amnistiainternacionalEl Grupo Local de Amnistía Internacional en Las Rozas-Majadahonda realizó un acto en los Cines Zoco Majadahonda para concienciar a la sociedad civil e instituciones de la necesidad de ayudar al pueblo sirio. Un evento en el que se contó con la participación de invitados como el periodista Paco Lobatón, la escritora Cristina Cerezales y al representante para Refugio de la Asamblea de Majadahonda – Las Rozas de Cruz Roja, Enrique Miquel para debatir sobre este problema. Un acto que reunió a más de 200 personas que participaron en un intenso coloquio que se produjo tras la proyección de la película “Terraferma” cuya temática está íntimamente ligada al problema de los refugiados sirios. En el acto también participó Cecilia Denis, presidenta de Amnistía Internacional de Madrid, que recordó las demandas que esta organización quiere que lleve a cabo el Gobierno Español. A continuación reproducimos el comunicado de Amnistía Internacional:


refugiados«El 15 de marzo , 5º aniversario de la represión brutal contra la sociedad civil siria que se manifestaba para pedir democracia, en Cines Zoco Majadahonda tuvo lugar un acto organizado por el Grupo Local de Amnistía Internacional en Las Rozas-Majadahonda en apoyo al pueblo sirio y a las personas refugiadas que tienen que huir de los conflictos armados, con el objeto de llamar la atención de la sociedad civil para que se sumen a las acciones emprendidas por Amnistía Internacional, otras ONG y las Agencias de la ONU relacionadas con Refugio para exigir a los líderes mundiales:», comienza la nota de la organización.

refugiados3• Que proporcionen rutas seguras y legales para que las personas refugiadas y demandantes de asilo puedan llegar a los países de la UE y evitarles el riesgo de morir en el mar Mediterráneo o en otras rutas.
• Aliviar la gran presión que sufren los países con fronteras exteriores a la UE y de los países limítrofes con Siria, que acogen a la mayor parte de las personas refugiadas y aumentar las plazas de reasentamiento principalmente para mujeres , niñas y personas de especial vulnerabilidad. España aprobó 850 y anunció la acogida de 17.000 personas y se han acogido o reasentado a 98 personas refugiadas
• Poner fin a las violaciones de derechos humanos en las fronteras externas , suprimiendo las devoluciones forzosas y los malostratos.
• Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de protección internacional
• Aumentar el apoyo financiero , técnico y operativo a los estados miembros de la UE con fronteras exteriores para la acogida y tramitación de las personas demantes de asilo.

refugiados1«La representante de Amnistía Internaciona (activista del Grupo Local) Marisa Palomo expuso la grave situación en la que se encuentra el pueblo sirio , las decenas de miles de desaparecidos, la detención de abogados, médicos por hacer su trabajo atendiendo a la población represaliada, la tortura sistemática de los detenidos y la dificultad en el acceso al agua, alimentos y medicinas en varias ciudades así como la falta de escolarización de los niños y niñas. Solbella Pérez destacó la vulnerabilidad de las mujeres cabeza de familia con hijas refugiadas en el Líbano».

Cecilia Denis

Cecilia Denis

«Invitaron al público a adherirse a la acción de Amnistía Internacional #YoAcojo dirigida a personas individuales, organizaciones y colectivos , también a sumarse a la protesta dirigida a los líderes mundiales y al Gobierno de España en contra del acuerdo entre la UE y Turquía. Como invitados intervinieron el periodista Paco Lobatón, la escritora Cristina Cerezales y el representante para Refugio de la Asamblea de Majadahonda- Las Rozas de Cruz Roja, Enrique Miquel, todos reforzaron la Acción de Amnistía con sus aportaciones y experiencias profesionales y de voluntariado. Se proyectó la película “Terraferma”, asistieron cerca de 200 personas, participando muy activamente en el coloquio que se prolongó hasta las 22 h. Cerró el acto la presidenta de Amnistia Internacional Madrid Cecilia Denis, recordando las peticiones al Gobierno español»:

refugiados2«• Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
• Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
• Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio»

Majadahonda Magazin