Rajoy: “Lapuerta me dijo que (Gürtel) estaba usando el nombre del PP en Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

La declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional, arrojó más luz de lo que inicialmente se preveía sobre lo que se ha denominado el “saqueo de Majadahonda”, en alusión al negro periodo de Gobierno que llevó a cabo el entonces alcalde, Guillermo Ortega, conocido como “Willy”. La presidente madrileña, Esperanza Aguirre, siempre ha sostenido que fue ella quien “destapó” el “caso Gurtel” “sin saber lo que hacía”, tesis que Mariano Rajoy validó este miércoles ante el tribunal a pesar de su rivalidad política interna con la lideresa (fue su candidata alternativa en el Congreso de Valencia). El líder del PP añadió algo más: en realidad fue el tesorero Alvaro Lapuerta, aquejado de demencia senil a sus 89 años, quien le advirtió de que el “intermediario” Francisco Correa estaba haciendo negocios sucios en Majadahonda y Arganda usando en falso el nombre del PP, por lo que le dijo a Esperanza Aguirre que averiguara el asunto y actuara.

Alvaro Lapuerta, ex tesorero del PP

Y así ocurrió: el entonces concejal Narciso de Foxá tomó la iniciativa, el Grupo Popular de Majadahonda forzó a Willy Ortega a la dimisión (solo estaba apoyado ya por los concejales Pepe Peñas y Juanjo Moreno) y la trama se desmoronó como un castillo de naipes. El error político de Esperanza Aguirre fue que, en lugar de llevarlo a la Fiscalía, lo colocó en el Mercado de Puerta de Toledo, y no cesó tampoco a quienes lo auparon (el anterior alcalde Ricardo Romero de Tejada, según propia confesión), hasta el punto de llevarlo al PP regional con otro cargo. Cuando Pepe Peñas se transformó en “arrepentido” y puso en marcha su “grabadora” asomó algo más que una trama: “Paco” Correa lideraba una verdadera organización delictiva dedicada a vaciar Ayuntamientos y competía con la de Luis Bárcenas en Génova 13. El epicentro estaba en Majadahonda, ciudad donde la pareja Correa-Mª Carmen Rodríguez Quijano, vivía, hasta el punto de que el intermediario la colocó de secretaria del alcalde Willy Ortega. Este fue el interrogatorio de Rajoy, según la transcripción que realiza “La Razón”:

Usted se ha vanagloriado de ser el que cortó las relaciones del Partido Popular con el señor Correa. ¿Es cierto eso?
– Sí. Fue una reunión que se celebró en mi despacho aproximadamente en el año 2004. El tesorero del partido me dijo que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre del partido para algunos ¿aparcamientos? (no se le entiende) de Madrid, yo le pregunté si había algo que no se ajustara a derecho y me dijo que pruebas no tenía pero que no le gustaba, y decidimos dejar de trabajar con esos proveedores que por otra parte no tenían contrato alguno con ese partido pero eran los que trabajaban allí.
Ha manifestado que fue usted el que decidió echar al señor Correa con respecto a las relaciones que mantenía con el PP y que la razón es que a través del tesorero tuvo conocimiento de que se estaba utilizando indebidamente el nombre. ¿Usted sabe cómo tuvo conocimiento el tesorero de esta circunstancia?
-No lo sé.
-La utilización indebida del nombre, ¿puede concretarnos en qué consistía?
-Yo le pregunté si había algo contrario a la ley y me dijo que “no tenía ninguna prueba de que fuera contra la ley” pero por lo que decían no le gustaba lo que se estaba haciendo porque se “usa el nombre del partido”. Yo le pregunté si esta persona tenía un contrato fijo, me dijo que no, pues no se le vuelve a contratar otra vez y punto.
Hace usted mención que le informó que era en algunos municipios, ¿cuáles?
-No me acuerdo, solo recuerdo de municipios los que refería a la pregunta de Esperanza Aguirre que eran Majadahonda y Arganda, ni siquiera sé que haya dicho municipios concretos.
Pero esto ahora que me acaba de decir, ¿la decisión no solamente era porque estaba utilizando indebidamente el nombre del Partido Popular sino porque había surgido un incidente en Majadahonda y Arganda en relación con la venta de patrimonio municipal?
-No tiene absolutamente nada que ver.
Usted dice que ha tenido dos reuniones con el tesorero en relación a la situación que se había producido en Majadahonda y otra reunión anterior a la que está haciendo mención…
-No, he tenido dos reuniones solo.
Eso le digo, había tenido una primera que es ésta a la que se está haciendo mención, que se refiere a cuando usted recibe la noticia de que había una utilización indebida del nombre del Partido Popular a mediados de 2004 y una posterior a finales de 2004 con Esperanza Aguirre y el tesorero.
-No, he tenido dos reuniones. Una con el tesorero para advertirme de que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre del partido en Madrid y a partir de ahí dejaron de contar con el partido. Y he tenido otra con el tesorero que vino con Esperanza Aguirre y allí el tesorero le dijo lo que acabamos de señalar de esos dos ayuntamientos. Yo no dije nada porque no conocía el tema. Luego le dije a Esperanza, “oye encárgate de averiguar si todo esto es cierto y toma las medidas que tengas que tomar”.
¿En esta primera reunión estaba presente alguien más que el tesorero?
-No lo recuerdo.
Le voy a preguntar por una persona en concreto, ¿estaba Joaquín Molpeceres?
-No conozco a ese señor.
¿No lo conoce? ¿No ha tenido ningún tipo de reunión con él? ¿Ni sabe quién es?
-No.
¿Tiene usted noticias de que al tesorero se le pusiera de manifiesto que a determinadas empresas no se le daban determinadas adjudicaciones y se quejaban porque eran muy generosas en contribución al Partido Popular?
-No conozco absolutamente nada de eso por lo que usted se interesa.
¿Sabe si en alguna de aquellas reuniones estuvo el señor Bárcenas?
-Pues no lo recuerdo. Yo sé que en la segunda reunión estuvo Álvaro Lapuerta y Esperanza Aguirre y en la primera reunión estuvo Álvaro Lapuerta, pero no sé si podría haber alguna persona más. Estamos hablando de algo que se produjo hace trece años. Yo me reúno con mucha gente a lo largo del día.
¿Se habló en la segunda reunión de cortar la relación con el señor Correa?
-No, en esa reunión se decidió, por mi parte, encargarle a Esperanza que se enterase que pasaba en esos ayuntamientos.
¿Le recordó a usted cuál fue el resultado de esa gestión?
-No lo recuerdo. He leído que ella hizo una declaración donde efectivamente dijo que habló con los alcaldes, pero yo no recuerdo que me haya dicho nada. Yo doy por sentado que cuando son temas como estos que no son de mi competencia la gente cumple las instrucciones. No tengo tiempo material para hacer un seguimiento.
¿Se decidió en esa reunión que dimitiera el alcalde de Majadahonda?
-No.
A finales de 2004 se decidió cortar relaciones con el grupo Correa, sin embargo el señor Correa siguió trabajando para el Partido Popular. ¿Puede explicarnos esto?
-Pues lo desconozco porque yo cuando doy una instrucción son los servicios económicos los competentes, que creo que remitieron a todas las organizaciones regionales un documento diciendo que no se contratara con este grupo, pero tampoco se lo puedo asegurar. Yo no puedo hacer un seguimiento.
¿Cómo comunicaron ustedes a todas las delegaciones que dejaran de contratar con el señor Correa?
-Los servicios económicos, no el presidente del Partido Popular.
¿Tenía usted conocimiento de algún tipo de respuesta de ellos?
-No, ninguna.
Por sus extensos conocimientos en derecho ha manifestado usted que la trama Correa conocida como la trama Gürtel iba usando el nombre del partido por distintos ayuntamientos y le pregunto ¿pensó usted en denunciar estos hechos? ¿Profundizó en los hechos para tomar alguna decisión más contundente?
-Como he explicado antes con meridiana claridad, el tesorero no me habló de ninguna trama sino que había unos proveedores del Partido Popular que estaban usando el nombre del Partido Popular. Yo le pregunté si era algo legal o ilegal y él me dijo que no, pero que no le gustaba. Y a partir de ahí tomamos la decisión. No me habló ni de Majadahonda ni de Pozuelo, ni de ningún otro municipio de Madrid.

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.