JULIA BACHILLER. Presentación en Majadahonda del libro “El porqué de los populismos” (Ed. Deusto S.A) por su autor, Fran Carrillo, en la biblioteca Francisco Umbral, acto organizado por el Partido Popular (PP) de Majadahonda y presentado por su secretario general, Alberto San Juan. Este evento abierto al público contó con la presencia de simpatizantes, afiliados y todos aquellos que quisieron acudir a la presentación, entre ellos algún dirigente de otras fuerzas políticas como David Pérez, responsable de Informática en el Consejo Ciudadano de Podemos.


Sorpresa: el dirigente de Podemos David Pérez acudió al acto público del PP

Comenzó la presentación con unas palabras de Alberto San Juan, quien tras agradecer la presencia de todos y a la biblioteca por dejar el espacio donde realizar el acto, dio paso a una mención de los integrantes del PP de Majadahonda tras las elecciones del mes de mayo: “es un equipo nuevo, formado, con ganas, donde intentamos que el PP sea un partido de transparencia y donde los afiliados y simpatizantes tengáis una gran importancia en la toma de decisiones, un PP que recupere el espacio que hemos perdido por diferentes motivos. Somos conscientes de la época que hemos pasado, hemos tenido grandes dificultades con los temas de corrupción, que haya corruptos en nuestro partido no quiere decir que todos lo seamos, nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser del PP», señaló San Juan.

Y añadió: «Queremos tener un PP en Majadahonda fuerte, del que nos volvamos a sentir orgullosos y que estemos en contacto directo con los vecinos: que hagamos que los vecinos de Majadahonda puedan vivir cada día un poco mejor”. Tras estas palabras dio paso a la presentación del autor del libro, Fran Carrillo, el cual como dijo Alberto San Juan, posee un currículo extensísimo. Destacar de su “hoja de servicios” las cualidades que todos pudimos apreciar durante su presentación: licenciado en Periodismo e Historia, asesor de Comunicación política y empresarial y “coach” de discursos y oratoria pública para candidatos políticos, gobernantes, directivos y empresarios. Además es director de “La Fábrica de Discursos”, por lo que invitamos a todos a descubrir su página web donde ampliar información.

Fran Carrillo comenzó su presentación pidiendo a los presentes un minuto de silencio “por las 75 víctimas mortales que la dictadura represiva de Maduro ha provocado en Venezuela, y un minuto de silencio también por el fallecimiento de la libertad, la democracia y los derechos humanos en un país tan bonito y tan hermano como es Venezuela”. Tras esto, apoyándose en el acto realizado, comenzó con la explicación del significado de «populismo»: de la hora que duró su exposición paso a destacar algunas de sus intervenciones: “¿creéis que lo que acabo de hacer es un acto populista?. Etimológicamente “populismo” significa buscar el apoyo popular. Si nos atenemos al concepto y la definición clásica, lo que yo acabo de hacer es populismo de manual».

«Lo que he buscado es, apelando a una herramienta, a un contexto, a un elemento emocional y sentimental, buscar vuestro aplauso. No sé si fácil o no, pero al menos intentar acortar esas distancias». “El populismo es como la homeopatía de la política: cuando ya la gente está desesperada porque los remedios tradicionales no le funcionan, acuden a elementos externos a lo tradicional, a lo conocido, sin saber si eso va a tener una solución inmediata o no. Le dan tratamientos de esperanza, tratamientos de ilusión, tratamientos de cambio, tratamientos de continuidad, tratamientos de mejora de su calidad de vida y eso es lo que nos promete el populismo”, señaló Carrillo.

“La corrupción es parte de la naturaleza humana, no va a desaparecer nunca, esté en el partido en el que esté. El líder populista existe porque hay una masa de votantes populistas dispuestos a ser ingenuos y a preferir que el deseo inconsciente prime sobre la razón consciente. No todos los populistas son malos, todos los líderes son populistas, con la democracia de masas lo que intenta el político es buscar el apoyo popular, todos los políticos lo buscan. Todos al final lo que quieren es que la gente los aplauda y los vote”, concluyó el escritor en su magnífica presentación y transcendente tema, del cual he hecho unas breves referencias para todos aquellos interesados en ampliar los conocimientos sobre el populismo y del que podrán encontrar más en su libro.

Raquel Monedero y Laura Nistal


Raquel Monedero, asesora del PP

Nadia García, responsable de formación del PP. Detrás María José Montón

Ex concejales del PP entre el público

Los asistentes participaron en el coloquio

Alberto San Juan charla con algunos asistentes

Ricardo Riquelme, teniente de alcalde

Alberto San Juan presentó el acto

Majadahonda Magazin