JULIA BACHILLER. La Plaza Mayor frente al Ayuntamiento de Majadahonda fue escenario este viernes de un emotivo y multitudinario minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y como condena al atentado de Barcelona. Minutos antes de comenzar el acto ya podían verse personas acercándose al lugar donde tendría lugar esta acción de solidaridad. Banderas a media asta en señal de duelo, el sonido de las campanas de la parroquia de Santa Catalina y todos los presentes frente al escudo de Majadahonda que preside la entrada al Ayuntamiento. El alcalde, Narciso de Foxá, acompañado por los concejales Fátima Núñez, Gustavo Severien , Manuel Troitino (PP), Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) y Juancho Santana (IU) como representación municipal, y tras ellos miembros de las fuerzas de seguridad, el Jefe de la Policía Local, José María Calvo, con varios integrantes del cuerpo y de la Guardia Civil además de representantes de Protección Civil.


Destacar también la presencia de los párrocos de Santa Catalina y Santa María, Francisco Pérez Ruano y José Fernando López, y de miembros de la Comunidad Islámica de Majadahonda que, como Mohamed, expresaron públicamente al alcalde su rechazo: «se nos cae la cara de vergüenza». Las ex concejales de UPyD Carmina Madrigal y Marilú Fernández, el dirigente socialista Luis Ventura, el escritor y periodista Francisco García Novell, funcionarios y personal del Ayuntamiento y vecinos de Majadahonda que en silencio absoluto compartieron por un minuto su dolor y recuerdo con las víctimas del atentado. Majadahonda Magazin les preguntó a todos ellos cuales eran sus sensaciones ante un atentado de estas características. Y estas fueron sus respuestas:

Narciso de Foxá, alcalde: ”ante esto ya se ha dicho tanto que no me gusta decir obviedades, porque estamos ante una situación que va a cambiar nuestra sociedad. Antes, cuando volábamos hace muchos años en avión, no teníamos medidas de seguridad y cuando las pusieron nos cambiaron un poco la vida. Pues estas cosas van a cambiar un poco la vida hasta que esto se acabe algún día, supongo que será así. Me siento absolutamente identificado con las víctimas de Barcelona y desde luego rezo por ellos”.

Fátima Núñez, concejal de Educación y Juventud: ”yo creo que estamos todos tristes y profundamente abatidos por lo sucedido. Lo más importante es que estemos con las víctimas mortales, con los familiares, todos juntos. Aquí en la plaza del Ayuntamiento de Majadahonda hemos dado un ejemplo de unidad donde hemos estado todos representados y yo me quedo con eso. Desde aquí les deseo una pronta recuperación a todas aquellas personas que están siendo atendidas en los hospitales y desde luego un abrazo muy fuerte a los familiares de las víctimas”.

Zacarías Martínez Maíllo, portavoz del PSOE: “Lo primero que hay que mostrar es nuestro pésame a todas las víctimas, a todos los familiares, a todo el pueblo de Barcelona, a toda Cataluña, a los pueblos de toda España. Nos parece un acto criminal, pero lo fundamental que tenemos que mantener en estos momentos y precisamente los que estamos en la primera línea de la política, y en la política municipal en este caso, es preservar la tranquilidad. Los terroristas lo que quieren es que nos pongamos nerviosos, que nos alteremos, y que hagamos manifestaciones altisonantes. En este momento lo que tenemos que tener todos es sensatez, mesura y que los criminales sean juzgados con todo el peso de la ley. Y los ciudadanos hacer la misma vida que venimos haciendo hasta ahora”.

Juancho Santana, concejal de IU: ”Estamos todos muy tristes, ha sido un toque a toda la sociedad española, a toda la sociedad europea, incluso mundial ya que la sociedad afectada es mundial. No podemos olvidar que estos atentados no son únicamente contra el ciudadanos españoles o europeos, es un atentado contra toda la humanidad. La barbarie que está sucediendo en todos los lugares del mundo con estos atentados de carácter supuestamente religioso, porque tampoco es religioso ese fanatismo, nos toca a todos. Y yo creo que tenemos que estar todos unidos ante esta lucha que nos imponen a través de la barbarie”.

Carmina Madrigal y Marilú Fernández, ex concejales de UPyD: ”Conmocionadas y con edad suficiente como para recordar otros atentados terroristas, nos quedamos con estas frases de Rosa Díez en su artículo de hoy en «El Español»: “todas las víctimas de terrorismo son siempre inocentes y todos sus asesinos son siempre culpables», «antes, como ahora, cuando el terrorista asesinaba en nombre de su patria o cuando asesina en nombre de su Dios, llorar no es suficiente”, “El mejor homenaje a las víctimas y la mejor herencia que podemos dejar a las próximas generaciones es que no pidamos perdón por vivir en democracia”.

Luis Ventura Sánchez, PSOE Majadahonda: ”Esta mañana, en la plaza de mi pueblo, he compartido dolor, rabia, tristeza y minutos de silencio por el atentado terrorista de Barcelona con mis vecinos y amigos, algunos de ellos de religión musulmana. Dolor, tristeza y rabia, pero al mismo tiempo firmeza, determinación y solidaridad. Firmeza contra los radicales, determinación de que no podrán con nuestras convicciones democráticas y solidaridad con esas víctimas inocentes que desde ya forman parte de nosotros mismos, pues todos nos sentimos víctimas. ¡No podrán con todos!”. Todos los testimonios en Radio MJD.

Majadahonda Magazin