J. FEDERICO MTNEZ. La impresión es unánime: el Rayo Majadahonda sorprendió en Zaragoza hasta tal punto que pudo llevarse un empate en el último momento porque el equipo maño acabó pidiendo la hora, según reconoce la inmensa mayoría de los analistas que han escrito en la prensa y redes sobre el partido. Un partido entretenido y memorable donde los futbolistas derrocharon esfuerzo, valentía y coraje, que son las palabras más utilizadas por todos. Media hora primera –hasta el gol– donde neutralizó al equipo local, un arranque muy bueno en la segunda parte bajo la batuta de Tony Martínez y Fede Varela –que vale los 10 millones de euros que el Celta reclama por él– y el resto del equipo a una altura asombrosa para un debut donde teóricamente tenía que estar atenazado por los nervios y el miedo escénico. Si el candidato a ganar la liga solo pudo vender 2-1 y tirando de oficio es que el Rayo Majadahonda puede conseguir la hazaña de la permanencia. ¿Donde estuvieron entonces los errores? El primero en la gestión del club: para ahorrarse el hotel y frente a la opinión técnica, la directiva decidió que los futbolistas se comieran 4 horas de autobús hasta Zaragoza y no hicieran noche en la Pilarica. También se decidió recortar 2 plazas entre los desplazados para ahorrarse comidas. Así no se se puede ir por la segunda división española. Este equipo necesita descanso y concentración previa a los partidos, incentivar el apoyo de la afición y empezar las obras del Cerro, que ni siquiera han comenzado. No se quieren más socios, sobran las peñas, la prensa local es prescindible y los históricos no cuentan para esta categoría tras décadas de sacrificio y entrega. Mientras, los jugadores se dejan la piel con una calidad que acredita la excelente labor de la dirección deportiva y hace olvidar la despiadada exclusión de los despedidos.


Sobre el partido hemos recopilado todas las versiones y juicios que ha merecido el Rayo Majadahonda y el resumen de la nota deportiva es coincidente: notable. Y no llegó al sobresaliente porque le faltó acierto a Jeisson, un cuarto de hora final del primer tiempo a Tony Martínez saliendo al terreno de juego y media parte completa a Aitor García, el Ribery gaditano como se le conoce allí. Iriondo salió con un equipo reservón plagado de defensas que cuando llegaba arriba lo hacía sin oxígeno, con Jeisson más solo que la una. Se dirá que mandaban las circunstancias y así fue, pero tras media hora capeando con solvencia el temporal aragonés, el entrenador tiró a la basura el último cuarto de hora del primer tiempo y se fue con 2-0. El primer gol fue una jugada con pase previo a lo Messi, nada que objetar. Pero empeñado en seguir saliendo con el balón jugado, lo cual fue juzgado como valiente y es algo plausible, nunca debe hacerse por el centro, siempre por las bandas para no correr más riesgos. Se erró en una salida y desembocó en un penalty tras entrada kamikace a la desesperada.

Cuando en la segunda parte salió Tony Martínez, el partido cambió: lo que este chico se trae de la City es oro molido. Y cuando se asocia con el gaditano Aitor García y con el argentino Fede Varela, que recibió una entrada de roja y al que solo se le puede parar a golpes, este equipo demostró que no tiene techo y así lo acreditó en la Romareda. De hecho, el resultado de la segunda parte fue de 0-1, incluyendo en ella la candidez con la que el Rayo Majadahonda paró uno de sus últimos ataques para atender a un jugador propio tumbado ¡en el área de Basilio!. Una cosa es el fair play y otra el after the fall. Lo que se vio en la segunda parte es que si Iriondo le echa más decisión, sale a hombros de la Romareda y mete a los maños en un lío con su afición, que lleva 5 años esperando el ascenso. Pero aún así, por lo visto en Zaragoza, hay mimbres deportivos de sobra para que el Rayo mantenga la categoría. Otra cosa es que la parte directiva del club ame más el dinero que la permanencia.

EL CORNER (GREGORIO Mª CALLEJO). Segunda parte que abre un horizonte esperanzador, en la primera muy poca profundidad y toque insulso. Me parece que Toni Martínez ha sido un gran fichaje y me han gustado mucho Iza Carcelén y Fede Varela. En ocasiones un tanto deslabazada la defensa, con el equipo un poco largo. Pombo fue una pesadilla. Fede Varela fue creciendo y acabó dirigiendo con muy buenos detalles al equipo. Arriba vi a Jeisson un tanto superado por el partido. Resultaron muy bien los cambios. El equipo fue superándose y el cuadro general es el de un partido muy digno.

Ficha técnica y puntuaciones de MJD Magazin:
Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Benito, Grippo, Álex Muñoz, Lasure, Verdasca (Nieto 74′), Ros, Igbekeme, Buff (Papu 80′), Pombo y Marc Gual (Aguirre 88′).
Rayo Majadahonda: Basilio (2), Galán (1), Jorge (2), Morillas (3), Isaac Carcelén (3), Varela (2), Rafa López (1), Óscar (1) (Nico Schiapacasse 88′ (1), Enzo Zidane (1) (Toni Martínez (3) 46′), Fede Varela (3) y Jeisson (2) (Aitor García 62′ (2). Banquillo: Iriondo (1).
Goles: 1-0 Pombo min 32, 2-0 Javi Ros (p.) min 44 y 2-1 Toni Martínez min 84.
Árbitro: Soto Grado del colegio riojano (2), debutante en la categoría y natural de Toledo. Casero, pero no influyó. Amonestó a Verdasca (13′), Enzo Zidane (30′) y Javi Ros (70′)
Estadio La Romareda: 18.433 espectadores. Noche calurosa en Zaragoza, con 30 grados. El césped de La Romareda presentó un aspecto irregular, fruto de las altas temperaturas del verano. Se guardó un minuto de silencio por los abonados, accionistas y personas vinculadas al Real Zaragoza fallecidos durante la pasada campaña.

Majadahonda Magazin