El alcalde de Jung, José Antonio Salas, Manuel Campo Vidal, Victoria Prego, Francisco Moreno y Federico Utrera

Gracias a la colaboración entre la escuela de postgrado universitario Next International Business School (IBS), muy vinculada a Majadahonda porque dos de cuyas sedes están ubicadas en la carretera de El Plantío y en un gran edificio de oficinas situado junto al Hipercor de Pozuelo, y la empresa editora de MJD Magazin, el profesor, doctor en Comunicación Audiovisual y director de este Grupo Multimedia, Federico Utrera, ha participado en varios cursos, talleres y conferencias que se han celebrado en el Colegio de Ingenieros de Madrid. Ponentes como el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, o el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, fueron invitados a desayunos informativos en los que estuvo presente MJD Magazin, pero también Federico Utrera impartió allí su taller sobre Empresa y Comunicación Digital, que se ha celebrado con éxito en Madrid y Majadahonda. Y fue uno de los ponentes en el II Congreso Internacional de Comunicación Política.


El Doctor en Comunicación Audiovisual Manuel Castells (Next) y Federico Utrera (MJD) durante un acto en el Colegio de Ingenieros de Madrid.

En su conferencia, Utrera rindió tributo a Robert Michels, pero también a profesores y autores españoles como Dalmacio Negro, Jesús Fueyo, Alberto Buela, o extranjeros como Pareto, Ferrero y Hanna Arendt. Y allá a lo lejos, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Tocqueville, Max Weber… “y tantos otros que han contribuido a hacer de la Política una Ciencia y no un estercolero”, según explicó ante un nutrido auditorio. Robert Michels fue un sociólogo y politólogo alemán, especializado en el comportamiento político de las élites. Fue discípulo de Max Weber y militante socialista en su juventud en Alemania, lo que le vetó para la docencia. En Italia fue sin embargo catedrático en la Universidad de Perugia del movimiento social italiano fascista. “Pero más allá de su desgraciada peripecia personal, que ha sido la de muchos hombres del siglo XX, el siglo de las ideologías o siglo de las sombras, con 2 guerras mundiales y un deterioro ambiental del planeta sin precedentes, pero también el del más fabuloso desarrollo económico de la historia con la disminución vertiginosa de las hambrunas y la pobreza, Michels dejó una obra que hasta hoy perdura y que nadie ha rebatido hasta el momento, ni en la teoría ni en la ciencia ni en la experiencia: el libro “Political Parties” (escrito en 1910), que contiene una descripción de la denominada “Ley de Hierro” de las élites”, dijo Utrera.

En su mesa participaron además como ponentes Julián Santamaría, catedrático emérito de Ciencias Políticas en la UCM; Francisco García Pascual, vicerrector de Docencia en la Universitat de Lleida; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas; Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y adjunta al periódico digital El Independiente; Manuel Campo Vidal, director del Máster en Comunicación Política y Marketing Digital de Next IBS y presidente de la Academia de Televisión; Daniel Ureña, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y José Antonio Salas, alcalde de Jun y pionero en el uso de Twitter como la principal herramienta de comunicación entre administración y ciudadanos, entre otros.

1- “La Escuela de Negocios Next IBS tiene un profesor de cine”: semblanza de Federico Utrera
2- Federico Utrera: La Ley de Hierro de Michels y el bloqueo político en España
3- Federico Utrera recuerda la vigencia de la “Ley de Hierro” y rinde tributo a Robert Michels
4-Garamendi (Cepyme) a MJD Magazin: “esta cuarta revolución industrial es digital”
5-Albert Rivera (Cs): “Si el PP no cumple sus pactos será una legislatura corta y mala”
6-Rivera (Cs) garantiza estabilidad en Majadahonda si PP cumple los pactos: PSOE se desmarca

Majadahonda Magazin