LIDIA GARCIA. «Ciudadanos (Cs) Majadahonda propone una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La portavoz de Cs, Ana Elliott, recuerda que “sólo en España 1.068 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003”, señala una nota de prensa del grupo naranja. Y otro comunicado del Grupo Socialista añade: «La ultraderecha presiona al alcalde para no iluminar de morado la fachada del Ayuntamiento el 25-N ni retomar los minutos de silencio en repulsa contra los asesinatos machistas. “El Ayuntamiento se está convirtiendo en un foro de adoctrinamiento ideológico y debate de temas de calado nacional e internacional que nada tienen que ver con Majadahonda y sus vecinos”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort, quien ha criticado “la actitud de un PP hipotecado y condicionado por la ultraderecha, que es quien le marca la agenda política con mociones o declaraciones institucionales de perogrullo, la última sobre el yihadismo, mientras siguen tumbando las cuestiones verdaderamente importantes como es la Declaración Institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tradicionalmente apoyada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento hasta la llegada de la extrema derecha a las instituciones”. Ofrecemos ambos comunicados de forma íntegra:


Ciudadanos (nota de prensa): «El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Majadahonda ha propuesto al resto de grupos una declaración institucional con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. En línea con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, la portavoz de Cs ha defendido la necesidad de que “las administraciones continúen involucrándose y trabajando coordinadas para poner en marcha actividades que conciencien a la sociedad sobre esta lacra. Sólo en España 1.068 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003”, ha recordado Elliott, incidiendo en la importancia de “rendir homenaje y reconocimiento público a las mujeres que han sufrido y sufren cada día algún tipo de violencia ya sea física, sexual y psicológica”. En este sentido, la portavoz de Cs ha solicitado al resto de grupos del Ayuntamiento su apoyo a esta Declaración Institucional, y un firme compromiso unánime y sin fisuras, de seguir avanzando en la lucha por la eliminación de este tipo de violencia, “recuperando de forma inmediata los minutos de silencio que convocaba la Corporación Municipal, como muestra de dolor y respeto hacia las víctimas y sus familias”.

Grupo Socialista (Comunicado): «Mientras que el gobierno PP-Vox ilumina las fuentes o la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera, sin consultar a la oposición, el PSOE ha propuesto recordar a las 40 mujeres que han fallecido víctimas de la violencia machista en lo que va de año, más de 1.074 desde 2003, como expresión de nuestra repulsa a todas las manifestaciones de violencia de género, compromiso con las víctimas y tolerancia cero con los maltratadores. Las propuestas socialistas de iluminar la fachada del Ayuntamiento de morado o retomar los minutos de silencio en repulsa de los asesinatos machistas, solicitadas de forma oficial hace un mes, siguen sin obtener respuesta por parte del alcalde. La tensión, generada por su socio de extrema derecha que pretende invisibilizar o negar la existencia de violencia de género, sigue generando una pesada hipoteca política en detrimento de los tradicionales acuerdos que se llevaban a cabo en este Ayuntamiento antes de la llegada de la ultraderecha».

«A la par, Vox sigue con su estrategia de intentar desviar la atención y marcar la agenda ideológica del gobierno de Majadahonda, apartando el debate de los problemas reales de los vecinos y presentando declaraciones institucionales que nada tienen que ver con Majadahonda. La última propuesta de la formación ultra ha sido la presentación de una declaración institucional contra el terrorismo yihadista a la par que torpedeaba un acuerdo para presentar una declaración institucional conjunta con motivo del 25-N. ¿Alguien puede plantearse que algún grupo político democrático no esté en contra del terrorismo yihadista?” se pregunta el portavoz socialista.

También ha criticado «la nula gestión de la ultraderecha al frente de las Concejalías de Juventud y Familia, plataformas que utilizan en vez de para gestionar, para adoctrinar en su credo ideológico a través de contratos a dedo con la Fundación Filia para supuestamente resolver conflictos familiares, recogidas de pañales reconvertida en un acto político a favor de colectivos antiaborto o lo que es más grave aún, exigir y sacar del sorteo tres viviendas públicas destinadas a familias en situación de extrema necesidad para destinarlas a colectivos anti aborto o universitarios de intercambio”. “Estamos muy preocupados por la deriva que está tomando el gobierno de Majadahonda, lastrado e hipotecado por Vox que es quien marca la agenda política de un alcalde que cede permanentemente a los postulados ideológicos de la ultraderecha en detrimento de las familias o colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha concluido Fort.

 

Majadahonda Magazin