JOSE MARIA DEL TORO. 9 finales por delante, 4 en casa, 5 fuera, partido 29 de abril ante el Fuenlabrada ¿Firmas la primera plaza o te conformas con el play off? –(risas) Claro que firmamos, ¿dónde se acaba esto ahora?, venga ya… Sabemos que no es nada fácil. Pero como te decía antes, tampoco nos tenemos que volver locos pensando que estamos en la primera plaza. Y esto sí: es algo maravilloso y la alegría nos duró del domingo al lunes, pero hoy a trabajar con todas las ganas del mundo sabiendo que no hemos hecho nada todavía. La verdad es que esto es largo, es una carrera a largo plazo y si somos capaces de sostener ese puesto sería un exitazo muy grande y nos pondríamos todos muy contentos. Pero si no es así también estaríamos muy contentos sobre todo por el trabajo que se está haciendo. No solamente es ganar sino que quizás nuestra satisfacción está en cómo ganamos: es lo que perseguimos y lo estamos consiguiendo. Así se expresa el míster del Rayo Majadahonda, Antonio Iriondo, respondiendo a la pregunta de si los resultados obtenidos por el equipo son para estar feliz. La formula el periodista deportivo Jose Mª del Toro, quien lo entrevista para Telemadrid con motivo del reciente liderato del equipo majariego en Segunda B. Una cuestión a la que el entrenador rayista contesta afirmando con pragmatismo que los actuales números solo significan «que ya se han salvado».


¿Esa falta de presión facilita un poco el trabajo para ti como entrenador, para el equipo y para tu plantilla? –Yo llevo muchos años entrenando y todavía no he encontrado a nadie que me presione más que lo que yo lo hago. Es decir, mi objetivo es trabajar de esa manera en el proceso diario con el fin de ser primero siempre, ese es mi objetivo. Lo que ocurre es que tienes que saber aceptar las derrotas, tienes que saber aceptar donde estás en un momento dado y no fustigarte si no lo consigues. Pero cuando se consigue, tampoco te tienes que volver loco pensando que hemos hecho algo malo. Simplemente estamos donde quizás nos hemos propuesto estar y que en otras ocasiones no lo hemos conseguido. ¿Te ha sorprendido el bache del Fuenlabrada, 6 jornadas sin ganar, solo 4 puntos, o es algo que al fin y al cabo pasa en todos los equipos? –No deja de ser sorprendente, la verdad es que nadie esperaba que un equipo como el Fuenlabrada tuviera un bache tan largo. Todo el mundo pasa por momentos en los cuales tienes uno, dos o tres partidos que no te salen bien, pero efectivamente su bache se ha prolongado y todos los que estábamos debajo nos hemos acercado.

El objetivo del club siempre es uno que me trazan a mí como responsable de la plantilla, que es salvarse. Nuestro equipo yo creo que es coherente y dice: «mira, como el año pasado nos metimos en play off, a ver si nos salvamos con solvencia y podemos quedar a partir del décimo o una cosa así… pues perfecto. Y creo que con los puntos que tenemos lo hemos conseguido. Pero bueno, nosotros como deportistas nuestros objetivos son otros, lógicamente. Y está muy bien que no nos pongan un objetivo alto porque a lo mejor no lo podríamos cumplir debido a que nuestro equipo es de perfil económico bajo dentro de la categoría. Nuestro objetivo es tratar de ganar cada partido que nos toca jugar y mejorar cada día entre semana. Y las consecuencias de todo eso han hecho que en esta fecha estemos primeros, pero tratamos de no creernos nada y seguir con nuestros objetivos diarios.

¿A ti te sorprende la trayectoria de equipos como el Rápido de Bouzas o el Navalcarnero? –El Rápido de Bouzas es un equipo que han hecho de su casa un campo difícil, han hecho un equipo precisamente para jugar en ese campo, y les está saliendo muy bien. Nosotros la experiencia que tuvimos en su campo fue lamentable porque perdimos, pero no fue normal: jugando 10 partidos así perderíamos solo 1 porque tuvimos un montón de ocasiones y ellos solo una. Pero si es verdad que si están ahí es por algo. Y en el caso del Navalcarnero es un equipo muy bien trabajado. Sabe explotar sus posibilidades, tiene un grandísimo entrenador, los jugadores van todos a una y eso da resultado.

Yo tengo aquí unos datos: 2015 ascenso a Segunda B, 2016 permanencia, 2017 primer play off, 2018 ascenso a Segunda A. La progresión lógica podría ser esa, pero la lógica es una cosa y luego el juego es otra ¿no? –La verdad es que para el club es estupendo que se haya asentado en la Segunda B porque las veces anteriores que había subido, que habían sido en dos ocasiones, al año siguiente descendió. El club siempre ha sido respetado en la Tercera División y ahora quizás nos empezamos a ganar el respeto en la Segunda B. Y es bueno porque además entre otras cosas estamos enganchando afición, que nunca ha tenido. Y la gente está muy contenta, los chavales de la escuela cuando les dicen que tienes que jugar de esta manera, pues si ven reflejado su juego en el primer equipo, es un referente. Todo lo de alrededor está empezando a funcionar. (Entrevista completa)

Majadahonda Magazin