IMG-20160106-WA0004Algo está cambiando en Majadahonda con el nuevo siglo: la tradicional cabalgata de Reyes no se hace en “bla bla car” pero se comparte con Las Rozas, el mago blanco Melchor es concejal de Ciudadanos (Cs) y el negro es el “okupa” más popular de la ciudad. “No eres majariego si no conoces a Plinio o no tienes su número guardado en la agenda del móvil”, escribe el bloguero de Majadahonda Dice. Y el twitero Javier Marco confirma: “Eres de Majadahonda si conoces a Plinio”. Lo cierto es que el rey Baltasar 2016 ya fue entrevistado por la periodista María Vallejo por otra cuestión: “Majadahonda fue protagonista en distintos medios de comunicación por tener el “mayor asentamiento “okupa” de la región” en la calle Neptuno. Uno de ellos era Plinio: “Tiene 46 años, es de la República Dominicana y lleva siete años residiendo en España, seis de ellos en Majadahonda. Actualmente no trabaja debido a un accidente laboral y no recibe ningún tipo de subsidio. Su hijo de 15 años vive con él”. Cinco años después, acompaña al concejal de Cs, Antonio Rodríguez como Melchor, escoltado además como pajes por el también concejal David Ayuso y el simpatizante naranja, Juanjo San Miguel. Otros años lo fueron el alcalde Narciso de Foxá, el concejal Manu Ortiz (PP) o el portavoz socialista Zacarías Martínez Maíllo. El tercer rey 2016 era de Las Rozas, localidad vecina con quien se compartían “gastos de viaje”.


El dominicano Plinio y Antonio Rodríguez (Cs)

El dominicano Plinio y Antonio Rodríguez (Cs) a la derecha

“Plinio tiene una preciosa sonrisa que ilumina su tez negra y que, a pesar de sus circunstancias actuales, ofrece a cualquier interlocutor que conversa con él”, contaba María Vallejo de “Majadahonda Te Va”, que describió como fue la “okupación” del edificio de la calle Neptuno que nadie habitaba y servía de techo para los que nada tienen: “La gente llegó y empezó a elegir. Después cada uno se puso a limpiar, porque esto estaba sucísimo, y a pintar su casa, ya que las paredes estaban llenas de pintadas extrañas”. Pusieron nuevas cerraduras a las puertas y poco a poco las distintas familias, unas 24 aproximadamente, acondicionaron sus nuevos hogares, invirtiendo en la medida de las posibilidades individuales, sus ahorros para vivir, por lo menos, dignamente. Y el resultado es acogedor. Plinio y Horacio han conseguido que en sus casas haya armonía, pese a las incomodidades que tienen que soportar. Las principales: la falta de luz y agua. Para subsanar estas carencias decidieron comprar unos generadores. Ubicados en el garaje, funcionan con gasolina y cada piso (aunque algunos lo comporten) tiene el suyo. A través de unos cables se conectan a las tomas de luz de los distintos pisos. Para conseguir el agua tienen unos contenedores que llenan donde pueden, comenta Horacio.

Discurso mágico en la plza de Colón de Majadahond

Discurso mágico en la plaza de Colón de Majadahonda

Plinio asegura que “ahora los vecinos dicen que no tienen queja de nosotros, que les hemos limpiado todo y no molestamos”. Los vecinos corroboran que no han notado nada y que los nuevos moradores no se meten con nadie. Y lo cierto es que al pasar frente a la edificación no se oye absolutamente nada y, si no fuera porque la construcción carece en su entrada de elementos de jardinería, tan propios de las construcciones majariegas, ningún viandante sospecharía lo que se está viviendo detrás de esos ladrillos.  Majadahonda ya tiene su rey negro auténtico gracias a Plinio, que ahora se dedica a vender empanadillas por las calles majariegas, pero no siempre fue así: «Las tres figuras han variado a lo largo del tiempo en cuanto a su edad y aspecto, pero indudablemente ha sido la de Baltasar la que más transformaciones ha sufrido», apunta Sonsoles Nieto, profesora de la Escuela de Arte de Sevilla. Al final del gótico resulta ser de raza negra, quizá de procedencia etíope y así lo interpretan las obras pictóricas o escultóricas del siglo XV: Alessandro di Mariano, Gerard David, El Bosco, Alejo Fernández y sobre todo Mantegna, que lo hizo más popular. «Debió ir en consonancia con la corriente más cosmopolita o universal que caracterizó el final de la Edad Media», explica.


El elefante causó las delicias de los niños

El elefante hizo las delicias de los niños

En Navarra se ha producido más debate que en Majadahonda, donde no ha existido controversia alguna. “La cabalgata de Pamplona y la de muchos otras capitales de España viene marcada por la polémica sobre la persona que encarnará al rey Baltasar, habitualmente representada por una persona de raza blanca pintada de negro. Esta vez los organizadores de la fiesta en la capital navarra han presionado para que el rey negro sea interpretado por una persona negra, no por un paisano con la cara y las manos embarradas de betún, como hasta ahora” cuentan los periodistas Mauricio Vicent y Fran Serrato de “El País”. El “problema” de Baltasar ha cobrado dimensión nacional, y en gran parte debido a que ya son varios los partidos que han asumido como suya la reivindicación -cada vez más firme- de los colectivos de inmigrantes, “que ven en el Baltasar embetunado una expresión racista, reflejo del largo camino que todavía queda por recorrer”.

Lluvia de caramelos en la plaza de Colón

Lluvia de caramelos en la plaza de Colón

Una de las abanderadas de la causa es Consuelo Cruz, española de origen colombiano que se presentó en las pasadas elecciones generales por el PSOE en la lista de Madrid. Cruz, coordinadora del grupo federal afrosocialista, recuerda que cuando llegó a España hace 20 años y se acercó al rey Baltasar durante una cabalgata, aquel hombre empezó a desteñirse. “Me pareció horrible, aunque lo que más me molestó es que un niño de cuatro años que estaba a mi lado se puso a llorar por eso mismo. Desde entonces veo la cabalgata como el mayor gesto de discriminación en España contra los negros, lo sentimos como una burla”. Dice Cruz que no se trata de una simple anécdota sin importancia. “Nuestra reivindicación es ser representados por nosotros mismos, que tengamos voz y voto, ser visibles, porque lo que no se ve no existe. ¿Cómo verían si ponemos de Papá Noel a un negro pintado de blanco? Se reirían, dirían qué ridículo, qué absurdo”.

Carroza real en Majadahonda: la más fotografiada

Carroza real en Majadahonda: la más fotografiada

Lo cierto es que fue el Papa San León (El Magno, siglo IV) quien impuso la tradición católica de que los Reyes Magos fueran 3 y uno de ellos negro. También que fueran guiados por la estrella, que el astrónomo y matemático Kepler ya descubrió que era una “nova”. Hasta entonces el evangelio de San Mateo era la fuente que únicamente decía que eran magos (no reyes) y que llevaron oro incienso y mirra hasta el portal de Belén, que todavía existe en Israel y se puede visitar, siendo una de las mayores atracciones turísticas y religiosas.

 

Fotografías de la Cabalgata de Majadahonda-Las Rozas:

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 11.23.05

El célebre cuadro de Mantegna

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 10.07.12 Captura de pantalla 2016-01-06 a las 10.10.55 Captura de pantalla 2016-01-06 a las 10.11.09 Captura de pantalla 2016-01-06 a las 10.11.19 CX-btOLW8AAZTeJIMG-20160106-WA0002IMG-20160106-WA0001

 

 

Majadahonda Magazin