«Los sobrinos de la duquesa de Alba pretendían construir 76 viviendas unifamiliares de 400 metros cuadrados y embolsarse en esta operación los mencionados 20 millones de euros. La parcela está situada en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, concretamente en la finca Romanillos, una propiedad de 994 hectáreas, de las cuales la mayor parte pertenecen al municipio madrileño de Boadilla del Monte y 216 a Majadahonda. Sus boscosas lindes, donde hay caza mayor (jabalí) y menor, tienen vistas a varias urbanizaciones de alto standing como Las Lomas y al río Guadarrama». La periodista Ana S. Juarez, del suplemento «Vanitatis» de El Confidencial.com, ha tenido acceso a la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y así titula la exclusiva: «El TSJM tumba el pelotazo urbanístico ideado por los Fitz-James Stuart y el Albondiguilla. El duque de Berwick, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómez, no ha podido materializar el acuerdo con el edil de la Gürtel. La operación era de 20 millones de euros». 


«La propiedad de la finca ya argumentó que «la Romanillos está perfectamente inscrita en el Registro de la Propiedad y esto incluye los caminos de servicio de la finca, en pleno dominio y libre de cargas a favor de la familia Fitz-James Stuart». La construcción de urbanizaciones alrededor de la finca, al no estar vallada, ha provocado que mucha gente simplemente se ‘cuele’ sin autorización. Debido a este intrusismo en una propiedad privada y perfectamente señalizada y con guarda, se solicitó permiso para vallar un tramo del perímetro y se concedió, y al cerrar la cancela y protestar algunos vecinos y ciclistas (algunos de los que se colaban), el Ayuntamiento de Boadilla, el de Majadahonda y una asociación llamada Amigos de los Caminos interpusieron una querella contra la propiedad por, según dicen ellos, usurpar una propiedad pública, cosa que la propia Audiencia Provincial ha desestimado con fecha diciembre de 2015″, detalla el reportaje.

La dehesa de los Romanillos

Y concluye: «La sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid es clara («desestima el recurso contencioso-administrativo» interpuesto por los hermanos terratenientes Hernando Fitz-James Stuart Gómez contra el acuerdo de fecha 20 de octubre de 2015 del consejero de Gobierno de la Comunidad de Madrid), pero los parientes de Cayetana de Alba tienen 30 días para presentar el recurso de casación. Con esta sentencia se avala el actual Plan de Reordenación Urbana de Boadilla de 2015 y aprobado por el actual edil Antonio González Terol, del Partido Popular. Un terreno estéril, económicamente hablando, del que los Fitz-James Stuart Gómez querían sacar buen rendimiento. El terreno está gestionado por Romanillos SA, empresa presidida por Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, duque de Berwick y que tiene como consejero al mediático Javier Soto, sobrino nieto de la duquesa de Alba, famoso por ser la expareja de Isabel Sartorius (y padre de su hija Mencía) y de María Chávarri. Los terratenientes pretendían también quitar la protección que vela por los yacimientos arqueológicos, ya que la zona estuvo habitada y hay restos de edificaciones, un palacio y un acueducto».

Leer más

Majadahonda Magazin