MANU RAMOS. Bajo el título de «Gran interés inversor», la web Eje Prime ha publicado este mes de diciembre (2022) un informe inmobiliario en el que señala que «a pesar de la incertidumbre que arrastra el sector, grandes inversores internacionales apostaron el año 2022 por la vivienda en alquiler en España. También hubo grandes desinversiones, como la que está realizando el fondo estadounidense Blackstone, que poco a poco va vendiendo sus activos en el mercado español. El año 2022, protagonizó, a través de su filial Testa, dos grandes operaciones. Por un lado, traspasó a la socimi Elix Vintage Residencial, controlada por la aseguradora alemana Allianz, una cartera de 245 viviendas en Madrid por 185 millones de euros. También a otra aseguradora, aunque en este caso a la francesa Axa, vendió un paquete de 700 viviendas por 285 millones de euros en los barrios madrileños de Méndez Álvaro y Sanchinarro, y los municipios San Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte y Majadahonda«.
Según datos de Savills, el mercado española necesita 1,2 millones de viviendas nuevas en alquiler hasta 2030. Esta cifra responde, según explica la consultora, a factores demográficos, socieconómicos, al desequilibrio de la oferta y demanda en el mercado de alquiler en las grandes ciudades y, finalmente, a la gran liquidez en manos de los grupos de inversión. Savills calcula que en España hay 4,2 millones de viviendas en alquiler, aunque un 95% está en manos de particulares. Por esta razón, considera que esta actividad tiene un largo recorrido por delante para alcanzar una mayor profesionalización.
«El grupo inversor que con más fuerza está apostando por el build-to-rent es Azora. La gestora de Concha Osácar y Fernando Gumuzio se ha aliado con promotoras e inversores como Aedas Homes o GIC, el fondo soberano de Singapur, para impulsar proyectos por más de 700 millones de euros durante el último año y medio. Los proyectos en los que está presente el grupo suman más de 4.000 viviendas repartidas por el conjunto de la geografía española. Otros grandes inversores que el año pasado apostaron por este segmento son Cbre IM, Avalon Properties (de la gestora estadounidense Ares AM), Franklin Templeton, AEW o Vivenio, entre otros. Este último, gestionado por Renta Corporación y propiedad de los fondos APG y Aware Super, adquirió llave en mano un proyecto de 350 viviendas en Málaga», concluye el informe.