MANU RAMOS. Elena Guerrero Rodríguez, supervisora de la Fundación Renal, ha desvelado que el centro de diálisis de Majadahonda ha registrado 7 muertos por Covid 19: «con las tasas de mortalidad entre los afectados por coronavirus en este grupo de pacientes, cuestiones como el apoyo psicológico ganan aún más importancia. Aquí hemos tenido suerte y solo ha habido 1 positivo y está de alta pero hace un mes, que estaba en el centro de Majadahonda, hubo 7 fallecidos. Esto es muy duro psicológicamente, aunque ellos ya saben el riesgo que tienen. Hace unos días, a una paciente le dio una arritmia y cuando le dijimos que tenía que ir al hospital poco menos que nos acusó de que la llevábamos al matadero”, relata Guerrero en alusión al centro «Los Lauros» de Majadahonda. “Algunos, cuando saben o creen que tienen el coronavirus intentan ocultarlo porque saben que si ingresan en un hospital van a estar prácticamente aislados”, añade Ángel Méndez, director médico del centro, al periodista Emilio de Benito del diario «El País», que relata como este grupo de «desconfinados por prescripción médica» son unas 42.000 personas, que acuden 3 veces por semana a diálisis en España. Son una población de especial riesgo ante la covid-19: «Muy a su pesar, unas 42.000 personas tienen que salir cada 2 días de su casa para ir a diálisis en España. Junto a quienes han recibido un trasplante renal (otros 22.000) y quienes se dializan en casa (otras 2.000) forman un grupo, el de quienes tienen insuficiencia renal grave, especialmente vulnerable ante el coronavirus. La Sociedad Española de Nefrología calcula que entre los que han dado positivo la mortalidad es del 23%, más del doble de la población general según los datos recogidos por el Gobierno, que está alrededor del 10%».


«Con las tasas de mortalidad entre los afectados por coronavirus en este grupo de pacientes, cuestiones como el apoyo psicológico ganan aún más importancia. “Aquí hemos tenido suerte y solo ha habido un positivo y está de alta”, dice Guerrero. Y Blanca Miranda, directora de la fundación, explica que estas personas suelen manifestar una insuficiencia inmunocompetente que, ya a priori, “les hace más vulnerables, bien porque tengan una infección por coronavirus más frecuentemente o más grave”. Además, suelen ser personas mayores (la mitad con más de 65 años) con otras patologías de base (diabetes, cardiovasculares).

«Los protocolos para diálisis de la Sociedad Española de Nefrología y de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo establecen que hay que evitar al máximo los contactos de riesgo de los pacientes. Tanto, que no solo los periodistas tienen prohibida la entrada y deben trabajar por videoconferencia. También trabajadores que normalmente aprovecharían las cuatro horas de estancia de los pacientes (1.200 atiende la fundación) en diálisis tienen prohibida la entrada. Psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, especialistas en educación física e incluso los alumnos de grado que están de prácticas ahora y que van a concluir el periodo formativo a distancia», concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin