El Dr. Poveda (izq) en Majadahonda

JULIA BACHILLER. Un coloquio sobre la eutanasia cerró el acto celebrado el pasado 16 de octubre (2020) en la parroquia de Santa Catalina Mártir (Majadahonda) bajo el lema “40 horas por la Vida”. Y finalizó con las preguntas de los asistentes, la primera dirigida a la Dra. Mercedes Vázquez (Paliativos de enfermos y ancianos) en relación con su trabajo: ¿Cómo te puede influir?, ¿puede alejarte o acercarte a Dios? ¿Cómo llevas ese trabajo?. Y respondió: “Hay pacientes que te marcan, es mucho desgaste, espiritualmente te hace mella, ves la cruz que llevas tú y la cruz que llevan los demás. Creo que uno mismo tiene que tener muy claro el propio sentido de tu vida, el sentido de la muerte, el sentido del sufrimiento… No hay que ver la cruz como un verdugo sino como ayudar a llevar la cruz de otros, a llevar la cruz de Jesús… Esta experiencia está basada en el amor, no te quedes en la parte negativa, todos sufrimos en esta vida, este es un sufrimiento transcendental que puede cambiar tu vida. Eso es lo que a mí me ayuda todos los días: poder ver que puedo ser compañero de alguien en esa cruz. Cuando descubres la cara del amor en el sufrimiento ajeno es cuando cambia tu vida, pero tienes que afrontar ese sufrimiento. En las guardias me voy a la capilla y voy con la lista de pacientes”.


Julia Bachiller

La última pregunta del público fue colectiva: ”Vosotros que estáis en el gremio de la Medicina. Veo que carecemos de más argumentos científicos. ¿Por qué no llegan esos argumentos a los partidos políticos o a donde sea antes de que se cometa la atrocidad de realizar un aborto? ¿Se ha deshumanizado tanto la sociedad? ¿No tenemos herramientas a nivel científico para intentar demostrar que eso es una barbaridad?». El Dr. Poveda respondió: ”existe un Comité de Ética que acaba de corregir desde el punto de vista médico cosas que están mal.


El Dr. Jesús Poveda, la psicopedagoga Irene Fdez y la Dra Mercedes Vázquez

Muchas veces (y es una cuestión interesante cuando un paciente demanda la eutanasia) los que hemos estado ahí lo único que sabemos es que no quiere vivir así. Es muy interesante ver a países como España donde los Cuidados Paliativos van subiendo, perfeccionando tratamientos farmacológicos… Hay argumentos, lo que pasa es que a veces no se quieren escuchar». Y la Dra. Mercedes Vázquez finalizó: «No hay discusión en que la eutanasia es matar a una persona, es un homicidio por compasión. El tema es legalizar esa compasión. Lo que está diciendo Jesús no se escucha. La eutanasia no es un acto médico, no hace falta un médico para matar a alguien. El problema es que se quiere medicalizar y nos quieren de alguna manera echar la responsabilidad tratándola como un acto médico”.

 

 

Majadahonda Magazin