JULIA BACHILLER. El acto celebrado el pasado 16 de octubre (2020) en la parroquia de Santa Catalina Mártir (Majadahonda) bajo el lema “40 horas por la Vida”, finalizó con las preguntas de los asistentes. Así se pudo escuchar a un joven que está finalizando sus estudios, entre los que se encuentra la música, y que preguntó: «¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿cuantas formas tenemos de ayudar para proteger la vida?». Le respondió el Dr. Jesús Poveda: “La musicoterapia es una excelente manera de paliar el dolor”. En cuanto a colaborar con la escuela, sugirió: «Basta aportar otro punto de vista, a veces una cosa es la opinión pública y otra la publicada. Y la publicada entra dentro de los medios de comunicación”. La psicopedagoga Irene Fernández añadió: ”Todo lo que parte de una actitud de querer ayudar me parece muy noble”. Y la Dra Mercedes Vázquez apostilló: ”Vocación y formarse, uno tiene que dar testimonio con formación para evitar errores”.
La periodista Mónica Martínez también realizó una pregunta: “Sobre el tema del aborto, ponerse delante de una empresa asesora que no es una clínica y que gana tanto dinero ¿os ha supuesto riesgo o habéis recibido amenazas por el hecho de poneros ahí delante y quitarles clientes?». Respuesta del Dr. Poveda: ”hace unos años, hablando con el director de ese establecimiento (no nos gusta llamarlo clínica porque es un negocio), que era ginecólogo, le dije: “me llama la atención que tú como médico estés dirigiendo esto”. Y me contesto: “yo a veces me asombro de lo que soy capaz de hacer por dinero”. Evidentemente hay un negocio por el aborto que hacen, por estar en convenio con la Seguridad Social y por los residuos biosanitarios que generan. Se mueve mucho dinero. Como decía Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.
«Entiendo que a veces se desesperen, cobran 500 € por aborto. Y que unas personas en la puerta te quiten clientes… ¿Amenazas? A mí me gusta la conversación, se asombran de la tenacidad nuestra, haga lluvia, frío o calor. Estamos ahí haciendo «rescates» y sé que ellos no rezan por nosotros, pero nosotros sí rezamos por ellos. Hace años salió con su hijo una persona que trabaja allí. Y para que veáis las paradojas de la vida, esta señora (que estuvo de relaciones públicas en este establecimiento) le dijo: «mira, este es Jesús Poveda«. Y el hijo respondió: “¡Jo, mamá, el que ayuda a que nazcan los niños!”. La película americana es como muchos establecimientos abortistas han pasado a hacer otras actividades. Para mí es como un sueño convertir esos negocios, que yo llamo “guarrerías”, en “guarderías”.
Otro joven preguntó: «¿Que actitud debo adoptar ante una persona que decide abortar?. Si puede ser, sin hablar de Dios por medio. Y ¿cómo puedo contactar con vosotros?». Respondió el Dr. Poveda: ”la actitud tiene que ser de respeto, de escuchar y atención, y luego ofrecer alternativas. Lo bueno que tenemos en la «escuela de rescate» es que nos apoyamos en casas de acogida, hospitales, Fundación Madrina… cuando tú hablas con esa persona desde el respeto y ves que la situación está en crisis… Yo en los rescates no utilizo el criterio sobrenatural. Si la persona lo usa sí hay que tirar de eso. Si no, empiezas un poco con los aspectos biológicos, como es la ecografía. Desde el respeto, aportar soluciones y luego como intentar ese cambio”.
Irene Fernández, de profesión psicopedagoga, añadió: “Hay que mostrar preocupación por la mujer que está embarazada, no esa obsesión que yo pueda tener por ese «rescate«, sino intentar tener esa relación de encuentro, mostrar una preocupación real por ella y mostrar imágenes de bebés con semanas… Impacta ver a un bebé en escala”. Y la Dra. Mercedes Vázquez (Paliativos de enfermos y ancianos) concluyó con una sugerencia: “Implicarte con la persona, que sienta que te importa. Con el aborto ocurre lo mismo: cuando se hizo la campaña en España se decía que había 300.000 abortos ilegales que había que analizar, una cifra absolutamente impensable, porque el número de nacimientos es en torno a 300.000. Se critica la mentira, pero cuando mienten es difícil mostrar la verdad”. Ultimo capítulo: las preguntas de los asistentes sobre la eutanasia.