40 años sin Blas de Otero en Majadahonda: “me queda la palabra” en 20 noticias

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

blasdeotero2LIDIA GARCIA. Este sábado 29 de junio de 2019 se cumple el 40º aniversario de la muerte del poeta Blas de Otero, cuyos días tocaron a su fin en Majadahonda. Considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX, su obra buscó dar respuesta a temas universales como el hombre y su destino, la paz y la justicia, la solidaridad entre los pueblos y sus gentes, y el enigma de España como patria y como lengua. Blas de Otero fue uno de los vecinos ilustres de la ciudad y cuya obra y legado se reconocen año tras año en Majadahonda con la celebración del concurso de poesía que lleva su nombre. La genialidad de Blas de Otero no deja indiferente a nadie y 40 años después de su muerte su recuerdo pervive como lo han hecho notar multitud de ciudadanos anónimos a través de las redes sociales: Club de los poetas (@Clubpoetasblog): “uno de los máximos representantes de la de la poesía social de los años cincuenta del siglo pasado. “Vísteme de hermosura el pensamiento, serenidad, perennemente unida al árbol de mi vida a contra viento”. Roger Salucci (@rogersalucci): “Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra”. José Luis Torremocha (@JLTorremocha): “España es de piedra y agua seca, caída en un barranco rojo, agua de mina o monte, es de tela también, a trozos pisada por la sangre y a retazos también por desnudos pies de campesinos sin tierra”. 

María Lapas (@de1969): «Borradle. Labraremos la paz, la paz, la paz, a fuerza de caricias, a puñetazos puros…». «Definitivamente, cantaré para el hombre. Algún día –después–, alguna noche, me oirán…».”Tal día como hoy de 1979 falleció en Majadahonda Blas de Otero, poeta español. Demócrata convencido, opositor a la dictadura durante gran parte de su vida. Uno de sus poemas más celebrados es el titulado “Pido la paz y la palabra” (León Felipe @PoetaLeonFelipe). Otros recuerdan sus versos: “Si me muero, que sepan que he vivido luchando por la vida y por la paz. Apenas he podido con la pluma, apláudanme el cantar” o “si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra“. Tributos a su legado que evidencian como la obra de Blas de Otero sigue vigente 40 años después. Lea 20 noticias sobre Blas de Otero y Majadahonda en MJD Magazin.

6 Respuestas a "40 años sin Blas de Otero en Majadahonda: “me queda la palabra” en 20 noticias"

  1. Avatar
    Rosa   29 junio, 2019 at 1:19 pm

    “Demócrata convencido, opositor a la dictadura durante gran parte de su vida.”

    ¿Por qué no dicen que era comunista? porque llevamos 80 años con el discurso de “comunismo = malo” cuando los grandes hombres y mujeres del siglo XX fueron comunistas.

    Responder
  2. Avatar
    Matias Lopez Cortes   29 junio, 2019 at 1:47 pm

    Comunista tambien fue Lenin, Fidel Castro, Mao y Kim (Korea), grandes hombres del siglo XX admirados por sus súbditos y solo equiparables en talento y convicciones a Lola y a Juancho Santana o Irene. En todos los cementerios se acuerdan de ellos por su gran labor de limpieza ideológica, sexual (homosexuales en Cuba) y respeto a las minorías (Armenia) y al pluralismo social y político. Con la expulsión del pleno por decisión de los votantes, Majadahonda se equivoca una vez más y va camino de la miseria y las hambrunas, como ya puede apreciarse.

    Responder
  3. Avatar
    Rosa   29 junio, 2019 at 3:32 pm

    Matías, deja de reproducir tópicos y mentiras anti comunistas.

    Lenin y Fidel, grandes, y ¡sorpresa! Mandela que era comunista pero nunca nos lo contaron, solo nos decían que era bueno.

    Y Picasso, Neruda, Alberti, Saramago, Dolores Ibarruri, Marcelino Camacho, Che Guevara, Wilhelm Reich, Angela Davis, Woody Guthrie, Pete Seeger, Tito, Vladímir Mayakovski, Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin, Máximo Gorki, Serguéi Prokófiev, George Grosz, Bertolt Brecht, Paul Éluard, Louis Aragon, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Doris Lessing, Italo Calvino, Cesare Pavese, Dario Fo, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Marco Bellocchio, Luchino Visconti, Gillo Pontecorvo, John Reed, Dalton Trumbo, Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, José Bergamín, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Bagaría, Josep Renau, Antonio Gades, Francisco Rabal, Juan Diego, Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Violeta Parra, Víctor Jara, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Osvaldo Pugliese, Ernesto Sabato, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Oscar Niemeyer, Alberto Cavalcanti, César Vallejo …..

    Responder
  4. Avatar
    Alejandro   29 junio, 2019 at 6:54 pm

    Poco teneis que hacer, para recordar tanto nombre !!

    Responder
  5. Avatar
    Sandra   29 junio, 2019 at 8:28 pm

    La lista de los que estuvieron y salieron pitando es mas larga aun. Y la de los que echaron llega a Moscú

    Responder
  6. Avatar
    Gracian   29 junio, 2019 at 8:30 pm

    ¿Por que hablais de politica y no de poesía? O no teneis sensibilidad o no teneis ni idea.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.