PILAR VICENTE DE FORONDA. Este artículo presenta [en cinco capítulos] la biografía contextualizada de Carmen Perujo Guerrero, escultora española nacida en 1930 en Sevilla, desde el momento de su nacimiento hasta que termina sus estudios en la escuela Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Se quedan, para posteriores artículos, los años de madurez artística y personal en que triunfa como ceramista escultora tanto económicamente como a nivel de la crítica artística recibida. Se analiza desde los gender studies y desde la metodología de la historia de vida, incluyendo las circunstancias sociopolíticas que la rodearon desde el momento de su nacimiento, estudios y primera juventud.


Nacimiento en Sevilla (Infancia): Carmen Perujo nace el 7 de marzo de 1930 en Sevilla. Es bautizada en Santa María la Blanca como Ana de la Paz Carmen Perujo Guerrero. Su padre es Esteban Perujo Ortega, jornalero del campo que emigra a la Argentina de joven y vuelve posteriormente a su pueblo, Cuevas del Becerro, para casarse con Presentación Guerrero, nacida en el mismo pueblo ubicado en la Serranía de Ronda para posteriormente trasladarse a vivir a Sevilla. Aunque Carmen nace en la calle de Las Cruces, su familia pronto se trasladará a la calle del Aire, 18, donde su padre y su madre abren una pensión, como cuenta Carmen, justo frente al que, en aquel momento, era el domicilio del poeta Luís Cernuda. Carmen es del Barrio de Santa Cruz: de la calle Aire, en una casa con patio andaluz de dos plantas, la Pensión Santa Cruz, nombre de la pequeña empresa familiar en la que trabajan sus padres y sus hermanas mayores, Pastora, Rosa y Ángeles. Esteban y Presentación se dedican a la crianza de sus cuatro hijas, siendo Carmen la más pequeña.

Carmen Perujo nace en un momento de grandes cambios tanto a nivel mundial como nacional, viene al mundo justo cuando las mujeres españolas se hacen ciudadanas para pasar a ser súbdita con 6 años y recuperar la ciudadanía a los 58 años. Carmen tiene una salud delicada de pequeña y pasa largas temporadas en el campo. De los cuatro a los veinte años, vive de dos a tres meses en las huertas de Montellano, como un miembro más, con una familia de humildes labradores, amiga de los padres. Sus citas con el campo de Montellano no se interrumpen en toda la infancia y primera juventud, formando su carácter y desarrollando su pasión de contacto directo con la naturaleza y con los problemas del campo andaluz y sus gentes. Carmen tiene escrito: “quien haya vivido allí, sabrá del surco de las palmas, entre el limpio colorido de las macetas, el tañer de las campanas y el aleteo de los vencejos”.

*This article presents the contextualized biography of Carmen Perujo Guerrero, Spanish sculptor born in 1930, in Seville, from the moment of her birth until the end of artistic formation in the Santa Isabel de Hungría school in Sevilla. Left, for later articles, the years of personal maturity, in which she succeeds as a ceramic sculptor both economically and in the artist critics. It is analyzed from the gender studies perspective and from the life history methodology, including the sociopolitical circumstances that surrounded her from the moment of her birth, studies and first youth. Given the lack of female artists’ genealogy who created her work during the period of the dictatorship and the transition to democracy, this article enhances the work of this exceptional artist that received the echoes of the women of the first third of the century and knew how to overcome the role of household angel that was awarded to her, as for all women, by the regime and created a personal work that has served as a reference for the next generation.

LIDIA GARCÍA. COMISIÓN ORGANIZADORA DEL HOMENAJE A LA ESCULTORA CARMEN PERUJO. 25 ESCULTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX. San Sebastián tiene a Eduardo Chillida y Orio a Jorge de Oteiza, Guernica a Agustín Ibarrola, Ciudad Real a Antonio López, Lanzarote a César Manrique, Gran Canaria a Martín Chirino, Barcelona a Pablo Gargallo, Susana Solano o Jaume Plensa, Valencia a Julio González, Madrid a Juan Muñoz o Mateo Inurria, Asturias a Eduardo Úrculo, Almería a Juan Cristóbal, Zamora a Baltasar Lobo, Palencia a Victorio Macho, Cáceres a Enrique Pérez Comendador, Santander a Navarro Baldeweg, Alicante a Eusebio Sempere, Teruel a Pablo Serrano, Almansa (Albacete) a José Luis Sánchez, Mérida (Badajoz) a Juan de Ávalos y en la Comunidad de Madrid tenemos a Pablo Palazuelo en Galapagar, Adolfo Schlosser en Bustarviejo y Eva Lootz o Alberto Sánchez representando a los expatriados en uno u otro sentido. La escultura emblema de Majadahonda tiene nombre de mujer y se llama Carmen Perujo, autora de tantas obras maestras en la ciudad, quien a sus 89 años y con una salud de hierro (nunca mejor dicho), es la autora de una obra original y muy vinculada a su trayectoria: su célebre «Paloma de la Paz«.

El mosaico de la Casa de la Cultura «Carmen Conde» es mano suya, al igual que la escultura más interesante enclavada en el Parque de Colón de Majadahonda, que sin embargo no posee ni siquiera una modesta placa que recuerde a su autora. Por ello desde MJD Magazin vamos a organizar un Homenaje desde la sociedad civil con motivo de su 90º aniversario para que se lleve a cabo su viejo sueño: crear el Museo al Aire Libre «Carmen Perujo» en los jardines de la Casa de la Cultura, con obras suyas y de artistas de su generación cuyas donaciones ella misma se comprometió a conseguir. Nadie le hizo caso pero ahora vivimos otro momento más propicio al arte y la cultura: cualquier persona puede pertenecer a esta Comisión, que pretende dar impulso a este homenaje y a este sueño (basta enviar un correo a redaccion@majadahondamagazin.es), que se celebrará -con o sin museo– el 7 de marzo de 2020 con motivo de su 90º cumpleaños. En él intervendrán diversas personalidades del mundo del Arte y de la Cultura de España y del resto del mundo para reivindicar la calidad artística y humana de esta artista tan vinculada a esta ciudad.

Majadahonda Magazin