LIDIA GARCIA. La periodista Barbara del Campo ya es oficialmente la corresponsal de la Zona Oeste de Madrid para MJD Magazin desde este 23 de enero (2022) y sus anteriores reportajes han causado un enorme impacto en número de lectores. ¿Podrías contarnos cual es tu curriculum? – Actualmente estoy trabajando en el sector de la moda ya que algún día me gustaría especializarme en periodismo de moda. A la vez estoy realizando un curso de marketing, ya sabes: el saber no ocupa espacio y cuanto más mejor. Igualmente llevo trabajando un año para otro periódico de la zona, más enfocado a la Sierra como es A21 Sierra Oeste, también colaboró esporádicamente con vuestro periódico. Por último voy una vez por semana para realizar una colaboración con la radio de la Sierra Oeste también, Radio 21 para el programa «Castillos en el Aire», un programa que se enfoca en la Cultura de la Sierra y con gran ambición ya que cubre varios eventos culturales de España. Es un programa muy importante ya que fomenta la cultura. Igualmente me gustaría formarme en un máster de periodismo en radio y televisión ya que es algo que me gusta mucho.
«Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo, las ciudades del Oeste más contaminadas por los coches» fue tu artículo inaugural con el que has inaugurado la corresponsalía. ¿Se respira más aire limpio en el Oeste que en la capital o no es oro todo lo que reluce? – La contaminación en la Sierra es menos elevada que en la capital. Sí es cierto que tenemos dos fabricas que nos repercuten como es la de Valdemorillo y la de Zarzalejo. También nos influye que mucha gente de la Sierra trabajamos en la capital y ese movimiento de coches genera mucha contaminación. Por lo cual, no es oro todo lo que reluce en la Sierra pero el aire sí es notablemente mejor que en la capital. Además es cierto que por la Sierra, cuando vas paseando por nuestras zonas verdes, miras a la capital y ves la famosa boina de contaminación y notas el aire medianamente limpio que podemos respirar nosotros por nuestras zonas verdes.
Tu último reportaje ha sido un análisis comparativo sobre la seguridad y la criminalidad en el Oeste de Madrid comparando 8 municipios del norte (Galapagar, Torrelodones, Villaviciosa de Odón y Villanueva de La Cañada) y del sur (Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla). ¿Es la Zona Oeste un lugar seguro? – La zona sierra Oeste dentro de lo que se dice es bastante segura. Sí es cierto que con el tema de la pandemia la criminalidad ha subido un poco en comparación a lo que nos tenían acostumbrados. Hay bastantes robos de vehículos, en domicilios… pero la verdad es que, para la gente que hemos nacido aquí, se perciben prácticamente los mismos índices. A diferencia de otros municipios, la gente que vivimos por la Sierra nos sentimos bastante seguros y es algo que mucha gente está buscando, esa seguridad, esa facilidad de que los hijos puedan salir a la calle a jugar sin pensar que les puede pasar algo, y es algo que mucha gente ha buscado en nuestra zona para poder asentarse y buscar un hogar.
Publicaste también un llamativo informe sobre desempleo titulado «Las Rozas y Pozuelo mejoran el empleo pero Villalba, Majadahonda y Boadilla encabezan las cifras de paro en el Oeste». ¿Es fácil encontrar empleo en el Oeste de Madrid? – El desempleo en nuestra zona es bastante notable. Sí que es cierto que todos los que vivimos por la Sierra, los trabajos que tenemos suelen ser en Madrid capital o alrededores y eso equivale a ir en transporte público o llevar el coche y meterte en atascos. Eso es un gran problema, sobre todo los jóvenes que solemos buscar trabajo cerca de los domicilios por facilidad. También fue muy interesante tu detallado reportaje sobre el coronavirus titulado «El Covid se cobra ya 832 muertos en el Oeste de Madrid: los fallecidos en los 25 municipios». ¿Que consecuencias ha dejado a tu juicio la pandemia en el Oeste de Madrid? – La pandemia en la zona de la Sierra está dejando bastantes estragos ya que tenemos una población bastante mayor y eso ha generado que mucha gente que cogía el virus, acabasen falleciendo y las tasas de mortalidad eran bastante elevadas. También repercutía que en algunas localidades hay una población limitada y eso aumentaba las tasas de contagios y generan mayores restricciones. Por otra parte, el no tener varios hospitales, generaba un colapso en los grandes centros sanitarios que tenemos de referencia como son Puerta de Hierro, Villalba y El Escorial.