JORGE RUBIO. El «secreto del Goa», que es como se conocía al episodio que tuvo lugar en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, ha quedado desvelado. Y lo ha hecho el que fuera portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda y ahora concejal, Zacarías Martínez-Maíllo. Ha sido él quien ha arrojado algo de luz sobre el coste de la copa de Navidad que celebró el consistorio majariego en 2017 en el conocido restaurante Goa de la ciudad. Un ágape que protagonizó uno de los puntos del pasado Pleno del Ayuntamiento y sobre el cual ningún concejal quiso dar detalles del gasto que tuvo esta recepción para las arcas municipales. «Pues te diré que costó 4.500 euros y se invitó a los 600 funcionarios. El número exacto de ellos que asistió no lo tengo». Con este mensaje, Martínez-Maíllo rompía el pacto de silencio existente entre los Grupos Municipales que se pergeñó en la Junta de Portavoces y contestaba a la ex concejala de UPyD, Carmina Madrigal, que le había preguntado públicamente desde las redes sociales. El dato anticipa los resultados de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que según el concejal de Recursos Humanos, Manuel Ortiz, se va a hacer pública el 15 de julio y que ha costado otros 74.000 €.


Al evento del «Goa» todos los concejales estaban invitados pero ninguno quiso hablar en el pleno ya que según reveló el teniente de alcalde Ricardo Riquelme (PP) cuando lo presidía de manera accidental por una breve ausencia del alcalde, «se acordó en Junta de Portavoces en que no habría intervenciones». Una práctica que se ha dado otras veces en el Consistorio de Majadahonda y que se repitió cuando decidió resolver este asunto de forma opaca y de espaldas a la opinión pública gracias a los 17 votos a favor de PP y Cs y a las 5 abstenciones de Somos, IU y Centrista. Y como el propio Zacarías Maíllo señalaba en su mensaje en las redes sociales «con los 3 votos en contra del PSOE», que al menos se opuso a la opacidad y pacto de silencio haciendo constar sus votos en contra.

Precisamente el debate sobre la entrada de más personal en el Ayuntamiento de Majadahonda a 1 año de las elecciones generó una intensa discusión en el ultimo pleno correspondiente al mes de junio de 2018, aunque finalmente se aprobó con el voto de PP y la abstención de Cs. El concejal de Recursos Humanos, Manuel Ortiz (PP) dijo que en realidad se estaba ahorrando dinero, ya que se suprimían 4 plazas, una de director de Seguridad por 79.000 euros, un auxiliar administrativo y 2 ordenanzas. Y en cambio solo se creaban 3: un total de 2 en Medio Ambiente y Contratación y otra de director técnico de Servicios Sociales. El edil naranja David Ayuso (Cs) apoyó con su abstención la iniciativa aunque no ocultó que uno de los puestos «ya lo está haciendo la persona que lo va a cubrir».

Durante el debate ningún grupo político dio a conocer el número de empleados que posee actualmente el Ayuntamiento ni mucho menos sueldos o labor. Lo único que se conocía gracias a la filtración accidental que hizo el grupo Somos en internet y que está pendiente de resolución por parte de la Agencia de Protección de Datos, es que en 2017 había 429 nóminas correspondientes a 288 funcionarios y 141 policías, aunque en posteriores plenos se mencionó un incremento que podría llegar a la cifra de 600 nóminas en 2018, según señalaba entonces MJD Magazin. Ahora Zacarías Martínez-Maillo confirma esa cifra aunque el número oficial lo desvelará el concejal Manuel Ortiz el citado 15 de julio de 2018 cuando haga pública la RPT de Majadahonda.

Majadahonda Magazin