James Livingston

Asamblea Majadahonda, organización próxima al 15-M majariego, ha difundido en sus redes sociales un artículo de sonoro título y polémico contenido: “A la mierda el trabajo”. Su autor es James Livingston, profesor de Historia en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y autor de varios libros, el último “No More Work: Why Full Employment is a Bad Idea (2016)”. En él se afirma que “el mercado laboral ha fracasado, como casi todos los demás. Ya no hay bastantes trabajos disponibles y los que quedan no sirven para pagar las facturas». Además, lanza una controvertida pregunta: «¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema?”.


Traducido por Álvaro San José para la revista CTXT y elogiado por el propio autor en su red social norteamericana, el informe comienza así: “Para nosotros, los estadounidenses, el trabajo lo es todo. Desde hace siglos, más o menos desde 1.650, creemos que imprime carácter (puntualidad, iniciativa, honestidad, autodisciplina y todo lo demás). También creemos que el mercado laboral, donde encontramos el trabajo, ha sido relativamente eficiente en lo que a asignar oportunidades y salarios se refiere. Y también nos hemos creído, hasta cuando es una mierda, que trabajar da sentido, propósito y estructura a nuestras vidas. Sea como sea, de lo que estamos seguros es de que nos saca de la cama por las mañanas, de que paga las facturas, de que nos hace sentir responsables y de que nos mantiene alejados de la televisión por las mañanas. Estas creencias ya no están justificadas. De hecho, ahora son ridículas, porque ya no hay bastantes trabajos disponibles y porque los que quedan ya no sirven para pagar las facturas, a no ser, claro está, que hayas conseguido un trabajo como traficante de drogas o banquero en Wall Street, en cuyo caso, en los dos, te habrás convertido en un gánster”.

James Livingston

Y añade: “Hoy en día, todos a izquierda y a derecha, desde el economista Dean Baker al científico social Arthur C. Brooks, desde Bernie Sanders hasta Donald Trump, pretenden solucionar el desmoronamiento del mercado laboral fomentando el “pleno empleo”, como si tener un trabajo fuera en sí mismo una cosa buena, sin tener en cuenta lo peligroso, exigente o degradante que pueda ser. No obstante, el “pleno empleo” no es lo que nos devolverá la fe en el trabajo duro o en el respeto de las normas o en todas esas cosas que suenan tan bien. Actualmente, la tasa de desempleo oficial en EE.UU. está por debajo del 6 %, muy cerca de lo que los economistas siempre han considerado “pleno empleo”, y sin embargo la desigualdad salarial sigue exactamente igual. Trabajos de mierda para todos no es la solución a los problemas sociales que tenemos”.

Leer el artículo completo

Majadahonda Magazin