«El día 13 de febrero la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda entregó en el Registro del Ayuntamiento un informe sobre el estado de las infraestructuras públicas en nuestro municipio, escasas y antiguas. Recuerda que Majadahonda en los últimos 30 años ha pasado de 30.000 habitantes a 72.000, pero que gran parte de la infraestructura pública fue inaugurada precisamente hace 30 años, cuando la población era de 31.000. Se hace un repaso a los colegios públicos, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Centro de Mayores, el cementerio hasta el propio edificio del Ayuntamiento, con su fecha de construcción, evidenciando su falta de adaptación a la actual población«. Así comienza el comunicado enviado por la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda a MJD Magazin en el que asegura que la ciudad cuenta con dotaciones propias de una localidad de 30.000 habitantes cuando tiene 72.000. Desde la organización majariega solicitan que desde el consistorio se tomen medidas para dar solución a esta situación que consideran anómala. «Hoy por hoy, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, lleva años alardeando del superávit de las cuentes municipales (desde 4,5 millones de euros en 2009 hasta 15,97 en 2015), convencido, erróneamente a juicio de nuestra Asociación, de que ahorrar es bueno«, señala la nota. A continuación reproducimos de forma íntegra el resto del comunicado:


«Majadahonda cuenta hoy en día con unos 14.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 30 años. La casa de la Juventud fue inaugurada en 1982, hace 36 años, cuando Majadahonda contaba con una población total de 25.000 habitantes. Lo mismo pasa con el Centro de Mayores, inaugurado hace 20 años en 1998, cuando Majadahonda contaba con unos 41.000 habitantes. La población actual de entre 61 y 71 años en Majadahonda es de 11.000 y muchos de nuestros mayores se quedan sin poder realizar las diversas actividades ofertadas, por falta de plaza. Recuerda el informe que la época del boom inmobiliario es cuando se urdió una trama de corrupción en el equipo de gobierno de Majadahonda cuya consecuencia fue una cuenta de resultados muy negativa. Quienes deberían haber estar preocupados por los habitantes de su municipio, estaban más al tanto de sus “negocios”. De modernización y mejora de las infraestructuras ni se hablaba, a pesar de que la población se encontraba en pleno y acusado crecimiento».

«La Asociación de Vecinos solicita al Ayuntamiento: 1. Asumir que nuestro municipio se encuentra en una muy buena situación financiera, que nuestro Equipo de Gobierno deje de estar encasillado en una austeridad que impide crecer y mejorar los servicios públicos, cuando el número de vecinos sí ha crecido y se tienen recursos disponibles. 2. Porque va contra de los intereses de nuestro municipio y de sus vecinos, ir contra el techo de gasto para los Ayuntamientos como el nuestro, que cuentan con buena salud financiera, con superávits y con recursos, y han cumplido con las exigencias de austeridad. Manifestar ese rechazo al Gobierno y unirse a las propuestas que, en este sentido, tiene la Federación Española de Municipios y Provincias. 3. Elaborar un plan de inversiones que contemple una actualización y modernización de nuestras infraestructuras públicas, en lo relacionado con los servicios dedicados a la administración local, mayores, juventud, cultura, etc».

«4. Crear un significativo “Centro Cívico-Cultural” que englobe todo ello (otra biblioteca, otro centro para mayores, otro espacio para la juventud …) en un lugar cercano a áreas de reciente expansión, que, aparte de facilitar la utilización de los servicios públicos, fomente e impulse la participación ciudadana. 5. Que, habiendo fondos, se ponga en marcha un Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria que contemple la existencia de una ambulancia medicalizada. 6. Que se aborde, de forma activa y ya, el traslado del cementerio municipal a otro lugar más acorde con la realidad actual de nuestra ciudad. 7. Que nuestro Ayuntamiento elabore un plan de crecimiento de su superficie, ocupando nuevos espacios que liberen los actuales, que posibilite que las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios sean mejores. Que estos espacios lo sean en propiedad y no en alquiler a terceros«.

 

Majadahonda Magazin