Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han censurado lo que consideran «desprecio total» del Ministerio de Interior hacia «el trabajo de este Cuerpo de Seguridad al no contar con los especialistas policiales en esta materia en la presentación de consejos para que la ciudadanía sepa actuar en caso de atentado terrorista«, donde sí estuvo el policía nacional y medallista olímpico de piragüismo, Saúl Craviotto. También recuerdan, en este sentido, que la Policía Nacional «es el Cuerpo que más operaciones y detenidos realiza en este ámbito»,  y citan «el último este mismo lunes en Majadahonda (Madrid) con el arresto de un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, por su integración en la organización terrorista Estado Islámico». A su juicio es un «error de bulto» no contar «con los especialistas policiales» y firman el comunicado «los cinco sindicatos con representación en el Cuerpo -Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de la Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP)».


Comunicado de los 5 sindicatos policiales: “El mismo día en el que la Comisaría General de Información ponía fin, una vez más, a un grave episodio de radicalización yihadista -siendo, por cierto, la segunda operación antiterrorista ejecutada en quince días- el Ministerio del Interior cometía un error de bulto, evitando que los especialistas de Policía Nacional asistieran a la rueda de prensa en la que se presentaban consejos ciudadanos para actuar en caso de atentado. La ausencia de responsables de la lucha antiterrorista del Cuerpo que más operaciones y detenidos realiza en este ámbito supone un desprecio gratuito y que, por llamativo, traslada una imagen de desprecio total hacia nuestro trabajo. El equipo del ministro Zoido ha patinado por primar la publicidad sobre la profesionalidad”.

“Especialistas de la CGI de Policía Nacional han trabajado en los preparativos de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que está en el origen de la presentación realizada hoy. Y lo han hecho desde hace meses. Por tanto, no hay lugar para el error o el olvido. Pero, sorprendentemente, a Interior no le ha importado esa labor y ha evitado contar con mandos especializados en la lucha antiterroristasí ha estado presente un policía, pero no los especialistas en la materia, que son los verdaderos protagonistas de este tipo de trabajos- y sí ha invitado a comparecer al máximo responsable de la Unidad de la Guardia Civil especializada en desarticulación de entramados yihadistas. Nada tenemos que objetar a la presencia de los dos compañeros en la rueda de prensa de hoy. Pero el ministro Zoido ha ofendido a cientos y cientos de policías nacionales de nuestra CGI y sus Brigadas Provinciales y Locales de Información”.

“Si lo que quería Interior era acelerar la presentación pública de estos consejos para darle al ministro otro motivo más de lucimiento político con el trabajo policial, lo ha hecho a costa de ofender a los especialistas de nuestro Cuerpo en la desarticulación de entramados terroristas. A nadie se le escapa las prisas con las que el departamento del ministro Zoido viene encadenando presentaciones de operaciones -a veces, incluso menos de veinticuatro horas después de su ejecución, como en las recientes incautaciones de cocaína- para llenar de contenido una agenda que, a lo mejor, está demasiado vacía de iniciativas técnicas y proyectos de futuro. Ya lo hemos dicho en más de una ocasión: además de sacar rédito político a nuestro trabajo, Zoido debe concretar ya su proyecto de equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles”.

 

Majadahonda Magazin