Amplia repercusión en toda España de la noticia sobre los destrozos de los jabalíes en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. La noticia sobre los destrozos de jabalíes en el Parque de los Juzgados de Majadahonda ha alcanzado repercusión y notoriedad en toda España. “Situación crítica: más de 20 jabalíes destrozan un parque infantil. En Majadahonda, donde los guarros son una verdadera plaga”, titula la web “Cazavision”. Por su parte, el diario La Razón señala: “Un grupo de jabalíes destroza parques de Majadahonda”. Y revela algo que hasta ahora se desconocía y es la fuerte alarma social que se está produciendo en el municipio: “la Policía local afirma que cada vez son más frecuentes las llamadas de emergencia por este problema, ya que estos no suelen andar solos, provocan miedo y generan disturbios en las áreas urbanizadas”. Por último, la revista “Caza y Safaris” destaca: “Una piara de 25 jabalíes destroza un parque de Majadahonda al lado de una zona para niños”. Y la situación se extiende: en Galicia, donde se ha creado APERFASA (Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje en Galicia) un hombre ha sido atacado por un jabalí y ha tenido que ser ingresado en la UCI tras incrustarse sus afilados colmillos en una pierna, mientras los veterinarios de Valencia piden habilitar centros para la prueba de la triquinosis ya que la temporada de caza comienza en septiembre y muchos de estos animales se pueden aprovechar para la cadena alimentaria minorista.

Cazavisión (Manuel L. Luengo): “La situación en el municipio madrileño de Majadahonda se está volviendo crítica con los jabalíes. En su última incursión, han destrozado el césped de un parque infantil. Y es que la presencia de los guarros en dicha localidad no se ha convertido en un simple fenómeno casual. Literalmente, los vecinos de las urbanizaciones de este municipio conviven con los animales salvajes. Los destrozos y efectos de la sobrepoblación se dejan ver prácticamente a diario. Tanto en este medio, como en otros tabloides, así como en redes sociales, se repiten noticias al respecto. En cuanto al caso que nos acontece, se produjo el pasado domingo 18 de agosto. Delante de varios testigos presenciales, más de una veintena de jabalíes destrozaron el terreno del parque de los Juzgados de Majadahonda, situado entre las calles Las Norias y Mar Mediterráneo. Las imágenes, compartidas por el portal Majadahonda Magazin, hablan por sí solas. El suceso se produjo en torno a las 4 de la madrugada del citado día. Así lo aseguran varios jóvenes que regresaban a sus domicilios. La enorme piara que destrozó las inmediaciones del parque infantil estaba compuesta por unos 6 o 7 ejemplares adultos y, el resto, eran crías. Incluso grabaron un vídeo donde se puede ver a los jabalíes hozando en la tierra en busca de agua y alimento. El resultado final, tremendo, numerosos puntos del terreno destrozados y levantados por culpa de los cochinos”, relata la web.

Caza y Safaris: Una piara de 25 jabalíes destroza un parque de Majadahonda al lado de una zona para niños. “Los destrozos, que han sido captados por la cámara de MJD Magazin, alcanzan a la mayor parte del territorio situado junto al parque infantil y se produjeron sobre las 04:00 horas de la madrugada, según relató a este periódico un grupo de jóvenes que presenció el suceso cuando regresaban a esa hora a sus casas cercanas en este barrio”, señala esta otra web. La Razón (Kiara Hurtado): Un grupo de jabalíes destroza parques de Majadahonda.La zona suroeste de Madrid lleva meses sufriendo destrozos de sus urbanizaciones por la presencia de cerdos salvajes. La presencia de jabalíes en el último trimestre se ha ido incrementando en la zona suroeste de Madrid. Una de los municipios más afectados es Majadahonda donde desde hace varias semanas se están informando de constantes destrozos provocados por estos animales. La Policía local afirma que cada vez son más frecuentes las llamadas de emergencia por este problema, ya que estos no suelen andar solos, provocan miedo y generan disturbios en las áreas urbanizadas. Hasta el momento, las denuncias sitúan en la zona de Monte del Pilar como el mayor problema. Asimismo, se han registrado invasión de casas, incidentes de tráfico y, lo más reciente, el destrozo del parque infantil de los Juzgados, cerca de la zona de El Plantío”.

Los veterinarios piden centros para test de triquina a los jabalíes y garantizar así la seguridad alimentaria. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -el organismo que integra a los veterinarios de la Comunitat- está dispuesto a buscar, de la mano de la Generalitat y de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, fórmulas para resolver el problema planteado por la superpoblación de jabalíes. Pero, una vez abatidos, la entrada de esta carne a la cadena alimentaria debe hacerse con todas las garantías. De ahí que el CVCV exija el cumplimiento de la normativa y defienda que los test de triquina se realicen como es prescriptivo, por el método de digestión, porque es el único que garantiza la ausencia de este parásito en el intestino o los músculos del animal. “Como profesión sanitaria que vela por la salud pública, y sujetos como estamos a una ética profesional, no podemos dejar de lado estas premisas”, advierte la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor. Con estos argumentos, los colegios de vete-rinarios responden a la mencionada federación que, por carta y públicamente, ha exigido soluciones ante “la falta de centros homologados” para realizar los test y la “amenaza para la salud pública” que supone tal cosa ante la superpoblación de estos animales y el inminente inicio de la temporada de caza, en septiembre.

El organismo que representa a los veterinarios valencianos propone dos alternativas no excluyentes para encontrar soluciones a la situación planteada. De un lado, se apela a la alternativa descrita en el propio Decreto 201/2017 del Consell, por el que se regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios, que ahora ha sido desarrollada con la citada orden. En este texto, efectivamente, se plantea “crear espacios o locales a nivel de mancomunidades o comarcas” donde se puedan llevar los animales abatidos para centralizar las tomas de muestras y el control de los animales destinados a ser consumidos en estos canales cortos de comercialización. Del otro, el CVCV plantea que, de forma complementaria, se pueda favorecer que los centros veterinarios puedan realizar también la prueba creando una red de centros que abarque toda la Comunidad Valenciana.

Ataque en Galicia. Un vecino de Ortigueira (A Coruña) permanece ingresado en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol tras haber recibido la embestida de un jabalí cuando se encontraba reparando un cierre de una finca de su propiedad que había sido dañada por el ataque precisamente de estos animales salvajes. El incidente se produjo el pasado jueves, 15 de agosto, en el lugar de Laxás, muy próximo al casco urbano de Ortigueira y a la zona de costa. Según fuentes consultadas por Europa Press, el hombre recibió la embestida del jabalí cuando se encontraba de espaldas y el ataque le afectó a una pierna en la parte posterior. De inmediato fue trasladado en una ambulancia del 061-Urxencia Sanitaria al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, en donde ha quedado ingresado y pasó las primeras horas, tras ser intervenido, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Posteriormente fue trasladado a planta y ya se encuentra fuera de peligro.

Tras este incidente, Andrés Saavedra, secretario de APERFASA (Asociación de perjudicados por la fauna salvaje en Galicia), ha reclamado a las autoridades «que tomen ya medidas contra esta plaga». «Los que nos encontramos en el campo, entre avispas velutinas, lobos y jabalíes ya casi no podemos salir de nuestras casas, para cuanto más sacar los animales», ha denunciado. Saavedra ha abundado en que «es necesario tomar medidas, no aguardar más, ya que los cazadores solos no son capaces de resolver el problema y tiene que llegar una intervención militar, al igual que se hizo en Francia, en Bélgica o la que ha reclamado Murcia, que ha solicitado la intervención del Ejército». El secretario de APERFASA ha incidido en que «en esta ocasión hay que ir al hospital, pero parece que no les interesa este asunto y de continuar así habrá que acabar acudiendo al tanatorio», en alusión a la cantidad de jabalíes existente en la comarca de Ortegal y al peligro que ya suponen para las personas.

6 Respuestas a "Amplia repercusión en toda España de la noticia sobre los destrozos de los jabalíes en Majadahonda"

  1. Avatar
    Jaime Benavides   21 agosto, 2019 at 4:59 pm

    La oposición debería poner el asunto de los jabalies en manos de la fiscalía , por presunto delito medio ambientad al poner una verga con barrotes de hierro fundido hundidlos medio metro en el suelo para impedir que pasen los jabalíes a lo largo de 1500 m . Algún juez tendría que dar la orden de quitar la verja, que produce el efecto rebote . Los jabalíes provenientes del monte de Boadilla y espacios naturales al tener dificultad para entrar al Monte del Pilar, se quedan en las urbanizaciones que circundan el monte buscando comida y agua. Que el ayuntamiento elimine la verja yaaaa y deje su verja tradicional

    Responder
  2. Avatar
    Enrique Miquel Ricart   21 agosto, 2019 at 5:58 pm

    Tan difícil y costo sería hacerles un comedero y un ,abrevadero a estos animales ?. Salen de su hábitat en busca de alimentos y agua para criar a su piara.
    Si no se ven acorralados no son peligrosos. Pero siempre hay algún insensato q les azuza su perro de sofá. En este caso es mascota muerta.

    Responder
    • Avatar
      Elena Echevarria Otañes   21 agosto, 2019 at 7:21 pm

      Estoy de acuerdo . No cuesta nada ponerles un lugar dond3 beber que lo que buscan.

      Responder
    • Avatar
      Santi V. Trasierra   22 agosto, 2019 at 11:52 am

      Enrique Miquel Ricart ha dado en el clavo lo único que buscan es agua para ellos y sus crías ya que en el campo no queda ni un maldito charco. Parece mentira que sean incapaces de ver algo así.

      Responder
  3. Avatar
    José María Rojas   21 agosto, 2019 at 9:29 pm

    Y el gobierno PP-VOX del Ayuntamiento de Majadahonda mirando el paso de las nubes.

    Responder
    • Avatar
      JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   22 agosto, 2019 at 6:15 pm

      Como Zapatero: Contando nubes.

      Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.