Fotografía de Marilú

Fotografía de Marilú

PAULA BERBELL. Anoche tormenta pero siempre sale el sol y a veces le acompaña el Arco Iris. “En 1665, Isaac Newton, analizó por primera vez los detalles técnicos de la formación del arco iris. Su brillante trabajo de óptica referente a la refracción y reflexión ciertamente no nos distrae de la belleza y de la promesa que hay en el arco iris. Por el contrario, los descubrimientos científicos de Newton, muestran el complejo maravilloso de la creación”, escribió Linda Allen. «El arco iris es una señal de la misericordia de Dios y nos recuerda que él no destruirá la tierra por segunda vez, inundándola. «Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y acuérdame del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne.» (Génesis 9:13,15 RVA). Cuenta una leyenda que en el nacimiento del arco iris hay un duende, y que este duende custodia un tesoro que será para aquel que sea capaz de encontrar su nacimiento, pero realmente ¿crees que podrías llegar alguna vez al nacimiento del arco iris? ¿Qué es el arco iris? Hasta los agnósticos tienen su explicación literaria y MJD Magazin recopila una buena parte de ellas junto con las 10 mejores fotografías que los majariegos han subido a las redes sociales. Y es que más allá de la Ciencia, Religión y Leyenda, el Arco Iris que cubrió los cielos de Majadahonda este lunes 4 de julio ha despertado la pasión fotográfica de sus ciudadanos.


Fotografía de Rafael Timeman

Fotografía de Rafael Timeman

Ciencia: Un arco iris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol está compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Y por un instante, cada gota de lluvia destella sus colores al observador, antes que otra gota de lluvia tome su lugar. Usualmente, un arco iris se puede observar en la dirección opuesta del sol. La luz del arco iris es reflejada al ojo, a un ángulo de 42 grados en relación con el rayo de sol. La forma de arco, es parte del cono de luz que es cortado por el horizonte. Si usted viaja hacia el extremo de un arco iris, éste se moverá adelante de usted, manteniendo su forma. Por lo tanto, no hay realmente un final en un arco iris, ni tampoco una hoya llena de oro esperándole allí. Debido a que el ángulo de inclinación de 45 grados es medido desde el ojo de cada observador, no hay dos personas que vean exactamente el mismo arco iris. Cada persona se encuentra en el centro de su propio cono de luz. Desde el punto panorámico del alto de una montaña o de un avión, se puede observar en ciertas ocasiones, un circulo completo del arco iris.


Fotografía de Luisa (y III)

Fotografía de Luisa (y III)

El brillante arco iris primario tiene el color rojo en el borde exterior y azul dentro de sí mismo. En la parte superior de la atmósfera, siempre hay otro arco iris menos brillante, con los colores en orden inverso. Este arco iris secundario, es el resultado de reflexión adicional, de los rayos del sol a través de las gotas de lluvia. Es más visible cuando hay nubes oscuras atrás de éste. Busca el segundo arco en lo alto de la atmósfera la próxima vez que aparezcan los colores del arco iris. Algunos observadores han reportado haber visto un tercer y cuarto arco iris sobre los primeros dos. El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre.

Fotografía de Rubén Galgo

Fotografía de Rubén Galgo

¿Cómo se forma el arco iris?: Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en unas mucho más que en otras. Los rayos de sol salen de las gotas de agua con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto a la dirección que llevaban antes de entrar en ellas, es decir, que no se refleja exactamente hacia su origen. Este es el «ángulo del arco iris», descubierto por René Descartes en el año 1637, y gracias a él podemos verlo aunque no nos encontremos exactamente entre el arco iris y la lluvia. Un rayo de luz solar al entrar en una gota cambia su dirección tres veces, al entrar se refracta ligeramente, después en la cara interna de la misma, y finalmente al salir de la gota en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción en la gota (que indica la velocidad a la que se mueve la luz) es ligeramente diferente para cada color. La luz solar emerge de muchas gotas al mismo tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz distribuido como un arco en el cielo.

Fotografía de Piluchina911

Fotografía de Piluchina 911

Religión: En el nombre de Jesús (blog): Frecuentemente encontramos muchos escritos sobre el arco iris en la Biblia y hallamos su relación directa con el diluvio y nos imaginamos a Noé en una montaña de pastos verdes con su familia alrededor y como Señal (ot) un bello arco iris en el contorno. Bien, más allá de esto, la palabra Arco iris tiene más trascendencia; como la Gloria de Dios Altísimo. Sin muchos comentarios miremos un significado sencillo de lo que es el arco iris y las representaciones del mismo en la Palabra de Dios. Ustedes juzgarán su significado. Hasta Newton lo hizo. Un arco iris es un fenómeno que se presenta cuando una luz distante atraviesa un cuerpo de agua que esté en forma de lluvia, vapor o niebla. Según el ángulo con el cual el rayo de luz atraviesa la gota de agua, se proyectan distintos colores en forma de la mitad de una rueda.

Fotografía de Luisa II

Fotografía de Luisa II

Después del diluvio Dios dijo a Noé que el arco iris serviría de señal para recordar que no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne (Génesis 9:9-17), Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

Fotografía de Boadilla en red

Fotografía de Boadilla en red

Según Ezequiel, como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así será el parecer del resplandor….de la semejanza de la gloria de Jehová (Ezequiel 1.28), Y vi una apariencia como de bronce refulgente, como una apariencia de un fuego dentro de ella en derredor, desde la parte de sus caderas hacia arriba; y desde sus caderas hacia abajo, vi que parecía como fuego y que tenía un resplandor alrededor. Como el aspecto del arco iris que está en las nubes en día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor. Juan vio alrededor del trono un arco iris y un ángel con el arco iris sobre su cabeza (Apocalipsis 4:3; 10:1). La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda…. Vi descender del cielo otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza. Su rostro era como el sol y sus pies como columnas de fuego. Pues bien. No solo el arco iris se nombra en Génesis, sino en muchas otras partes de la Palabra de Dios. No solo es señal de pacto, sino de Grandeza y Gloria; Como dato curioso algunos rabinos señalan que el arco iris está en forma invertida hacia la tierra, como baja un guerrero su arco cuando deja de usarlo, lo cual es símbolo de paz y explican a su parecer el significado espiritual que es bastante interesante.

Fotografía de Luisa I

Fotografía de Luisa I

Leyenda: ¿De dónde proviene?: Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel, mientras que gotas grandes producen colores muy vivos. Además las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen, esta distorsión provoca que el «final» del arco iris tenga colores más intensos que la cresta, quizás sea este el origen de la leyenda que sugiere la existencia de una olla de oro resplandeciente en el final del arco iris.

Fotografía de Boadilla en Red

Fotografía de Boadilla en Red

Agnósticos (Soy Ateo: Gustavo Adolfo Lanza Ordoñez): «No sé si muchos conocen la historia y explicación bíblica sobre el arco iris. Según el Antiguo testamento, el arco iris lo crea el dios hebreo justo después del diluvio como señal de un pacto por el cual, el dios literario jura no mandar otro diluvio sobre la tierra. Pero… ¿Es eso verdad? Pese a que la biblia es considerada por los judeocristianos como “la palabra de dios” o “la verdad”, veremos que esta historia demuestra totalmente lo contrario. Esta es otra de esas historias que la mayoría de cristianos tuvieron que transformar en simbólica después que se conociera el proceso real por el cual aparecen los famosos arco iris. Podría contaros la explicación sobre el arco iris que da la leyenda popular en la que al final del mismo existe un caldero de oro custodiado por un duende (gnomo o elfo dependiendo de las versiones), o cualquier otro cuento o leyenda sobre como o por qué se produce este fenómeno. Pero como este webblog trata sobre religiones e intenta demostrar que son todas mitos y cuentos prehistóricos, lo dedicare a refutar solamente la historia que nos narra la biblia. La historia bíblica en cuestión intenta explicar que tanto las nubes como el arco iris son producto del dios hebreo. Durante siglos esta historia no pudo ser cuestionada hasta que, casualmente, un creyente y teólogo dio con la respuesta. Quedando así demostrado que, lejos de ser un producto divino o una señal de pacto, el arco iris es un efecto óptico producido por la descomposición de la luz blanca en una gama de colores que van desde el rojo hasta el violeta».

Fuentes:

Batanga

Christian Answers

Soy Ateo

En el nombre de Jesús

Majadahonda Magazin