J. FEDERICO MTNEZ. Las cuartas elecciones generales en cuatro años (10-N) han supuesto un auténtico terremoto en la política española. Para ponerse de acuerdo, los políticos han necesitado gastar 680 millones de euros del erario público, lo que justifica que los españoles los vean como uno de los principales problemas de España, según reiteran una y otra vez las encuestas del CIS, de ahí su dificultad para reciclarse profesionalmente cuando los votantes los abandonan. Y esta vez la «ruleta rusa» de la política ha sido sonada: dimisión del líder de Cs, Albert Rivera, ascensión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la vicepresidencia del Gobierno, subidón de Santiago Abascal (Vox) en el Congreso hasta los 52 diputados y ascenso (+22) de Pablo Casado (PP), que lo sitúa como líder de la Oposición si Pedro Sánchez, que pierde 3 actas pero sigue siendo la fuerza más votada (120 escaños), consigue revalidar su investidura. Además, los electores han introducido en el Parlamento a fuerzas locales, lo que evidencia una vez más la inutilidad del Senado, que ningún partido quiere cerrar por ser otro cómodo y bien remunerado cementerio de elefantes. De ahí el surgimiento de partidos como Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro, Bloque Gallego, Navarra Suma, Coalición Canaria-Nueva Canarias y el «Más País» de Iñigo Errejón que se circunscribe a Madrid y la Valencia de Compromís. Todo ello junto con los habituales nacionalistas e independentistas vascos (PNV, Bildu) y catalanes (JxC, ERC y CUP). Y es que cada vez más se van imponiendo los llamados «diputados de distrito«, base de la democracia en los países más avanzados. En Majadahonda, como en otros lugares de España, las fuerzas políticas tienen su correlación local y este es el balance que han realizado sobre estos trascendentales comicios.


El PP agradeció la labor de sus interventores con esta foto conjunta

PARTIDO POPULAR. «Gracias a todos los majariegos. Tras los resultados del 10-N, Majadahonda vuelve a decir alto y claro cuál es su proyecto favorito: el proyecto que Pablo Casado y populares tenemos para España. Estaremos a la altura de este gran país». Con este mensaje, el PP de Majadahonda valoraba el resultado de las elecciones generales en Majadahonda, al que añadía otro: «Cada vez que los majariegos van a las urnas, aumentan su apoyo a los populares. Los resultados del 10-N hablan por sí solos: Majadahonda prefiere al Partido Popular. Vamos a seguir trabajando por los majariegos ¡Gracias!». Por su parte, el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, valoró así el resultado: «gracias por vuestra confianza. Ahora a seguir trabajando por España, por la Comunidad de Madrid y por Majadahonda. No os vamos a defraudar». Por último, el portavoz Ángel Alonso, añadió: «14.847 gracias por confiar en el PP de Majadahonda. Hemos conseguido volver a ser el gran partido reformista y liberal al servicio de España, crecer en 4.000 votos respecto a las generales de abril y ser el 2º mejor resultado de Madrid».

Interventores de Vox

VOX dio también las gracias «a todos los que no habéis permitido que os dijesen lo que vuestros ojos ven y lo que vuestros oídos oyen. ¡52 por ti y para España!». Su portavoz José Rodríguez Cuadrado, señaló que «en Majadahonda han confiado en nosotros 8.558 majariegos, 724 más que el 28-A (9,24% más). A cada uno de vosotros: gracias. Hay muchas ilusiones y esperanzas detrás de cada voto. Hoy siento más responsabilidad para no defraudar a nadie y para ello sigo trabajando». El concejal Pablo Pérez Gallardo también agradeció «a los más de 8500 majariegos que nos han apoyado en este 10-N: Hoy todos los españoles tienen en Los 52 de Vox una alternativa social y patriótica que defenderá los intereses de todos los españoles».


Manuel Fort ejerciendo el voto el 10-M

PSOE emitió un comunicado en el que afirma que su partido «se consolida como tercera fuerza política en Majadahonda y refuerza su compromiso con las políticas sociales. Con 6.752.983 de votos (el 28%) el PSOE se consolida como la fuerza más votada a nivel nacional y la tercera fuerza política en Majadahonda con 7.097 votos (17,92%)». En el texto, afirma que «el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones y los españoles han vuelto a confiar en Pedro Sánchez para sacar a España del bloqueo y conformar un gobierno progresista estable que permita a España seguir avanzando. “Nos preocupa mucho el auge de la ultraderecha y su discurso del odio que condiciona el hacer del Partido Popular. La fragmentación del voto se ha agudizado y se abre una nueva etapa donde el diálogo y el consenso entre fuerzas progresistas es indispensable para llegar acuerdos que nos permitan avanzar y frenar a la ultraderecha” ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort. «En Majadahonda, igual que en el resto del país, también se ha acusado el fuerte desplome de Ciudadanos y el preocupante ascenso de Vox que condicionará todavía más, si cabe, las políticas del Gobierno Municipal y su oposición frontal a cualquier medida que implique mejorar los servicios públicos y las políticas sociales en Majadahonda”, ha señalado Fort. “Seguiremos trabajando como una alternativa real al bloque PP-Vox ofreciendo propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de los majariegos, en especial de quienes más lo necesitan, frente a mensajes vacíos, insultantes, provocadores y populistas, que solo buscan la división y la ruptura de la convivencia democrática en España y en Majadahonda”.

Ana Elliot (Cs) difundió esta foto con su valoración

CIUDADANOS. La portavoz de Cs Majadahonda, Ana Elliott, dedicó su valoración al ya ex líder del partido naranja: «Muchas gracias Albert por tu dedicación, honradez y valentía con las que sin duda has transformado este país». Y aunque remitió a los órganos centrales del partido la valoración electoral, sí difundió otros mensajes de varios dirigentes que hizo suyos: «Albert Rivera, ¡un auténtico ejemplo de responsabilidad y honestidad! ¡Que grande!. Gracias por todo lo que has construido, ten por seguro que los que nos quedamos lo sacaremos adelante, porque merece la pena. ¡Un auténtico orgullo seguir perteneciendo a este gran proyecto! (Miguel A. Sánchez de Mora); «Tengo claro que nunca voy a conocer a nadie más honesto y más valiente que Albert Rivera. Amigo mío, te juro que lo voy a dar todo por mi país y que vas a estar orgulloso de mí. Gracias, Albert (Edmundo Bal); «movido por tu ejemplo político y has vuelto a ser ejemplar en tu despedida. Gracias por todo Albert Rivera. Cuando fueron buenos tiempos y ahora que nos inunda la oscuridad, siempre, siempre, siempre, estaré con Ciudadanos. Es una cuestión de dignidad» (José María Rojas).

Izquierda Unida valoró los resultados

PODEMOS/IU: La formación morada difundió este mensaje como valoración de las elecciones: «Unidas Podemos y Más País suman en conjunto 28.975 votos más que Vox pero obtienen 14 diputados menos. Nuestras propuesta al PSOE para conformar un gobierno de coalición son los artículos de la Constitución que pueden constituir el mejor instrumento que garantice los derechos civiles y sociales de nuestro país y que ponga freno al avance de la derecha». La dirigente de IU, Lola Sánchez, difundió un mensaje de Víctor A. Rocafort, también militante de Majadahonda, que señalaba cómo «conocí bien la labor de Eva Sempere en el Congreso, ayer perdió su escaño en Málaga. Simbólicamente es un mazazo para UP, también a efectos prácticos. Es alguien que desde primera hora te escribe, cada día, con noticias recién salidas que merecen una acción de control al gobierno».

Más País durante su campaña en Majadahonda

MÁS PAÍS: la formación de Iñigo Errejón, se presentaba por vez primera a las urnas con el lema «Nacemos para ser el antídoto a la abstención y sacar a nuestro país del bloqueo. Por un país más verde, feminista, justo y libre». El periodista Juan Novoa valoró los resultados de la siguiente forma: «para mí la experiencia ha sido positiva, conseguir 1504 votos en una sola semana de campaña partiendo de cero y con una campaña condicionada además por el tema catalán, donde no se ha podido hablar de otra cosa, a nivel local el resultado está bien. Hemos detectado bastante más conocimiento del esperado en la marca, también del candidato nuevo, muchos conocían a Iñigo Errejón y lo que pasó con él en Podemos. Nuestros electores de Majadahonda se han posicionado en la misma línea de acabar con el bloqueo político, que era el leitmotiv de Mas País, y la sintonía con Más País Majadahonda era absoluta». Con respecto a las personas de Majadahonda que aparecieron en la campaña junto a Juan Novoa y Yanner, se trata de Koro y Daniel Pérez, que figuraron en las primarias de Podemos frente a la candidatura de Mónica Carretero, que fue la ganadora. No obstante Juan Novoa precisó que Más País Majadahonda no es la candidatura de la antigua «Somos Majadahonda» sino que se han renovado las estructuras en la citada línea de Iñigo Errejón.

Vecinos por Majadahonda en el Monte del Pilar

VECINOS POR MAJADAHONDA: su presidente Carlos Bonet, cuya formación no se presentaba a las elecciones y daba a sus simpatizantes libertad de voto u abstención, valoró así los comicios: «Son el resultado a la mala gestión de nuestros actuales gobernantes y a la tomadura de pelo con el incumplimiento de sus programas electorales y cambios de dirección de su política, según les va o les viene, sin preocuparse de los problemas reales que tenemos en España». A su juicio, «el resultado se veía venir con la llegada de una nueva fuerza política, da igual del signo que sea, en este caso muy a la derecha, como pasó en su día con el 15-M». Bonet señaló además que «las personas varían su voto ante la tomadura de pelo y espero que sirva para dar un aviso al resto de partidos nacionales y se tomen en serio y de una vez por todas una emergencia: que se cambie la ley electoral, que solo beneficia a los partidos nacionalistas». El presidente de VpMJ apostó por «no extrapolar estas elecciones nacionales a unas municipales, pues los parámetros son muy diferentes». Y puso como ejemplo los que a su juicio han de valorarse en 2013: «una buena o mala gestión municipal sin pensar en el logo que hay detrás» y sobre todo «las personas que proponen, las propuestas que se hacen y el compromiso fallido o no de llevarlas a cabo. Eso no es lo que está pasando ahora, con el incumpliendo flagrante de muchas de ellas a tan solo unos meses del comienzo de la legislatura».

Majadahonda Magazin