@7Josean7) señalar a (@eva_mzmo) por decir lo que le salga de los ovarios, ni une, ni es humilde». @teclista: «Lo más triste de Podemos es que ya están en instituciones, en posición de cambiar el país, y están usando 80% de tiempo y cabezas en su jari». Respuesta de Somos: «¡Ojo @teclista, los memes, artículos y demás se pueden usar para el común, sobre todo en aquellas zonas sin visibilidad».

El bombardeo de Gernika, difundido por Somos

Otras «víctimas» de la Comunicación de Somos: No solo los otros partidos políticos democráticos de Majadahonda han sido “víctimas” de los ataques de la Comunicación de Somos y de la agresividad de sus militantes. También medios de comunicación, periodistas, vecinos y otras personas que discrepaban han sido contestados con fiereza. Estos son otros ejemplos: «La denuncia que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid sobre Ahora Podemos es un despropósito» (se refiere a las amenazas a periodistas por parte de militantes del partido). «¡Hola Victoria Prego! ¿La APM solo acusa sin pruevas (sic)? La verdad no es noticia».

A Majadahonda Magazin [a este medio le tienen especial inquina]: «No, son juntaletras de un mal blog. Es su forma de trabajar, corta-pega y hacer titulares amarillistas con mentiras y fotos «cogidas» de redes». «Majadahonda Magazin ¿podríais tener un mínimo de rigor? ¿Me podéis decir de dónde habéis sacado que Podemos se alinea con Majadahonda Antitaurina?«. (Les responde Majadahonda No Calla‏ @majariegolibre: «¿quizás porque la mitad de los que había eran miembros de Podemos?”. “Majadahonda Magazin, poner en la picota a una persona que nunca a (sic) querido protagonismo es de ser muy ruin» (la diatriba es por reproducir la noticia de «El Mundo» sobre el general Julio Rodríguez y su actual pareja, la majariega Paqui Sánchez, militante de Somos y simpatizante de Podemos). “Pocas veces he visto un artículo que aunase tantos errores, infundios y manipulaciones… “Nauseabundo” es la única descripción que puedo darle”. “Lo peor es reproducir un infame artículo de «El Mundo» sin comentarios”. “Paqui no tiene que aparecer en este artículo. No por capricho mío, sino porque quien se presenta el 20D es Julio, no Paqui. Respetad de una vez por todas la intimidad de las personas”. (Animando a no leer Majadahonda Magazin): “¿Porqué enlazáis al «periodismo del bueno»? ¡Pantallazo y a dormir! «Hay que jorobarse que deis dinero público a blogs que lo único que hacen son corta-pegas de foros locales… ¿Perioqués?».


Una de las ilustraciones usadas por Somos en sus comunicados

11-M. La pancartera‏ ‪@pancartera‬ (se queja de la manipulación de Somos ante el 11-M): «¿por qué este empeño este año? ¿Qué lo diferencia de otros discretos y desapercibidos años? Los mismos muertos. La misma sinrazón. ¿Y el año pasado por qué no lo fue?. Manipuláis sentimientos vosotros también”. Majadahonda No Calla‏ ‪@majariegolibre‬: «no me queda claro, ¿cuantos refugiados has acogido en casa? Respuesta de Somos: «Pues gracias a este Gobierno inhumano que no me deja, a ninguno aún. En mi casa a nadie se la va a negar un plato. Por suerte formó parte de ‪@Refugee_Care‬ que aunque poco, su grano de arena aporta. ¿tú qué haces, figura?». Majadahonda No Calla: «Nada, que es poco más o menos lo mismo que tú». Hugo Fandiño: «Sabrás de periodismo, figura, pero de derecho ¡Poco!».

Esto le contestaron a Somos al entrar en el debate sobre Juventud sin Futuro

El Misántropo‏ @MisantropiaINC: «a ver… que es muy sencillo… ya no estáis en las calles… habéis desactivado el movimiento social… enhorabuena. Ahora id con la cantinela «compartir el sistema desde dentro» a otro lado. Usásteis los movimientos sociales y punto». Jorge Matías‏ ‪@El__Yayo‬: «Cierto, cómo vamos a reducir el hecho de pillar carguito al hecho de pillar carguito». Manuela Carmele‏: «no admite más colocaos porque todas las plazas ya están cubiertas”. Pablo Haro Urquizar‏: «Juventud Sin Futuro se disuelve porque el paro juvenil ha bajado al 20%, ah no, que es porque la mitad de sus miembros están en cargos en Podemos». Respuesta de Somos: «En ningún momento queremos hacer creer que la lucha social es innecesaria. Muchas de nosotras seguiremos participando desde esos frentes». Carlos Manzana‏ ‪@Carlos_Manzana‬: «Ningún país tiene futuro con media generación en el paro, un tercio malviviendo y 450.000 jóvenes en el exilio». Respuesta de Somos: «No, @Carlos_Manzana, yo solo te llamo traidor. Es muy cínico que el PSOE use términos de colectivos a los que ha perseguido y criminalizado». Carlos Manzana‏: «¿te refieres a cuando Podemos votó en contra de un presidente socialista? tus vecinas votarían al PSOE, el que hizo que tú tengas el Estado Social que tienes. Da las gracias y deja de trollear, pesao».

Somos terció en el debate de Vistalegre 3 (Podemos)

Diego L. Díaz Méndez‏ ‪@diegodiazmendez‬: «cuando los de Podemos tengáis la mitad hecho, hablamos, y ya si eso nos das lecciones. Mientras a purgar en Vistalegre 3». Respuesta de Somos: «Desde luego, si «A‪hora‬ P‪odemos‬» hiciera lo que ha hecho el PSOE los últimos 20 años, sería una herramienta fallida. La frase, no es de Rufián. Es de un votante del PSOE que se avergüenza de lo que estáis haciendo.“. Diego L. Díaz Méndez: «ya lo es… (Somos/Podemos) venía a cambiar algo y hace mas de lo mismo, o incluso bastante peor… Una pena. Vergonzoso eres tú, que no sabes juntar dos palabras propias… El sr X, la cal viva, los traidores… penoso”.

Majadahonda Magazin