ccooEl sindicato Comisiones Obreras de Majadahonda ha celebrado en un comunicado público haber contribuido a conseguido reunir 500.000 firmas en favor de la renta mínima en España y agradece a todos los firmantes majariegos su participación y contribución a esta causa. En total se lograron obtener 690.000 firmas durante la campaña de recogida en todo el territorio nacional. De todas ellas, la Oficina del Censo Electoral ha certificado como válidas 667.172, cifra más que suficiente para satisfacer el requisito de las 500.00o que suponen el mínimo necesario para llevar esta iniciativa al Congreso de los Diputados. Esta recogida de firmas permitirá presentar esta iniciativa a favor de la renta mínima en España y que pueda iniciar su trámite parlamentario correspondiente.


¿Cuáles son las diferencias entre el ‘Ingreso Mínimo Vital’ propuesto por Pedro Sánchez (PSOE), la «Renta Básica» de Pablo Iglesias (Podemos) o el «Complemento Salarial» de Albert Rivera (Ciudadanos)?.

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 10.29.08El diputado Alberto Rodríguez (Unidos Podemos) responde: «el paquete de Renta Garantizada de Unidos Podemos consta de tres ejes fundamentales. El primero, una renta de 600 euros para las familias “que les permitan salir de las garras de la exclusión social y la marginalidad”. El segundo, un complemento salarial “para acabar con el fenómeno de trabajadores pobres de nuestro país”. Ese complemento llegaría hasta los 900 euros para que los hogares puedan vivir dignamente. Y el tercer pilar de este paquetes de medidas es “la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros los dos primeros años de legislatura y a 950 los dos últimos”. El número uno en la lista de Tenerife al Congreso asegura que el Paquete de Renta Garantizada “supone un plan de choque para aliviar la dramática situación que vive la mayoría social de nuestro país”. El plan de Podemos de proveer de una renta mínima garantizada a los españoles con menos ingresos costará alrededor de 15.000 millones de euros, según ha explicado el responsable económico del partido, Nacho Álvarez, en la presentación del Consejo Internacional de Economía que ha asesorado a la formación en la redacción del programa.

psoe-majadahondaLa propuesta socialista es un subsidio o pensión no contributiva y estará articulada en coordinación con el subsidio por desempleo. Es decir, el que se quede sin subsidio tendrá derecho a ese Ingreso Mínimo Vital de 426 euros y el que no cobre nada porque no tenga derecho, cobrará esos 426 euros más complementos familiares. Además se extiende y se amplía la prestación por hijo a cargo para las rentas inferiores a 11.500 euros anuales. Esta nueva ayuda, será «similar» a las pensiones no contributivas y estará articulada en coordinación con el subsidio por desempleo, con iguales cuantías, de forma que, una vez agotada la protección por desempleo, se garantice que las personas siempre mantienen la cobertura cuando se produzca el paso entre ambos sistemas. La implantación de esta renta mínima, que se verá incrementada según los «complementos familiares», supondrá más de 6.450 millones de euros que se financiarán mediante transferencia de los Presupuestos Generales del Estado. Para acogerse a la misma, es necesario probar la ausencia de rentas. Sánchez, además se ha comprometido a incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo y aumentar la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares. Estará únicamente vinculada a los ingresos del hogar y es independiente de la situación laboral de los padres porque va dirigida a los menores.

Ciudadanos de Majadahonda con un poster de Albert Rivera

Ciudadanos de Majadahonda con un póster de Albert Rivera

La propuesta de Ciudadanos quiere que esa renta sea complementaria a los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos. Esta medida está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual. El partido de Albert Rivera apuesta por la creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Esta medida está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual y se inspira en ayudas similares que existen en EEUU y el Reino Unido.Ciudadanos calcula que hasta 5 millones de hogares se beneficiarían de esta renta y que tendría un coste equivalente al 1% del PIB (10.000 millones de euros) en el escenario más adverso. La renta está diseñada con tramos escalonados para que conforme el receptor tenga más ingresos por su trabajo cobre menos renta hasta alcanzar un nivel en que deja de percibir la prestación.

¿A cuántas personas afecta?
La medida propuesta por el PSOE podría afectar a las 1.847.000 personas que no tienen ningún tipo de ingreso en España. La extensión por hijo a cargo busca beneficiar a 2,3 millones de niños que están en riesgo de exclusión. La medida de Ciudadanos afectaría a cinco millones de personas.

¿Cuanto cuesta?
El PSOE lo cifra en 6.450 millones de euros, de los que 3.856 millones son para la prestación a las familias sin ningún ingreso y 2.593 para la modificación de la ayuda por hijo a cargo. ‘Ciudadanos’ ha cifrados su propuesta en 10.000 millones. La propuesta estrella de ‘Podemos’ para las elecciones europeas fue la Renta Básica Universal. Se hablaba, sin ser oficial, de 650 euros al mes para cada ciudadano.La formación llegó a calcular que el coste de aplicar esta renta universal sería de 145.000 millones de euros.

 

Fuente:

Comosiones Obreras

Descargue el documento de la Oficina del Censo Electoral

Majadahonda Magazin