LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda ha emitido varios comunicados cuyo contenido difundimos a continuación. Servicio a empresas locales para que consoliden sus proyectos. El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio, y con el apoyo de la Agrupación de Sociedades Laborales (ASALMA) está prestando el servicio de Asistencia Técnica Avanzada dirigido a ayudar a consolidar nuevos proyectos empresariales en sus primeras fases de existencia y a proyectos empresariales que se encuentren en la fase de puesta en marcha. Ya se ha ejecutado la Fase 1, la cual ha consistido en la selección y captación de empresas participantes previa solicitud y análisis de las mismas. En total son ocho las empresas o proyectos empresariales participantes. El concejal del área, Ángel Alonso, ha señalado que “actualmente estamos realizando la Fase 2, que consiste en la propia ejecución de la asistencia técnica” y ha explicado que “ya se han visitado la totalidad de empresas participantes en las cuales se ha realizado un diagnóstico de necesidades”. En este sentido, ha apuntado que “a partir de dicho diagnóstico, el siguiente paso es la elaboración de un plan de trabajo donde incluimos los objetivos, contenido, metodología, cronograma y número de horas previstas para la asistencia, el cual se enviará a los participantes para ser aprobado. Una vez aprobado comenzaremos con la ejecución de dicho plan y, por tanto, de la asistencia.


Narciso de Foxá inaugura en Majadahonda el parque Blas de Lezo y Olavarrieta. El alcalde en funciones de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha inaugurado el parque Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, junto al presidente de la Fundación Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno. El primer edil ha afirmado durante su discurso que “no hay patria sin compatriotas a quien admirar, y esta mañana mostramos que en Majadahonda no olvidamos ni renegamos de nuestra historia”. El acto ha contado con la presencia de los concejales de gobierno, de la oposición, electos y de otros municipios, así como con un destacado número de la sociedad civil y militar. José Luis Urcelay Verdugo, Almirante Segundo Jefe de la Armada, ha entregado a la policía local de Majadahonda la bandera de España para su izado. Se trata del último acto público de Narciso de Foxá como alcalde de Majadahonda, por lo que ha manifestado que “inaugurar el Parque Blas de Lezo pone el broche de oro a 14 años de firmes muestras de amor a nuestra ciudad y, por supuesto, nuestra Patria”. El nuevo parque, ubicado en Rozamartín, tiene una superficie de 62.320,33 m2 de los cuales, 37.515 m2 son zonas verdes. Además, cuenta con 650 árboles, dos áreas infantiles y dos áreas caninas.

El Ayuntamiento impulsa una ordenanza para ahorrar agua en instalaciones públicas y privadas. El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo establecer las pautas para asumir el compromiso de disminuir el consumo de agua en el municipio, tanto por parte del Consistorio como de los particulares. El documento se encuentra en periodo de exposición pública para que los interesa- dos puedan presentar alegaciones. Se encuentra a disposición de los interesados en la web municipal. La nueva reglamentación tiene en cuenta la climatología de la región que se caracteriza por tener precipitaciones anuales medias inferiores a la denominada “evapotranspiración potencial”, lo que obliga a un cambio de las políticas hídricas en las que debe primar la eficiencia en el uso de este bien escaso. Para ello, se promoverá la instalación de tecnologías y la adopción de medidas que impliquen economizar agua. En este sentido, los frentes más importantes son: pro- gramas encaminados al ahorro en el riego de las zonas verdes municipales, plantaciones de bajas necesidades y la automatización de los riegos. La ordenanza también pretende potenciar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el riesgo que conlleva un consumo excesivo e irracional de los recursos hídricos, así como el control del gasto en colaboración con los organismos responsables de su gestión. El documento recoge las infracciones que se clasifican en “muy graves”, “graves” y “leves”. Conllevan sanciones que pueden ser de 150.000 euros, 15.000 euros o 3.000 euros respectivamente. El agua es un recurso que constituye un patrimonio natural que es necesario proteger y conservar. Su falta en nuestra sociedad alteraría el funcionamiento del ecosistema y pondría en peligro nuestra salud, la producción industrial y la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana. Su preservación es el mejor legado para las generaciones futuras.

La web del Ayuntamiento ya permite obtener el volante de empadronamiento colectivo. Ya está a disposición en el Catálogo de trámites y servicios de la WEB, a través de la Sede Electrónica, la posibilidad de descarga de los volantes de empadronamiento individuales y colectivos, sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento. Para ello, es necesario un certificado digital y darse de alta en la Sede. Toda la información para conocer el procedimiento se encuentra en https://ww.majadahonda.org/padron-municipal-tramites-y-servicios. Además, próximamente estará disponible desde Sede Electrónica la emisión y descarga de los Certificados de empadronamiento, tanto individuales como colectivos, y poco a poco se irán implantando otros trámites electrónicos. Como consecuencia de la tramitación de estos nuevos procedimientos vía electrónica, se va a reducir el horario de atención presencial del área de Padrón y el nuevo horario a partir del 1 de julio será de 9:00 a 13:00 horas. Sin embargo, si se podrá presentar en el horario de Registro de Entrada la documentación, sólo a modo de registro, pues su tramitación se realizará al día siguiente hábil.

Majadahonda Magazin