Carmen LaforetJUAN ORTIZ. «Nada» es una novela de la célebre escritora española Carmen Laforet, galardonada con el Premio Nadal de 1945 (el mismo año de su publicación). El personaje principal de esta pieza es Andrea, una estudiante universitaria recién llegada a la casa de unos familiares en Barcelona. Allí, la protagonista pretende completar su formación académica y encaminarse hacia su independencia personal. Pero se trata de un entorno rebosante de penurias durante el período de posguerra franquista. Por ello, algunos de sus otrora acaudalados parientes evidencian serios problemas psicológicos y, en consecuencia, la convivencia se vuelve muy conflictiva. Eventualmente, la chica tiene la posibilidad de superar todos esos escollos gracias al apoyo de sus compañeros universitarios.


Juan Ortiz

Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona, Cataluña, España. Fue la primogénita del matrimonio entre un arquitecto catalán y una docente toledana. En 1924, su familia se trasladó a Gran Canaria debido a asuntos laborales de su padre (era instructor de peritos industriales). Allí nacieron sus hermanos menores Eduardo y Juan, con quienes mantuvo un buen vínculo durante toda su vida. Regresó a Barcelona cuando cumplió 18 años para estudiar Filosofía y Letras, primero, así como Derecho después. Sin embargo, no culminó ninguna de las dos carreras.

Carmen LaforetUna ilustre carrera literaria: Tras cumplir 21 años, la joven Carmen se mudó a Madrid. Estando allí conoció al crítico literario Manuel Cerezales, quien la alentó a escribir. De esa manera, Laforet publicó su primera novela en 1945, «Nada», aclamada por la crítica y galardonada con el Premio Nadal. Por otra parte, con Cerezales estuvo casada entre 1946 y 1970, la pareja tuvo 5 hijos. En 1948 recibió la distinción de la Real Academia, tanto por su ópera prima como por su sucesora, Premio Fastenrath. De hecho, durante las siguientes tres décadas de trayectoria literaria acumuló numerosos premios y homenajes. Los cuales, han continuado después de su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 2004, en Majadahonda (Comunidad de Madrid), a causa del Alzheimer. Aparte de las mencionadas «Nada» y del Premio Fastenrath, la autora catalana consiguió el Premio Menorca de Novela y el Premio Nacional de Literatura por «La mujer nueva» (1955). Asimismo, Laforet creó una vasta colección de novelas y cuentos cortos. Solo dejó de escribir cuando comenzó a sufrir problemas de memoria por su padecimiento, por lo cual, se alejó de la esfera pública.

Carmen LaforetLa madre de Carmen Laforet murió algunos años después de dar a luz a sus dos hijos varones. Luego, el padre de la autora contrajo segundas nupcias con una mujer que resultó en un verdadero incordio para la joven catalana. Por esta razón, muchos de los protagonistas de la escritora barcelonesa son huérfanos (Andrea también). Evidentemente, la Guerra Civil y la represión franquista aparecen igualmente reflejadas en el desarrollo de esta obra. Del mismo modo, este libro describe el enfrentamiento del idealismo de la juventud ante la decadencia de su entorno. Además —al igual que en otros textos de Laforet— la autora demuestra su visión feminista en complemento con su perspectiva de la fe. * Juan Ortiz es Licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone (Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, Venezuela). Profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Lea el artículo completo en el blog Actualidad Literatura.

 

 

Majadahonda Magazin