agresiones en MajadahondaJULIA BACHILLER. La violencia de género y la concienciación social contra la violencia machista y atención a las víctimas fueron dos temas debatidos en el último pleno de Majadahonda tras ser llevadas en forma de moción por los grupos de la oposición Ciudadanos y PSOE respectivamente. Al tratarse de temas similares en su valoración, analizando su contenido conjuntamente, cabe destacar los datos aportados en referencia a Majadahonda, así como algunas de las intervenciones de los diferentes grupos políticos. La concejal Michelle del Valle (PSOE) desveló que en junio de 2020, fecha en que se produjo el desconfinamiento, se recogieron un total de 315 atenciones en el punto municipal del observatorio regional de la violencia de género de Majadahonda, datos que achacaba a “mujeres encerradas y aisladas con sus agresores” debido al confinamiento. La cifra suponía un 74% del total de mujeres atendidas en 2019 por agresiones en Majadahonda. “Nunca en Majadahonda ha habido tantas atenciones en un solo mes”, afirmó la concejal, para seguidamente aportar nuevos datos: en 2019 se computaron un total de 350 víctimas de violencia de género en Majadahonda, 2 de las cuales eran menores de edad. Desglosando este número de 350 víctimas, el 12% son menores de 25 años. Y en esta cifra cabe destacar a las que definió como “mujeres mayores que viven una realidad oculta” y que pertenecen a un rango de más de 65 años. A ello añadió que en los últimos 4 años la violencia de género ha aumentado, siendo más destacable en el rango de edad comprendido entre los 41 a 65 años. Y un último dato: el 74% de las mujeres no convivía con su agresor. Por ello reiteró su pregunta realizada en un pleno anterior sobre el destino de los 13.522,82€ del fondo contra la violencia de género.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

La valoración del portavoz de Vox, José Rodríguez, y el voto en contra de su partido lo justificó diferenciando entre Violencia de Género y Violencia contra la Mujer: “Ayer (refiriéndose al 25-N de 2020) fue contra la violencia hacia las mujeres”, para seguidamente mostrar un cartel que no pudo apreciarse en las imágenes dada la deficiencia de la retransmisión, pero que al leer el mensaje inscrito en el mismo ya se pudo saber al cartel que se refería: “De mayor no quiero ser como papá”. El concejal argumentó: “¿Ven este cartel?, contra esto es lo que estamos en desacuerdo, esto es su ideología de género”, para seguidamente pronunciar una frase fuera de tono: “¡Váyase usted a la mierda!”, junto con una apostilla “…como diría Fernando Fernán Gómez”. Y una afirmación: “Yo se la diría a quienes hayan hecho este cartel”.

Fue una manera de justificar la frase malsonante antes pronunciada, que Fernán Gómez dirigió a un pesado fan que insistió en que le realizara una dedicatoria. La misma insistencia que se ha tenido en conocer el motivo de la ausencia de los tres concejales de Vox en el acto que el Ayuntamiento realizó contra la violencia de género. Y es que a pesar de la justificación a la misma que el concejal de Vox realizó, el resto de los concejales se dio por aludido, aunque algunos no lo demostrasen. Seguidamente, el edil planteó una cuestión: “¿por qué una niña es menos víctima si la maltrata su madre, que si lo hace su padre?”, a lo que añadió: “en ambos casos es la misma niña”. Y finalizó reafirmándose en la petición de cadena perpetua para asesinos y violadores. En la segunda moción presentada por Ciudadanos y basada en este mismo tema, el concejal de Vox quiso subrayar hasta en 10 ocasiones: “la violencia no tiene género”, un mensaje repetitivo y cansino que también han utilizado para realizar un video difundido en sus redes.

Angela López (Cs) garantizó el apoyo de su partido a esta moción y destacó la necesidad de “puntos violetas más profesionales”, solicitando que los voluntarios que atienden a las víctimas estén titulados en alguna materia directamente relacionada con las agresiones en Majadahonda. La concejal del PP, María José Montón, negó la ausencia de profesionales en estos puntos de atención, y ensalzó la labor de Cáritas y Cruz Roja como colaboradores en estos casos. No obstante, luego justificó la abstención de su partido “ya que no nos admiten la transaccional”, en alusión a la petición de reformulación de la iniciativa. Llegado el turno de Ciudadanos, presentó una moción similar. Fue la citada concejal la encargada de su presentación, que enfocó en esta ocasión en torno a “condenar la violencia machista, o si se quiere, de género”, afirmando que: “afear, insultar, vejar, no condenar la violencia machista es ser cómplice de ella”. La concejal naranja aprovechó la intervención para calificar a los concejales del PP como «siervos de Vox«. Por último, la concejal socialista Michelle del Valle cerró la moción diciendo: “Nos están matando y maltratando por ser mujeres. Los varones crecen y son educados en los valores del machismo y de la supremacía varonil. Esos varones son los que nos oprimen dentro y fuera de casa. Dejen de tejer las redes de la supremacía blanca masculina en este pleno». Y dirigiéndose a Vox concluyó; «Son ustedes unos machistas. Les interesa perpetuar el machismo».

 

Majadahonda Magazin