calle-san-joaquinJORGE RUBIO. La concejala de Asuntos Sociales, Mayores y Familia, María José Montón (PP), ya tiene nuevos deberes. Y los grupos municipales están dispuestos a ponerle examen. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó un estudio para analizar la necesidad de introducir ascensores en aquellas viviendas del centro en las que vivan personas mayores o con movilidad reducida. Mercedes Pedreira (Centristas) fue la encargada de presentar esta moción y en su intervención sacó a la luz las múltiples «trabas administrativas para instalar estos ascensores» así como las caras derramas necesarias para que estas obras puedan llevarse a cabo y que «muchos vecinos no pueden afrontar». Una posición compartida por el resto de Grupos Municipales que mostraron su conformidad con la misma. Ricardo Riquelme (PP) señaló que sí existen ayudas para la instalación de estos ascensores así como asesoría jurídica, pero que igualmente su voto sería positivo. Por su parte, Antonio Rodríguez (Ciudadanos) aprovechó una cita eclesiástica para calificar la moción como «justa y necesaria». Elisa Piñana (PSOE) destacó que lo que pretende una moción como esta es permitir que los vecinos mayores puedan «afrontar una vida normal» y Alberto Moreno (Somos) apuntó que las asignaciones económicas debían atenerse a «criterios sociales». Por último, Juancho Santana (IU) aprovechó su turno de palabra para recordar la importancia de sacar adelante una moción que finalmente fue aprobada por unanimidad. A continuación reproducimos íntegramente el texto de la misma:


muestralecaroz2«En la zona del casco urbano de Majadahonda es bastante habitual la existencia de viviendas antiguas con tres y cuatro plantas y sin ascensor. Es normal también que en muchas de ellas vivan personas de avanzada edad con dificultades de movilidad. Esta circunstancia dificulta, en gran medida, que estas personas puedan salir a la calle con cierta normalidad. En ciertos casos, cuando se ha intentado por parte de alguno de los vecinos afectados subsanar esta situación mediante la realización de las obras pertinentes para la instalación de un ascensor, las trabas administrativas para la realización de las mismas han sido múltiples. Estas trabas se les han hecho casi insuperables simplemente por carecer de un asesoramiento y apoyo adecuados. Más aún cuando el ascensor no se puede instalar en el interior del edificio y se debe hacer en la fachada del mismo, requiriendo por ello la aprobación de un estudio de detalle. En fechas recientes y en la Comisión de Urbanismo, se trató el caso del edificio situado en el número 22 de la calle San Joaquín, que dos años después de haber presentado la solicitud, aún no ha recibido la aprobación definitiva de la misma. A todo ello habría que añadir el coste económico de la propia obra de instalación del ascensor, que obliga a las comunidades de propietarios a plantear derramas que muchos vecinos no pueden afrontar. Por todo ello, estimamos que sería fundamental que desde este Ayuntamiento se crearan mecanismos para ayudar a los vecinos tanto en el plano legal como en el económico, en el caso de que alguno de ellos careciera de los recursos necesarios. Por todo ello se presenta la siguiente moción:»

«Que la Concejalía de Asuntos Sociales elabore un plan que estudie los casos existentes y las necesidades a cubrir para garantizar la posibilidad de que estos vecinos puedan eliminar las barreras arquitectónicas que les dificultan hacer una vida normal. Una vez se identifiquen a los vecinos en esta situación, se les preste asistencia, tanto desde el punto de vista legal como económico (si fuese necesario), para poder instalar un ascensor en su edificio».

 

 

Majadahonda Magazin