ANA ELLIOTT. La actual corporación del Ayuntamiento de Majadahonda cumplió su primer año de legislatura y es momento de hacer balance de este primer cuarto del mandato municipal en Majadahonda. Durante este tiempo, en Ciudadanos el espíritu constructivo ha sido siempre la base de todas nuestras actuaciones. Sin embargo, después de ver cómo el equipo de gobierno ha sido incapaz de presentar un nuevo proyecto de presupuestos (continúan vigentes los del ejercicio 2018), de comprobar cómo nuestro Ayuntamiento sigue siendo uno de los más lentos concediendo licencias urbanísticas en toda España, y de sufrir un absoluto bloqueo a cualquier iniciativa que pueda mejorar nuestra ciudad, tanto nuestra como de los vecinos, créanme si les digo que ‘parálisis’ es una expresión que se queda corta para definir la actual gestión del PP y Vox en Majadahonda.


Ana Elliot

EL  VERANO Y LOS JABALIES. Esta actitud nos obliga en Ciudadanos a ser implacables en el control al gobierno municipal y así, durante este año, hemos presentado 19 mociones al Pleno además de cientos de preguntas planteadas tanto al Pleno como en Comisión, poniendo de relieve todo lo que hay por mejorar en Majadahonda y aportando soluciones, ideas y proyectos para conseguir que la ciudad empiece a avanzar. Una de las primeras incidencias fueron las incursiones de jabalíes en nuestras calles durante el pasado verano. Además de la intervención que puso en marcha el Gobierno, desde Ciudadanos urgimos a planificar a largo plazo, contando con la colaboración de técnicos especialistas y en coordinación con otros municipios de la zona, para no solo poner un parche sino evitar que vuelvan a repetirse en el futuro.

EDUCACION, SEGURIDAD Y VIVIENDA. En algo tan relevante como la educación de nuestros hijos, nuestra principal preocupación ha sido el lamentable estado de conservación y mantenimiento de la mayoría de los centros educativos públicos de nuestra ciudad. Por eso, tras visitarlos todos, presentamos un informe al Ayuntamiento y una propuesta para hacer un Plan Integral de Mejora de estos centros educativos (PIMCE). Y hablando de infraestructuras e inversiones, no me puedo olvidar de la propuesta que presentamos en Ciudadanos para hacer de Majadahonda una ciudad más segura para los peatones, con la iluminación de los pasos de cebra, o las reparaciones urgentes que necesita el aparcamiento subterráneo de la Gran Vía. En lo referente a la empresa municipal PAMMASA hay algo evidente: si existen viviendas vacías, no tiene sentido que se mantengan así desde el inicio de la legislatura: deben alquilarse sin más demora a los vecinos que más lo necesiten. Espero que el nuevo presidente, elegido después de que Ciudadanos denunciara deficiencias en la gestión de PAMMASA, sea capaz de afrontar con la máxima diligencia esta cuestión, ya inaplazable.

PROGRAMACION CULTURAL QUE ABARQUE TODAS LAS ARTES. Respecto a la cultura, en Ciudadanos hemos defendido la necesidad de mejorar y modernizar la gestión de la Escuela Municipal de Música, cuyo último ejemplo de falta de iniciativa ha sido durante la cuarentena, no permitiendo a los alumnos recibir de forma oficial las clases de música por videoconferencia, más allá de las que han dado de forma extraoficial y voluntaria los profesores. Por otra parte, también hemos exigido que se elabore una programación cultural que abarque todas las ramas de las artes y que sea adecuada a todas las edades y sensibilidades.

REGENERACION DEL AYUNTAMIENTO Y NEUTRALIDAD DE LA COMUNICACION. Sin duda, no podíamos dejar de lado nuestro compromiso con la regeneración en el Ayuntamiento. Por eso pusimos sobre la mesa un gran acuerdo de tolerancia cero contra la corrupción que el alcalde se ha negado a firmar a pesar de su aprobación en Pleno. Y al tiempo, hemos presentado propuestas para garantizar la neutralidad en la comunicación institucional del Ayuntamiento, respetando con ello el trabajo que desarrollan los distintos medios de comunicación en nuestra ciudad.

PARTICIPACION DE VECINOS Y ASOCIACIONES. No puedo terminar sin hablar del impacto de la COVID-19 y sus consecuencias. En el último Pleno pedimos el homenaje permanente de Majadahonda a todos los que se han volcado ayudando a los demás y, como no podía ser de otra manera, hemos trabajado durante todo el Estado de Alarma para contribuir a minimizar los efectos de la pandemia. De este trabajo de análisis y contacto con los vecinos salieron numerosas propuestas para lograr la recuperación de la salud, la reactivación económica y la protección social en nuestra ciudad. Me hubiera gustado haber podido compartir, debatir y trabajar sobre ellas con el resto de los grupos políticos en el Ayuntamiento, en un formato flexible que permitiera la participación de los vecinos o asociaciones referentes en nuestra ciudad pero lamentablemente, el PP y Vox votaron contra la comisión de reconstrucción (CESCOVID) propuesta por Ciudadanos con ese fin.

RECUPERACION ECONOMICA FRENTE A PARALISIS. Sea como fuere, y más allá de los análisis, lo prioritario ahora es mirar al futuro. Es obvio que las previsiones de recuperación económica y social no son las que más nos gustarían y por eso, debemos superar la parálisis del Gobierno Municipal. Por eso, a pesar del bloqueo ejercido hasta la fecha por parte del PP y Vox, quiero volver a tender la mano a todos los grupos políticos de Majadahonda para anteponer nuestra ciudad y nuestro país a las siglas de nuestros partidos políticos. Y trabajemos unidos para afrontar los enormes retos que tenemos por delante y conseguir que el futuro sea el soñado por todos los majariegos.

Majadahonda Magazin