boy struggling with his homework, holding his hands in his hair“Ignacio Aguado: «Es necesario un marco jurídico en la Comunidad de Madrid que defina la cantidad de deberes que se mandan a los niños”. El portavoz de C’s considera que “debemos racionalizar la carga de deberes que tienen nuestros hijos y convertirlos en una tarea creativa y no puramente mecánica o de repetición”. Con este encabezado, Ciudadanos Majadahonda ha remitido una nota de prensa a MJD Magazin en la que hace suya la declaración de su líder madrileño, Ignacio Aguado, quien ha explicado que “en Ciudadanos queremos promover que los deberes sean tareas complementarías a las desarrolladas en horario escolar y que estén orientadas a mejorar la lectura, reflexión, investigación y motivación; limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera”. Reproducimos el comunicado en su integridad:


foto rueda deberes“Es necesario establecer un porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas”, ha defendido el líder de C´s en Madrid, quien ha sostenido que sería conveniente “informar del grado de cumplimiento de esta resolución ante esta Asamblea al comienzo del curso escolar 2016/2017”. “No hay ningún estudio que avale que con más deberes se consiga un mejor rendimiento o una mayor capacitación”, ha declarado Aguado, quien ha señalado que “distintos estudios internacionales señalan que España se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en relación al tiempo dedicado a los deberes en casa”. “Nuestro país es el quinto, según la clasificación, que más deberes pone”, ha criticado el portavoz madrileño.

«En la actualidad existe un debate dentro de la comunidad educativa sobre el papel que han de desempeñar los deberes escolares en la educación primaria. Por un lado, hay quienes defienden que los alumnos deben volver del colegio cada día con la mochila llena de libros de texto para hacer tareas, entienden que los deberes son una labor imprescindible porque, entre otros motivos, ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y de superación en los estudiantes. Otros, sin embargo, opinan que los deberes suponen una sobrecarga para los menores, que generan conflictos entre padres e hijos, y que además acentúa las desigualdades entre los niños que reciben apoyo en casa y los que no. En un término medio, hay quien defiende que los deberes deben estar adaptados a cada alumno y a cada edad y deben dejar tiempo libre a los niños para jugar o realizar otras actividades deportivas o de ocio».

650_1200«Si enfocamos este tema desde el marco legal vigente, las tareas en casa no están reguladas, y normalmente, deciden los profesores o los centros. Estudios internacionales señalan que España se encuentra por encima de la media, de los países de la OCDE, en relación al tiempo dedicado a los deberes en casa. Nuestro país es el quinto, según la clasificación, que más deberes pone. Según el Informe de Unicef “Ayudemos al niño a crecer feliz”, las tareas escolares en casa tiene como finalidad:

– Preparar al alumno para aprender de forma independiente.
– Establecer el hábito de estudiar en casa.
– Ser un apoyo a la hora de generar una interacción familiar constructiva.
– Ser otra forma de interesarse por lo que el alumno está aprendiendo en la escuela.
– Ampliar el aprendizaje formal más allá de la jornada escolar.
– Capacitar al alumno.

deberes_escolares-500x380Las tareas deben capacitar al alumno para reflexionar sobre los temas que se abordan en las lecciones escolares y familiarizarse con ellos, es decir optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje para desarrollar un aprendizaje significativo. Se deberían, por tanto, evitar las tareas repetitivas y mecánicas, las tareas de continuidad de las que se realizan en el colegio. Estas tareas repetitivas no contribuyen a desarrollar un aprendizaje significativo y no contribuye a la motivación del alumnado. En consecuencia: El grupo parlamentario Ciudadanos, entiende que los trabajos que se desarrollen en casa deben ser complementarios a los que se desarrollan en el aula, limitándose a aquellos que por sus características, difícilmente pueden llevar a cabo durante el horario escolar y que les permitan desarrollar nuevas competencias respecto de las que aprenden en las aulas, como, por ejemplo, la creatividad. Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

guerra-deberes-casa-L-l9Hs1KLa Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:
– Promover con los instrumentos legales necesarios que los deberes, durante toda la etapa de educación primaria, sean tareas complementarias, de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación; limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera.
– Establecer un porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas.
– Informar del grado de cumplimiento de esta resolución ante esta Asamblea al comienzo del curso escolar 2016/2017.

Deberes-excesivoshuelga_de_deberes

Majadahonda Magazin