MéridaLlegan con piel de cordero, llenos de “humildad” y a esperar “un milagro”. Este miércoles (20:30 horas) en el Cerro del Espino la AD Mérida va a intentar remontar un 0-4 que en la ida le infligió el Rayo Majadahonda en la semifinal de Copa. En juego, una histórica final y una recompensa económica jugosa. Pero la prensa extremeña apenas confía en la remontada. “El Mérida quiere recuperar la humildad tras el ‘palo’ en la Copa, el 0-4 ante el Rayo Majadahonda”, dice El Periódico de Extremadura. Y añade: “La Copa Federación era el bálsamo de la temporada cuando las cosas no salían bien en liga. Sin embargo ha sido al revés. El Mérida llegaba al partido de ida de semifinales en un ambiente de euforia por las últimas victorias, y se llevó la parroquia emeritense un varapalo en forma de 0-4 frente al Rayo Majadahonda. Al acabar el encuentro, una de las claves que daba el entrenador del Mérida, Antonio Gómez, era que el equipo «había perdido la humildad» de los últimos partidos. Una humildad que le hacía correr más que el rival y tener mejor actitud que el contrario”.


Captura-de-pantalla-2016-03-03-a-las-7.55.11-300x143-1El diario Hoy de Badajoz cree que el Mérida se pondrá “el traje de la Liga” y que “los emeritenses, tras el batacazo en Copa, se conjuran para volver a la actitud e intensidad de la rutina liguera”: “Asistiríamos a un milagro mayúsculo si el Mérida le remontase las semifinales de Copa Federación al Rayo Majadahonda. Tan mayúsculo como si los equipos del descenso le recortaran a él diez puntos en las once jornadas que quedan de Liga. Falta mucho, dicen. Pero no es verdad. Faltan muchos días para que acabe la Liga, simplemente. El matiz es tan grande que puedes hacerte varios chalés con él. Así que, para no relajarse, el Mérida haría bien en adoptar otro objetivo. Pongamos la Copa del Rey, que está a un solo punto de distancia”.

11230902_87471170928“Ahora bien, para eso ha de memorizarse el mantra: como en Liga, bien; como en Copa, mal. «Yo temía que con el Rayo Majadahonda nos pasase lo de Cartagena», se sincera Antonio Gómez, entrenador de la AD Mérida. «Nos estaban poniendo por las nubes por la trayectoria en Liga y nos lo creímos. Bajamos el pistón y no tuvimos la actitud necesaria para afrontar el partido. Ya están los chicos comprometidos y motivados otra vez. Te dejas llevar por los elogios y cometes errores. Pero este grupo ya lo ha reconocido». Calificó el entrenador del Mérida la derrota en Copa como «cura de humildad», y qué mejor expiación que alejarse varios kilómetros más del descenso y ponerse a unos cuantos centímetros de la Copa del Rey. «Nuestro problema es que aún no dominamos del todo la elaboración y el juego combinativo. Se nos dan mejor las acciones rápidas y el contragolpe», reconoce Antonio Gómez.

Por otra parte, siguen lloviendo los elogios hacia el equipo majariego que, aunque no debe dejarse arrastrar por ellos como hizo el AD Mérida, merecen la pena reseñarse:

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.23.18Alberto Sánchez y fotografías de Beatriz Cobos (Vavel): El Majadahonda sentencia al Getafe B a pesar de acabar con diez. La expulsión de Joao parecía condicionar el tramo final de partido en la Ciudad Deportiva de Getafe y lastrar a los visitantes, pero los de Iriondo se llevaron la victoria y dieron un golpe casi mortal a los pupilos de Rubén de la Red, situados a doce puntos de la salvación. Se adelantaron los azulones en el primer tiempo por medio de Ziga, pero un tanto del expulsado Joao equilibraba la contienda al poco tiempo del inicio del segundo periodo para conquistar los tres puntos en los últimos diez minutos, y alejarse del descenso.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.23.08“Partido de la 29ª jornada del Grupo II de la Segunda División B, disputado en la Ciudad Deportiva de Getafe. Quedaban quince minutos, y ahí comenzó a abrirse un rayo de luz para el Getafe. Joao, atacante del Rayo Majadahonda, cometía dos errores infantiles que le suponían sendas tarjetas amarillas y la consiguiente expulsión. El duelo se desequilibraba y apuntaba a que se allanaba para los de Rubén de la Red, pero lo que parecía esperanza fue la puntilla para un equipo que se hunde en el barro de la Tercera División sin posibilidad de remediarlo.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.22.52Dos contragolpes bien llevados por el conjunto visitante bastaron para asestar un golpe que si no es mortal todavía es porque las matemáticas permiten seguir pensando al Getafe B que la salvación es posible, aunque la situación del enfermo empeore por momentos. Primero Portilla y posteriormente Rubén Blanco firmaron los tantos que daban tres puntos de oro a un Majadahonda que se aleja del descenso. El partido había tenido un guión muy diferente en la primera mitad. Responsabilizado, el filial azulón no quiso dar opciones a su rival desde los primeros minutos. Las primeras llegadas con cierto peligro eran locales, como en un remate de Borja Galán tras controlar con el pecho que se marchó lamiendo el poste de la meta de Basilio al minuto diez de juego. El serio aviso azulón puso serio al equipo de Iriondo, que empezó a cerrar las vías de ataque a los getafenses. El soberbio partido de Javi Lorente y Fabri en la parcela defensiva rayista complicaba mucho la tarea a los delanteros del ‘Geta’. Y por si fuera poco, Basilio también se mostraba seguro en sus intervenciones”.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 14.23.27“En el otro área, David Gil estuvo poco exigido en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero cuando lo estuvo tuvo que responder. Portilla le ponía a prueba con un remate cruzado que el madrileño sacaba con el pie. Movidos por la precaución, cada movimiento era estudiado y calculado, como si se disputara una partida de ajedrez. Y en caso de error o problemas, la solución era dársela al rival para que él cometiera el error y aprovecharlo. No obstante, ambos equipos estuvieron firmes hasta el tramo final del primer tiempo, donde un error en la salida de balón visitante supuso la jugada del tanto local. La recuperación del balón cerca del área de Basilio permitió a Juanjo arrancar por la derecha como una exhalación, llegar a línea de fondo y poner un balón muy goloso para que Ziga cabecease en el primer periodo abajo y superase la estirada de Basilio. Con el marcador favorable al Getafe B al descanso, el Majadahonda no esperó mucho para reaccionar. Apenas pasaban ocho minutos cuando Joao recibía un buen pase al espacio para poder encarar a David Gil y superarle en el mano a mano con un buen disparo. Fue un tanto que acusaron los visitantes, hundidos moralmente. A pesar de ello, un minuto antes del empate rayista, Ferrán, uno de los más destacados en los locales, estuvo cerca de hacer el dos a cero de no ser por una buena parada de Basilio.

fuenlabrada-rayo-majadahonda-2015-2016-620-09Poco después, un golpe entre el meta majariego y el central getafense acabó con la sustitución de Ferrán, indispuesto para jugar tras el encontronazo sufrido en la cabeza. El partido volvió a la nevera en ese tramo, esperando que llegaran los minutos finales para resolverlo. Portilla y Rubén Blanco arreglan la expulsión de Joao. Había tensión en el partido, dado lo que había en juego. No sólo eran los tres puntos, eran las opciones de escalar en la clasificación y salir de la zona baja de la tabla. Y además, estaba la posibilidad de dejar tocado a un rival directo. Joao, picado con Juanjo, terminó viendo la roja por dos amonestaciones en apenas un minuto de tiempo. El delantero del Majadahonda dejaba a los suyos con uno menos, pero no cundió el pánico en el resto de la plantilla majariega. La veteranía fue un punto a favor para los de Antonio Iriondo, que manejaron los últimos minutos en inferioridad de forma inteligente, lo que les valió la victoria. Un robo muy inteligente en la medular de Fabri permitió armar el contragolpe con el que Portilla adelantaba a los majariegos en Getafe. Siete minutos después, Sergi ejercía de puñal por la izquierda para llegar hasta línea de fondo, ceder atrás para Portilla, que no llegó en el primer palo. Sí lo hizo Rubén Blanco, que a la segunda conseguía batir al meta azulón y certificar el triunfo del Majadahonda.

fuenlabrada-rayo-majadahonda-2015-2016-620-02El Gol de Madriz: Germán Cobos (texto y fotos): “Un Rayo con diez consigue dar la vuelta al marcador y llevarse así los tres puntos de la Ciudad Deportiva. El partido era un derbi fratricida. Ambos conjuntos viendo muy de cerca la posibilidad de descenso de categoría y eso se notaba en la garra y disputa por cada centímetro del campo y cada balón que había en juego. La brega por el esférico no se negociaba. Poco a poco iba llegando la fluidez del juego y los locales gozarían de las primeras ocasiones del encuentro. A los diez minutos, Borja Galán controlaría el balón con el pecho y a la media vuelta sacaría un disparo desde dentro del área pero este, se marcharía ligeramente desviado. Pero la ocasión más clara la dispondrían los visitantes. Portilla a los 20´, vería como su mano a mano sería detenido por David Gil a lo portero de balonmano, sacando un pie magistral. A pesar de la gran oportunidad visitante, aunque esporádica, el gol llegó por parte de los locales. Ziga poco antes de la conclusión de la primera mitad, pondría el broche de hora a una buena jugada colectiva, con un testarazo al primer palo, dando la ventaja momentánea a su equipo”.

dsc-4858-6198072726“La segunda mitad, fue otro cantar. El Getafe, que pudo aumentar la renta si no hubiera sido por el paradón a bocajarro de Basilio en el minuto 53´a la salida de un córner, vió como eran los visitantes quien hacían variar el marcador. Un minuto después Joao batiría a David Gil, colocando el 1-1. El partido a raíz del empate entro en la misma dinámica de la primera mitad, mucha lucha. Tanto es así que el Getafe se vería obligado a hacer dos cambios por lesiones y el Rayo acabaría con la expulsión de su goleador en el día de hoy. Esta circunstancia a la postre acabaría pesando más a los de Rubén de La Red, que verían como se les escapaba el partido en los últimos minutos recibiendo dos goles y jugando con uno más. Primero fue Portilla y justo casi cuando estaba acabando el encuentro, Rubén blanco pondría el definitivo 1-3. Victoria para el Rayo que le vale, para evitar esos puestos de descenso y derrota del filial, que hunde aún más al equipo, ya no tanto en la tabla, sino anímicamente al conjunto, debido a como se ha sucedido”.

Getafe: David Gil; Juanjo, Carrillo (Villalón, 79′), Miguel Ángel, Ferrán (Saura, 66′); Del Pozo, Barahona, Astray, Ramírez; Borja Galán, Ziga (Juan, 57′).
Rayo Majadahonda: Basilio; Rubén, De Pedro, Javi Lorente, Iñaki; Fabri, Sergi (Jorge Félix, 87′), José Luis (Toni, 89′); Rubén Blanco, Portilla, Joao
Goles: 1-0, min. 41, Ziga; 1-1, min. 54, Joao; 1-2, min. 81, Portilla; 1-3, min. 87, Rubén Blanco
Árbitro: Caucelo Sace. Amonestó a Carrillo, Barahona (Getafe B); y a Portilla (Rayo Majadahonda). Expulsó por doble amonestación a Joao (Rayo Majadahonda).

Majadahonda Magazin