JULIA BACHILLER. Una hora antes de que diera comienzo la inauguración de la nueva sede del Partido Popular en Majadahonda este sábado 6 de abril de 2019, el candidato José Luis Ustarroz junto al alcalde Narciso de Foxá y los invitados al acto Andrea Levy, candidata al Congreso y Ángeles Pedraza, candidata al Senado, realizaron una visita al comercio local de la Gran Vía de Majadahonda. El periplo estuvo lleno de anécdotas y algún que otro momento tenso, como ya ocurriría con la visita de la candidata autonómica Isabel Díaz Ayuso. Minutos antes que comenzara el recorrido, este medio de comunicación aguardaba ante el primer lugar que sería visitado, el conocido Horno de Santa Mónica. Y durante la espera era fácil percatarse de que no había ni rastro de la presencia de los grupos políticos que cada sábado se ubican en los alrededores del lugar (VOX, Vecinos por Majadahonda y Ciudadanos), al igual que PSOE e IU, que habitualmente se sitúan frente al ayuntamiento y que tampoco estaban. La climatología adversa influye en las campañas electorales, dato que añadiremos a los beneficios de la lluvia.


En un corto espacio de tiempo resulta curioso observar todas las situaciones que pueden desencadenarse en un solo lugar. El ex concejal del PSOE Zacarías Martínez Maíllo se dirigía a hacer la compra portando un carro rojo y a su paso se cruzaba con el concejal Alfonso Reina de Ciudadanos, el cual se dirigía a situarse en la fila de acceso a la popular panadería. Cuando saludaba a este medio de comunicación, aprovechamos la ocasión para indicarle su desconocimiento sobre quienes venían a su espalda: la comitiva del PP en esos instantes constataba su presencia. Miradas y sonrisas se cruzaron inevitablemente entre todos los presentes, por lo que en cuanto avanzó algo la fila el concejal de Cs accedió rápidamente al interior del local.

Ante el gran número de personas que había en el interior Mayra, una de las hermanas propietarias del negocio, salió a saludar y conocer a los dirigentes del PP. Llegado el momento de saludar al alcalde y tras un cariñoso recibimiento le dijo: “alcalde, ¿Nos reconciliamos?”. Y es que han sido varias las ocasiones en que esta joven empresaria ha trasmitido al alcalde las necesidades del comercio local. Y lo ha hecho de forma personal y directa, motivo por el cual su saludo en forma de tregua fue agradecido por el alcalde. Todos quedaron asombrados cuando explicó la hora de comienzo de su actividad laboral: las 4 de la mañana. Fue un breve encuentro trasladando sus mejores deseos a los candidatos, ya que tenía que retomar su trabajo ante el numeroso público que tenía que ser atendido, finalizando así la visita.

Siguiente parada: la zapatería de niños «Pisotón», lugar donde se alargó la visita ante las reclamaciones de su propietaria, en similitud con lo sucedido en la Ferretería Majariega conocida como «La Maja», cuando su propietario Carlos Rodríguez Gallego plantó numerosas quejas hacia la gestión del PP. Esta joven empresaria es hija de otro pionero en el comercio de Majadahonda, “Calzados Mingo”, que comenzó en una pequeña casita baja en la calle del Cristo, hace años transformada en un edificio y en un reformado local en su parte baja sin uso al público. Ella desde muy joven trabajó con su padre, llegando a hacerse cargo de su propio negocio, ahora en la Gran Vía. De ahí pueden deducirse sus conocimientos sobre las necesidades del comercio en Majadahonda.

Una de sus reclamaciones que puso en conocimiento de los políticos presentes fue el «deplorable» estado del parking de la Gran Vía, así como los tickets de parking que tienen que adquirir a través del Círculo de Empresarios, situación que muchos comercios desconocen. Según explicaron, según convenio firmado con el Ayuntamiento, estos tickets pueden ser adquiridos por cualquier comerciante sin necesidad de pertenecer a dicha asociación. Y durante la conversación mantenida la comerciante reconoció poseer un lugar privilegiado en cuanto a su ubicación pero no exento de los problemas que tiene el comercio local de Majadahonda.

Continuó el recorrido en la tienda de moda «Moma & Sense», donde su encargada atendió la visita sin trasladar ninguna queja, ya que es un comercio que, como ella misma aseguraba, solo lleva un año abierto. Seguidamente llegamos a la floristería “Buenos Aires” junto al Ayuntamiento, donde su propietaria agradeció la presencia de las dos candidatas con una rosa, hecho que Ángeles Pedraza agradeció: “No sabes lo que agradecemos un pequeño gesto”, respondió. Y allí mantuvieron unos minutos de conversación interesándose incluso por el cuidado de las plantas. De regreso a la sede una última parada en “De tapas bar”, con una rápida visita, que fue prácticamente un saludo, a su propietario, Juanan. El lugar siempre destaca por la calidad de su cocina y por la amabilidad y simpatía de su propietario, dos componentes indispensables de éxito en un negocio y eso se apreció en la visita.

Durante el trayecto no faltaron las anécdotas, comenzando por la de un matrimonio que amablemente se paró a conocer al nuevo candidato del PP, y que aprovechó para felicitar al alcalde por el trabajo realizado durante estos años. Este hecho Foxá lo agradeció enormemente, después de todo lo escuchado durante la mañana. Otro momento divertido fue cuando José Luis Ustarroz se acercó a un señor para saludarlo y presentarse como candidato con la educación que le caracteriza. Inmediatamente se escuchó al alcalde decir entre risas: “A este no”, a lo que añadió: “¡es el marido de Mercedes Pedreira!”. Las risas de los presentes, incluso de la persona en cuestión, fueron generalizadas.

La desapacible mañana no fue impedimento para que el Partido Popular inaugurara después su nueva sede en la Gran Vía junto al Parque de Colón. La nueva sede destaca por su ubicación y su cualidad de local puerta calle, lo que facilita su visibilidad y acceso. Antes de entrar en el contenido de los discursos de inauguración y ante la ausencia de referencias en ellos, felicitar a todos los que han colaborado con su trabajo y esfuerzo a que esta nueva sede abriera sus puertas. Y es que fue fácil visualizar los días previos la implicación en estas tareas de afiliados anónimos y conocidos representantes del partido. Sin necesidad de dar nombres tan solo una pequeña referencia: el candidato Ustarroz es un manitas del bricolaje.

A las 13:00 horas daba comienzo la inauguración de la nueva sede de manos de Andrea Levy y José Luis Ustarroz con la retirada de unos lienzos de papel azul que cubrían el escaparate. Tras ellos aparecía la imagen del nuevo candidato, que será portada del local. Ya en el interior comenzaron los discursos comenzando por Ustarroz, que definió este nuevo lugar como “la casa de la ilusión, de la renovación y de la defensa del proyecto del Partido Popular de Majadahonda”. Y añadió: “Majadahonda es lo que es gracias al PP, ciudad que destaca en excelencia en todos sus aspectos”, aunque reconociendo también que es “susceptible de mejoras”.

Tras estas palabras desveló dos propuestas en su candidatura: primero basándose en “el apoyo a la familia, personas mayores, personas jóvenes y sobre todo familias con hijos”, por lo que anunció un “cheque nacimiento» para que toda persona que tenga un hijo en Majadahonda «reciba una ayuda de hasta 2.000 €”. Su segundo anuncio fue en relación con el deporte: “tenemos deportistas de primer nivel y vamos a hacer una gran inversión en la próxima legislatura”. Para finalizar realizó un discurso a nivel nacional: “necesitamos que Pablo Casado saque de una vez a Pedro Sánchez de la Moncloa”, y que «se vuelva a construir una España en positivo, que dejemos de desenterrar cadáveres y de hablar de cuestiones del pasado que a nadie hoy le importan”.

Ángeles Pedraza, ex presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), dijo: “España ha entrado en coma con Pedro Sánchez”, a lo que añadió refiriéndose al PP como ”los únicos con experiencia en gestión, tan importante en este momento tan difícil que tenemos”. Y continuó: “como futura senadora, que quiero serlo, voy a luchar con muchísima fuerza por dos cosas: sacar a los Bildu etarras del Congreso y del Senado, que están derrotados gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tantas vidas han dado por salvar a España y a los españoles. A los que tanto han asesinado y humillado, a día de hoy ya habéis visto que tenemos que permitir que nos llamen nazis”.

Y añadió: “voy a luchar contra la gente que justifica a los terroristas, que no condenan y que han dejado con más de 1.400 asesinados y miles de heridos con sus vidas rotas. Han querido tener aterrorizada a toda España”. Su segunda medida será “luchar mucho porque nada más llegar apliquemos el 155 por un tiempo indefinido, no con fecha, para que los indeseables que quieren romper España no se salgan con la suya”. Y finalizó su intervención así: «trasmitid a todos vuestros amigos y familiares que no se divida el voto, que hoy solo puede salvar a España Pablo Casado”

Por su parte Andrea Levy comenzó recordando su presencia en Majadahonda: “hoy recordaba que no es mi primera vez, tuve la suerte de estar con todos vosotros en la campaña del 2016 aquí en Majadahonda. También en vuestras fiestas patronales, en el balcón del ayuntamiento, en el pregón, con ese equipo de rugby femenino que tenéis”. También quiso agradecer su colaboración “a los afiliados por acudir a Cataluña como apoderados e interventores en momentos difíciles”. Y ya a nivel nacional declaró: “nosotros decimos a los españoles con quién haríamos pactos mientras el partido socialista los oculta, son capaces de pactar con los enemigos de España con tal de sentarse en los sillones de Moncloa“.

Y añadió: “a España no se la vende y no se la trocea”, Y en referencia a VOX dijo: “nosotros no solo tenemos la España en el corazón, como dice Santiago Abascal: el partido de VOX todo lo soluciona porque tienen a España en el corazón. Nosotros también la tenemos en la cabeza, por eso tenemos las mejores propuestas y el mejor programa electoral que presentaremos este lunes en Barcelona”. Y finalizó: “lo más importante es el reflejo de lo que hemos hecho hoy aquí en Majadahonda, tenemos España en la suela de los zapatos, cuando vamos vecino a vecino, comercio a comercio, como lo hace nuestro presidente Pablo Casado”. Y ya en un tono más alto ensalzó estos tres términos con los que identificó a su partido: ”¡trabajo, esfuerzo e ilusión!”

El último turno fue para el actual alcalde Narciso de Foxá: ”voy a ser breve, primero porque no soy candidato y segundo porque tengo que conciliar, entonces ya va siendo hora”. Y dirigiéndose a José Luis Ustarroz, tras saludar y agradecer la presencia de los asistentes, confesó con humor: «Me olvidaba de saludar al flamante candidato, es para mí un honor que me sucedas, porque estoy seguro que la alcaldía de Majadahonda va a caer en muy buenas manos y vas a continuar con la labor que el Partido Popular lleva aquí durante muchos años”. A lo que añadió: “esta oficina popular deja claro que nuestra sede es la calle. La cercanía va a ser la clave de nuestra campaña. José Luis seguro que va a ser un candidato y un alcalde más cercano que yo”.

Y recordó que “llevo 14 años al frente de la alcaldía, y quiero decir bien alto que dejo un municipio con los impuestos en el mínimo legal, con unas cuentas absolutamente saneadas, que permitirán a José Luis que pueda seguir esta labor mejorando la calidad de vida de sus vecinos”. Y finalizó en referencia al trabajo realizado por el Grupo Popular: “estoy seguro que los majariegos sabrán reconocerlo para volver a otorgarnos su confianza y llevar a Pablo Casado a la Moncloa y a José Luis al Ayuntamiento de Majadahonda, porque estoy seguro que vas a ser el próximo alcalde”. Finalizados los discursos se ofreció un vino en “La Mascarada”, el local contiguo a la sede, para agradecer así la presencia de los asistentes.

Majadahonda Magazin