Cifuentes y Carmena pactan la atención sanitaria en Majadahonda a 23 refugiados sirios

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

1448999909_430125_1449000246_noticia_normalEl Sermas prestará asistencia sanitaria a las 23 personas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid en los hospitales La Paz-Carlos III, 12 de Octubre y Clínico San Carlos en Madrid capital, y el Puerta de Hierro, en Majadahonda. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha analizado la información clínica de las 23 personas para las que el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado asistencia sanitaria como refugiadas y, a partir de este análisis, ha designado cinco hospitales de la región para esta asistencia. Así se lo ha comunicado la Consejería de Sanidad este viernes a los responsables del Consistorio. Los pacientes se encuentran actualmente en Grecia, según la información remitida por el Ayuntamiento, y presentan lesiones y patologías muy variadas Los centros seleccionados son el Hospital Niño Jesús para todos los pacientes menores de edad, y los hospitales La Paz-Carlos III, 12 de Octubre y Clínico San Carlos en Madrid capital, y el Puerta de Hierro, en Majadahonda.

mm8390_140919_11747_1800x1200Los pacientes, en su inmensa mayoría sirios, pero entre los que también hay de origen afgano, iraquí o pakistaní, se encuentran actualmente en Grecia, según la información remitida por el Ayuntamiento, y presentan lesiones y patologías muy variadas. El Niño Jesús, como centro monográfico pediátrico, y los otros cuatro centros, por su alta complejidad, “cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para atender prácticamente cualquier patología o proceso. En todo caso, la red del Servicio Madrileño de Salud está a su disposición, y serán derivados a cualquier otro hospital si fuera necesario”, comenta la Consejería de Sanidad en un comunicado. En total, son 67 los refugiados que cuentan actualmente en la región con la cobertura del Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en septiembre de 2015, y que incluye la asistencia sanitaria desde su inicio.

guia-para-acoger-a-un-refugiado-en-tu-casaLa periodista Ana Jiménez cuenta además como la Comunidad de Madrid ha dado por aclarada la polémica con el Ayuntamiento de la capital sobre las operaciones de estos 23 refugiados. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, que ha asegurado que la situación se “ha aclarado” con el Ayuntamiento de Madrid y que a veces “se producen incidentes de esta naturaleza”. “Lo importante es aclararlo y trabajar coordinadamente. El trabajo del Ayuntamiento y Comunidad es fundamental que vaya coordinado y más en una materia como esta”, ha añadido. Garrido ha explicado que este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, “ya aclaró” y “se aclaró” con el Ayuntamiento de Madrid “que la voluntad de la Comunidad era atender a esas 23 personas”. “Más allá de que paralelamente haya que hacer todos los trabajos con el Estado, que es a quien corresponde la competencia en materia de refugiados, el consejero pidió el adelanto de los historiales clínicos para ayudarles”, ha puntualizado. “Nosotros, la Comunidad de Madrid, primero atendemos a las personas y después nos preguntamos todo el resto de cuestiones. Lo primero es atender a personas que lo han pasado horrible y que están en una situación a veces desesperada”, ha subrayado. Finalmente, Garrido ha concluido respecto a la polémica que “cuando se cierran hay dejarlas así, cerradas” y “seguir trabajando” para que al final “sea el beneficio de estas 23 personas, que es lo que tenemos que tener en mente”.

Fuente: Consalud

Deja un comentario

Su correo no será publicado.